El rock hace cátedra

Con algo más de cinco décadas, el género que en sus comienzos escandalizó a la sociedad con su carga de violenta sensualidad, guitarras chirriantes y cantantes que se contorsionaban en el escenario, ocupa hoy un lugar de referencia en la cultura contemporánea. Y, como en otras modernas disciplinas, los que más saben se hacen profesores
Fabiana Scherer
(0)
23 de mayo de 2003  

Materia de estudio, de análisis, objeto preciado para trazar paralelismos con muchos de los acontecimientos históricos de los últimos cincuenta años, el rock se desprendió hace rato de los prejuicios con que cargaba en buena parte de la sociedad y empezó a mostrar con orgullo su historia.

En los colegios, hace rato que los profesores de música intercalan a Beethoven y Mozart con Lennon-McCartney y Charly García y cada vez hay más espacios para el análisis del rock. La radio, con sus escasos ejemplos, sigue marcando el camino y aun así es el principal exponente de una tendencia que pasa tímidamente por la televisión y que tiene su caldo de cultivo en la decena de cursos y talleres que se desarrollan tanto en Buenos Aires como en el interior.

"Lo que me sedujo del rock, a los 13, 14 años, cuando empecé a prestarle atención, fue el hecho de que me planteaba una postura distinta frente a la vida, que tenía mucho más que ver con lo que yo tenía en mi interior que con la sociedad carrerística . Porque seguir una profesión liberal era lo que estaba destinado a los que crecimos en los años 60." El que firma esto es Alfredo Rosso, quien desde La casa del rock naciente (domingos de 18 a 21, por Rock and Pop) estableció un estilo a la hora de repasar la historia, de recordar grandes hitos y enormes olvidados y, también, de escuchar a aquella banda inglesa que estará en boca de todos en un par de meses.

Abrir cabezas es la idea, y no a la manera de un cirujano, sino con el ojo y el oído clínico del musicalizador. "Cuando te otorgan un espacio en la radio -comenta Bobby Flores, quien conduce Fuera de la ley con Alejandro Pont Lezica en la AM de Del Plata y Soul Mate , con su hermano Nillo en La Metro-, la pregunta no es por qué te lo dan sino para qué. Es muy místico pero, hoy por hoy, difundir música en la radio es un paso adelante. Tuvimos una ceguera menemista con el uno a uno y estábamos en otra cosa. Yo digo, en joda, que hoy hay que evangelizar al pibe chorro. Porque antes de chorro ese pibe es sordo. Sin opción, sale a robar; con opción, quizá le mejores la calidad de vida."

Un programa de autor, así califica Alfredo Rosso tanto a La casa ... como el micro diario que tiene en Cuál es? , el programa de Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman. "El micro de ¿Cuál es? empezó en 1997 y el programa de los domingos en 2000 -comenta Rosso-. Tuve un encuentro fortuito con Pergolini y me propuso hacer algo. Yo ya tenía en mente la idea de un espacio diario con una característica distinta cada día: cubrir extensivamente la discografía de un grupo reconocido masivamente, como Pink Floyd, los Beatles o Deep Purple; hablar de los álbumes clásicos de la historia del rock; tener un espacio para los grupos desconocidos, para los productores, para momentos especiales del rock argentino..."

Con la ayuda de las manos mágicas de Héctor Armas y El Chaqueño Eduardo Quintana, el micro arrancó en 1997 y se convirtió en una suerte de cuenta regresiva hasta llegar a La casa ..., programa con el que Rosso apunta a abrir la capacidad de asombro de los oyentes. "Por eso no son tan importantes para el programa los datos y las fechas, sino los procesos y la relación de la música con la cultura rock."

Con su Rock Boulevard , Sergio Marchi también pone la mira en la historia del rock, pero utiliza otras herramientas para cautivar a su audiencia. Cuando termina Alfredo Rosso en Rock and Pop, comienza él en la AM de Radio Continental (domingos, de 21 a 2) , así que es fácil caer en la tentación de sumergirse en ocho horas de rock, sobre todo si sos hincha de Racing, Huracán o cualquier otro equipo que entregue a su gente más penurias que horas felices.

"Encontramos un oyente que, evidentemente, necesitaba un programa de clásicos -sostiene Marchi-. ¿Y qué programa le puede gustar a un tipo que creció en los años 70 y 80? Seguramente uno de rock, pero no por esto voy a violentar las cosas y pasar algo que yo deteste."

Con el objetivo de llegar al interior y captar a los pibes que se sienten los únicos amantes del rock de sus pueblos, Marchi desempolvó viejos éxitos y también recurrió a los de siempre. Más que dividir el programa en secciones, buena parte de las historias que cuenta pasa por inquietudes de sus oyentes. "El otro día recibí un mail de un chico de Rancul, una localidad de La Pampa, comentándome que era el único que escuchaba rock en su pueblo y que durante la semana no hacía otra cosa que esperar que llegara el domingo para escuchar la música que pasamos. Ese es un estímulo inmenso para seguir haciendo radio, más allá de que el programa dé pérdidas. Mirá, yo creo que el rock tiene que ser popular y llegar a la mayor cantidad de gente posible, porque si no los lugares que deja el rock los pasan a ocupar otros, la cumbia villera, los cantantes melódicos."

