Emprendedores. 5 consejos de un experto en finanzas

Tené en cuenta estos consejos si querés ver prosperar tu emprendimiento.
Tené en cuenta estos consejos si querés ver prosperar tu emprendimiento.
(0)
9 de septiembre de 2019  • 10:12

En este video, Emliano Chamorro , creador del instituto Baikal, emprendedor exitoso y fanático de hacer una matemática fina detrás de cada negocio, nos da algunas pautas de las cosas a las que no les podemos perder la pista cuando nos lanzamos a emprender.

No dejes de tener en cuenta estos consejos si querés ver prosperar tu negocio.

02:48
Video

1- Elegí entre margen o volumen

Ya nos lo dijo Emiliano en la segunda clase de OHLALÁ! Makers: fabricar productos baratos y vender poco, equivale a estancarse en el valle de la muerte del emprendedorismo. Por eso, a la hora de lanzarse, tenemos que elegir entre vender pocos productos con ticket alto (por ejemplo, una obra de arte), o bien vender barato pero mucho; esto último siempre y cuando estés en condiciones de distribuir.

2- Tené en cuenta los costos ocultos

En lo que a costos ocultos se refiere, Chamorro menciona principalmente dos: por un lado tu trabajo, es decir, lo que ganarías haciendo otra cosa; y por el otro el costo del capital, la renta que podrías sacar si invirtieras toda la plata de tu emprendimiento (el alquiler del local, la plata del auto que usás para distribuir los productos, el sueldo de tus empleados, etc) en cualquier otra cosa (un plazo fijo, acciones en la bolsa, etc).

3- No te olvides de la suposición competitiva

Es una variable que pocos tienen en cuenta, pero que hace toda la diferencia. La suposición competitiva tiene que ver con cuánto dinero podés sacar de tu emprendimiento sin afectarlo. Si estás obligado a inyectarle plata a tu emprendimiento para poder seguir creciendo, entonces quizás el proyecto no es tan interesante como pensabas y te conviene invertir en otra cosa.

4- Prestá atención al retorno sobre el capital

Muchos emprendedores festejan cuando reciben capital para su emprendimiento, pero al hacerlo se olvidan de que en realidad lo que importa es el retorno de ese capital que están usando. En ese sentido, es más interesante un proyecto que genera 20 mil pesos usando 100 mil, que uno que genera 30 mil pero a su vez requiere usar 300 mil.

5 - Poné bien los precios

Para determinar cuánto debería valer tu producto o servicio es importantísimo probar cuál es el precio óptimo que maximiza su utilidad. En ese sentido, es clave tener en cuenta qué estas vendiendo y a quién y desestimar lo que vos mismo estarías dispuesto a pagar por ello, porque aunque te cueste creerlo, vos no sos un parámetro válido.

Para saber más sobre cómo manejar las finanzas de tu emprendimiento, podés ver los otros videos de Emiliano Chamorro en nuestra clase de finanzas y también descargarte estas 3 planillas básicas para manejar tus finanzas .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.