El show

Giras, recitales, presentaciones
(0)
2 de mayo de 2003  

Variaciones para bailarín y pianista de jazz

El mes de la danza del Rojas se larga con una original propuesta de improvisación simultánea

  • Ernesto Jodos es un improvisador nato. Como músico de jazz está acostumbrado a dialogar musicalmente con otros instrumentistas. Lo hace casi a diario. Mariana Belloto, Silvina Grinberg y Jorge Martínez son coreógrafos, pero también bailarines, y la improvisación es la base para cualquiera de sus proyectos. Y también lo hacen casi a diario. Pero nunca se habían encontrado. Nunca la improvisación fue mutua, coincidente. Desde esta noche lo será. Durante los cuatro viernes de este mes, músicos y bailarines se encontrarán por primera vez -cada vez- para conversar, para desafiarse, para jugar.
  • Porque no es más que un juego, pero de un altísimo nivel, el que les propuso el Centro Cultural Rojas al invitarlos -junto al músico Adrián Iaies, y a las coreógrafas, Marta Lantermo, Florencia Olivieri y Roxana Grinstein- a improvisar en conjunto, sin ensayos previos, frente a público.

    Estas Jam Session los encontrará en forma alternada cada viernes, intercalando propuestas coreográficas y musicales. La idea es que cada día la función sea única, irrepetible. Y de alguna manera lo será.

    "Improvisación no es lo mismo que repentización, por lo que no implica que los bailarines suban al escenario sin algo armado, con algo ya previsto. Eso sí, la estructura imaginada inevitablemente tiene que ser abierta, aunque más no sea un poco, para que le permita al músico entrar a ella, o no...", se apresura a aclarar Mariana Belloto, que igual que Silvina Grinberg y Jorge Martínez ya han estado "tirando líneas sobre las cuales trabajar".

    Brenda Angiel, la coordinadora del área danza del Rojas y gestora del proyecto les pidió "cierto desarrollo escénico, con un cierre, que no supere los 15 minutos". Esas indicaciones le daba al grupo determinados parámetros sobre los cuales investigar y con éstos llegar al encuentro con el músico. Pero no serán los únicos parámetros, ya que estas Jam Session también contarán con luces, con un vestuario, es decir, con una verdadera puesta en escena.

    Martínez se suma a la aclaración: "La improvisación tiene una técnica, y hay muchos bailarines que la estudian durante años, tenés que tener un material sobre el que moverte. Lo que tiene de particular este encuentro es precisamente que habrá dos partes activas improvisando en el mismo momento".

    A Mariana Belloto tiene a las tres bailarinas de su puesta (Romina Tomillo, Valeria Anton y Soledad Galoto) trabajando sobre las primeras ideas de lo que será su próxima obra: Belleza sudamericana. Y lo que fue pensado para acompañar con música de Bach, pasó por varios días de trabajo en silencio para poder encontrarse, con la cabeza más limpia, con la propuesta que les tire el músico de turno: Jodos o Iaies.

    Jorge Martínez y Silvina Grinberg también trabajaron sus ideas (Recreo y Ronaldo y María, respectivamente) en silencio, tanto que Martínez cree que por momentos no lo va a necesitar. "Hay una escena donde no tiene nada que hacer un músico y en ese instante pienso no darle luz", dice risueño, pero con total convicción.

    Ernesto Jodos se ríe, ya se vengará... en escena. "Idealmente no serán dos soledades las que suban al escenario, pero eventualmente puede pasar. Sería una manera de hacer trampa -se sigue riendo-, lo mismo si nos encontramos dos veces el mismo grupo arriba del escenario. Pero no estaría mal. Así se podría ahondar en las cosas que salieron bien, y evitar las que salieron mal. ".

    Ernesto Jodos está más acostumbrado a improvisar "sobre una forma, a veces sin nada, pero siempre con un input auditivo". Ahora el parámetro será un input (como lo llama él) puramente visual. Del otro lado no tendrá músicos con los cuales dialogar, sino que habrá silencio, pero el espacio estará cargado de imágenes con las que, de todas formas, tratará de conversar.

    Más allá de las bromas que se cruzan para romper el hielo del primer contacto, coreógrafos, bailarines y músicos se muestran ansiosos y "no muy relajados" (al decir de Jodos), de enfrentar "una propuesta tan inspiradora" (según Belloto). En los cruces que empiecen a gestarse esta noche se podrá ver la profundidad, la emoción de un encuentro espontáneo y, quizá, de un posible amor a primera vista.

    Verónica Pagés

    Hoy, a las 21, propuestas coreográficas de: Jorge Martínez (Recreo); Roxana Grinstein (Materiales) y Florencia Olivieri (A la vista...) Músico: Adrián Iaies.

    Centro Cultural Rojas, Av. Corrientes 2038. Entrada, $ 5.

    Discos: Conception

    La versión es la misma

    Acaba de editarse un desparejo disco tributo a Stevie Wonder, del que participan Eric Clapton, Mary J.Blige, Angie Stone y Stephen Marley, entre otros

    Como suele ocurrir con este subgénero discográfico que tanto ha crecido en los últimos años (ese del famoso y siempre rendidor económicamente disco tributo), Conception - An Interpretation of Stevie Wonder’ s Songs, es tan desparejo como la lista de invitados a recrear las canciones (clásicas y no tanto) del genial compositor e intérprete de soul.

    Así (y en rigor de verdad sin demasiados arreglos novedosos que sumen a semejantes composiciones), pasan Eric Clapton (Higher Ground), Glenn Lewis (Superstition), Stephen Marley (Master Blaster, el tema que Wonder le dedicara a su padre Bob), Mary J.Blige (Overjoyed), Angie Stone (You Will Know) e India.Arie (Wonderful), entre otros muy buenos cantantes.

    A pesar de lo difícil que resulta superar las versiones originales, el compilado puede ser bueno para aquellos que se deslumbraron con el rhythm and blues de última generación, pero aún no se animaron a meterse con el repertorio de este músico y compositor excepcional.

    De que vive melero?

    ¿Incorregibles?

  • ¿Clásicos de los Redondos cruzados por beats extremos de electrónica? Al menos así es como arranca (nada más que eso) el nuevo trabajo de De qué vive Melero?, un proyecto que intenta ser políticamente incorrecto desde su creación, aunque luego, una vez más, se quede en el camino. Bautizado con el nombre de Setiembre (y con toda la iconografía del ricotero Oktubre incluída), el disco tiene buenas intenciones experimentales desde el sonido, pero abusa de la reiteración en más de una oportunidad.
  • Para destacar: una versión hiperremixada de Hey Bulldog, de los Beatles.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.