Tanto Alfredo Rosso como Bobby Flores y Sergio Marchi sortean con sus conocimientos el facilismo de las radios de clásicos. "La Gen y Aspen pasan una y otra vez los mismos clásicos leídos por un locutor que podría ser el mismo las 24 horas -señala Marchi-. Por ahí alguno te tira algún dato, pero enciclopédico. Yo lo que busco es la historia alrededor del tema que paso y de su intérprete." Bobby Flores no anda con vueltas. "Artísticamente lo de esas radios es nulo. Lo que ellos hacen antes se lo llamaba hilo musical. No hay fundamentos artísticos, es como una radio de hits, van de George Michael a Milli Vanilli y a Charly García, sin importarles que éstos no tienen nada que ver entre sí."

De arrancarle un lagrimón a los mayorcitos con un segmento de los Yarbirds a pasar la última novedad sajona, La casa... de Rosso rescata la esencia del rock como cultura, su imán para inmiscuirse en otros fenómenos. En esa línea, para su conductor hoy el centro de la escena no pasa por Gran Breataña y Estados Unidos, sino por América latina y países europeos de menos tradición rockera. "Porque se dicen cosas que el rock anglosajón no las puede decir en este momento -agrega Rosso-, porque hay una censura muy férrea. En este momento el rock más sacudón, como dice Jaime Roos, es el del Cono Sur. Con el tiempo, el programa se volvió más universalista, dejó el gueto del último disco que salió en Londres para ocuparse también del último disco que salió en Lanús. Hoy le presto mucha más atención a lo que pasa a nuestro alrededor, a Los Falsos Profetas, que son de Almagro, o la fusión que encararon Flopa, Manza y Minimal, a Me Darás Mil Hijos, que son una maravilla."

Tirar una línea, sembrar la inquietud, movilizar al público a ir más allá de la chatura del dial, de las radios de clásicos, de los charts. "Hay muchísimos temas increíbles que no tienen difusión en la radio -remata Bobby-. Ahora estoy pasando mucha música electrónica, y lo primero que tienen que saber los pibes es que no hay que hacer un curso antes para escucharla. En realidad, es mucho más simple que el rock. Cuando ves los cuatro tomos de Las Mil y Una Noches decís, no lo leo ni en pedo. Ahora, si leés un cuento por noche, pasado un par de años lograste leer el libro entero y pasaste a tener otra cabeza. Con la música pasa lo mismo: si te tiro un catálogo salís corriendo, pero si te lo paso poco a poco, vas a entrar."

Destacados en la radio

  • Mal elemento. Recorrido por artistas y sonidos. Una búsqueda por esas canciones irresistibles que deberían estar en los charts. La propuesta pasa por descubrir nueva música. Conducen: Hernán Ferreiros y Alejandro Lingenti. Sábados, de 21 a 24, por Rock & Pop.
  • Fuera de la ley. Un recorrido por los mejores temas de todos los géneros y todas las épocas. Conducen: Bobby Flores y Alejandro Pont Lezica. Lunes a viernes, de 22 a 24, por AM Del Plata.
  • Rock Boulevard. Clásicos del rock. Conduce: Sergio Marchi. Domingos, de 21 a 2, por AM Continental.
  • La casa del rock naciente. Biblioteca del rock. Conducen: Alfredo Rosso y Héctor Armas. Domingos, de 19 a 22, por Rock & Pop.
  • ¿Cuál es? En el ciclo que conducen Mario Pergolini, Eduardo de la Puente y Marcelo Gantman se emite un micro sobre historia del rock en la voz de Alfredo Rosso. Lunes a viernes, de 9 a 13, por Rock & Pop.
  • X4 Hip Hop. Cultura Hip Hop. Conducen: Jorge Casal y Sebastián Tabany. Domingos, de 13 a 15, por X4.
  • La de Dios. Música reggae. Conduce: Santiago Palazzo. Sábado de 2 a 7, por Rock & Pop.
  • Soul Mate. Puro soul. Conducen: Bobby y Nillo Flores. Domingos, de 10 a 12, por Metro 95.1.
  • Destacados en TV

  • Sonar. Serie documental que vincula el eje temático de cada capítulo con la historia del rock en la Argentina. Idea: Mario Pinto y Sergio Marchi. Producción periodística: Marcelo Fernández Bitar. Archivo y guiones: Josi García Moreno. Locución: Rafael Hernández. Jueves, a las 23, por Canal 7.
  • Tribulaciones. Bandas en vivo, entrevistas y videos de colección. Conduce: Mario De Cristófaro. Columnista: Marcelo Montolivo. Sábados, a la 0.30, por Canal 7. Lunes, a la 7, 13 y 22; martes, a las 15; miércoles, a la 7 y 13; jueves, a las 2; viernes, a las 13 y 19; sábados, a la 7, 13, 19 y 23; domingos, a la 9 y 12, por Music Country.
  • El archivista. Cada emisión propone un viaje audiovisual por los momentos más decisivos de un artista o una banda. Esta semana se pasará la segunda parte dedicada a The Beatles. Idea y realización: Germán Aguilar. Producción: María Gabriel Molo. Miércoles, a las 22.30, por Canal 7. Lunes, a las 15; martes, a las 13 y alas 20; miércoles, a las 3; jueves, a las 19; sábados, a las 5 y a las 14; domingo, a las 7 y a las 13, por Music Country.
  • Music Expert. Músicos en vivo y clínicas de instrumentos. Conduce: Diego Mizrahi. Sábados, de 18 a 19, por Canal 7. Lunes, a las 23; martes, a las 3 y a las 19; jueves, a la 0, a las 7, 13 y 20; viernes, a la 0, 5, 12 y 15; sábados, a las 9, 12, 20, y domingos, a la 0 y a las 17 , por Music Country.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.