El regreso de un clásico de género

Interpretada por Samuel L. Jackson, el jueves próximo regresará a los cines locales Shaft, el detective negro que fue ícono de la blaxplotation
(0)
27 de octubre de 2000  

Ya sin los zapatos de plataforma ni los pantalones oxford ni el peinado afro, vuelve a la pantalla Shaft -se estrenará el jueves-, el personaje que dio inicio a lo que se conoce como el movimiento blaxplotation .

A pesar de tratarse de un símbolo de ese movimiento de los años 70, de un cine hecho por y para los negros, la violencia de este nuevo Shaft tiene un mercado mucho más amplio. Eso sí, los blancos no son tan malos como en aquella época.

Para esta nueva versión, el papel principal cayó en manos de Samuel L. Jackson y la dirección en John Singleton. Para mantener un hilo coherente, Jackson se muestra como John Shaft, el orgulloso sobrino del antológico detective negro, protagonizado por Richard Roundtree, que aparece a manera de homenaje, al igual que Gordon Parks (el director de las dos primeras Shaft).

Regreso a Manhattan

En 2000, la historia se traslada a Nueva York. Allí, John Shaft es asignado al caso de Walter Wade Junior (Christian Bale), un joven blanco hijo de un millonario que mató a un muchacho negro indefenso. La única testigo del crimen es una camarera (Tony Collette), que temerá por su vida. Cansado de que la justicia no se cumpla, Shaft abandona el cuerpo policial para poner las cosas en su lugar.

El regreso de este héroe afroamericano tuvo varios inconvenientes durante su rodaje. Especialmente, porque los responsables del set estaban divididos en dos bandos. Por un lado, Jackson y el director, y por el otro el productor, Scott Rudin, y el guionista, Richard Price. Tanto Jackson como Singleton (negro también) buscaban devolverle al personaje su sex appeal y el orgullo por sus orígenes afroamericanos. Sin embargo, esta idea no le interesaba demasiado al otro dúo. Tras las negociaciones, el nuevo Shaft se muestra como un defensor de sus pares y un seductor que nunca concreta.

Para diferenciarse de esas películas de vengadores anónimos, Shaft cuenta con un muy buen elenco, encabezado por los ya nombrados Jackson, Christian Bale, Tony Collette, Vanesa Williams, Jeffrey Wright y Dan Hedaya.

Un justiciero de color

El personaje de Shaft fue creado por el periodista, escritor y guionista Ernest Tidyman, para sorpresa de muchos, un hombre blanco.

La primera novela acerca del detective vio la luz en 1970 y la versión cinematográfica llegó un año después, con la dirección de Gordon Parks, quien también dirigió una secuela en 1972. El éxito de estas dos películas, protagonizadas por Richard Roundtree, hizo que se filmara una tercera, Shaft en Africa, esta vez dirigida por un blanco, John Guillermin. El film derivó en una serie de televisión que también protagonizó Roundtree.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.