Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Emprendedoras: "Empoderamos mujeres"

Crearon una red de emprendedoras con el deseo de compartir la aventura del proyecto propio.




Carolina López (41), contadora; Verónica Mariani (36), Lic. en Publicidad; Rina Di Maggio (36), Lic. en Publicidad; Paula Rossi (34), abogada; Romina Lamarque (36), diseñadora gráfica

Carolina López (41), contadora; Verónica Mariani (36), Lic. en Publicidad; Rina Di Maggio (36), Lic. en Publicidad; Paula Rossi (34), abogada; Romina Lamarque (36), diseñadora gráfica - Créditos: Mariana Roveda. Ilustración de Belén Ardila. Producción de Virginia Gandola.

El corte de cinta de La Minipymer fue algo parecido a una cita a ciegas: era la primera vez que cinco socias se veían en vivo. Hasta entonces, su comunicación había sido digital: "Nos conocíamos de likearnos fotos y de comentarnos posteos, solo había buena onda bloguera". Pero tenían mucho en común: todas eran emprendedoras que vivían de sus proyectos y compartían las ganas de sentirse acompañadas en ese viaje apasionante pero solitario, a la vez que deseaban dar apoyo y animar a otras mujeres a convertir su hobby en una marca. "Organicemos una charla", propuso una de ellas. Cada una capacitaría durante 15 minutos sobre su especialidad: planificación, economía, legales, diseño de identidad de marca y comunicación. Convocaron por las redes y fue un éxito: en un barcito prestado de Palermo se encontraron –sin planearlo– frente a una tribuna de 90 chicas ávidas de información.
Terminaron el día con ese agotamiento placentero del trabajo cumplido y con la certeza de que habría un próximo encuentro. Al año siguiente, en 2014, organizaron un ciclo de cuatro charlas y cobraron entrada. Para entonces, ya tenían un nombre, seguidoras y hasta sponsors que donaban regalos para las asistentes. Las capacitaciones resultaron enriquecedoras, el boca en boca surtió su efecto y, de a poco, se posicionaron como referentes en el mundo emprendedor. Entre 2015 y 2016, las charlas fueron 23. Lo que no esperaban era dar vida a una comunidad de mujeres: "Con muchas chicas quedamos en contacto. Nos piden datos de talleres, costureras, dónde imprimir, confían en nuestro criterio. Tenemos una agenda enorme de emprendedoras. Toda una red se comunica a través de nosotras, se retroalimenta y da apoyo entre sí".

¿Cómo crearon una comunidad?

Desafío cumplido: formaron una comunidad de mujeres emprendedoras a través de charlas de capacitación y apoyo a minipymes

Desafío cumplido: formaron una comunidad de mujeres emprendedoras a través de charlas de capacitación y apoyo a minipymes - Créditos: Mariana Roveda. Ilustración de Belén Ardila. Producción de Virginia Gandola.

1. Detectaron una necesidad.
"Vimos que había muchas chicas queriendo vivir de sus proyectos, pero poca información práctica para hacerlo".
2. Formaron un equipo.
"Nos unimos con el mismo deseo de colaborar con otros. Iniciar una comunidad, siendo una sola, es casi imposible".
3. Definieron a quién dirigirse y cómo sumarle.
"Seteamos el perfil del grupo objetivo para que nuestros esfuerzos de comunicación fueran eficientes".
4. Eligieron un nombre que identificara a la comunidad.
"La minipímer es un electrodoméstico multiuso. Tomamos esa palabra y le sumamos la referencia a las pequeñas empresas".
5. Organizaron el primer encuentro
"Fue gratuito para que más gente se animara a venir".

Los consejos de Las Minipymer

Encontrá una idea en la que creas: y que sientas que puede congregar personas que estén en la misma.
Circulá por redes y eventos: vinculate con personas con intereses parecidos. Presentate, dejá una tarjeta, mostrate.
Nutrí a tu comunidad: brindá contenido útil y valioso, generá encuentros, hacé acciones concretas que le sumen al otro. Las comunidades están para sumar.
Prestá atención al feedback: es importante estar atenta a las cosas que puedan surgir en respuesta a lo que expresa y necesita tu público, y también dejá pasar lo que no suma.

En números

2500 mujeres ya pasaron por las charlas de capacitación.
Entre $900 y $1200 cuesta la entrada a sus charlas.
18.200 seguidoras en FB y 17.300 enInstagram integran la red Minipymer.
$3000 fue su inversión inicial.
15% de las ganancias de una charla son honorarios para las Minipymers.
¿Qué te contagian estas emprendedoras? ¿Te inspira a emprender tu idea? También: La posibilidad de cambiar en el ámbito laboral y ¡Creete mil! Herramientas de marketing personal para hacerte ver
Maquillaron y peinaron Lucrecia Fontana y Denise Logusz para Sebastián Correa Estudio. agradecemos a Uma y Vitamina su colaboración en esta nota.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores


por Cecilia Alemano
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.