Emprendimiento: 10 claves para planificar el 2020

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19 de noviembre de 2019  • 17:11

Ya se acerca fin de año y toca hacer un balance de lo que vivimos con nuestro negocio y, a partir de eso, planificar lo que se vendrá en 2020. Invitamos a Soledad Gonzalez Alemán , coach ontológica y directora de Taller de Emprendedores , para que nos ayude con esta tarea.

El poder del lenguaje

Este es el mejor momento del año para planificar lo que vas a querer que pase el año próximo con tu emprendimiento. Una de las premisas del coaching ontológico es que el lenguaje tiene el poder de crear realidad, es decir, no sólo tiene la capacidad de describir lo que sucede, sino que tiene la posibilidad transformadora de crear realidad. El lenguaje genera ser, lo que nos decimos impacta directamente en lo que hacemos. Nuestros pensamientos son pie de acción.

Entonces, imaginate lo importante que es decidir lo que querés que suceda el año que viene. Darte la posibilidad de crear vos la realidad de tu emprendimiento empieza con una decisión: definir hacia dónde vas, para qué y cómo lo vas a hacer. Como verás, todo empieza en el lenguaje, esto que te propongo tiene que ver con las palabras que vas a seleccionar para armar tu Plan de acción 2020.

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Paso a paso: cómo planificar tu año

Entonces, vamos con las 10 claves a tener en cuenta para planificar tu emprendimiento. (Te adjunto el Mapa de Crecimiento 20.20 para que puedas plasmar tu plan de forma gráfica).

  1. Definí objetivos. Esto que parece muy fácil, ¡muchas veces no lo hacemos! Te entiendo, no es tarea sencilla poner la vara donde realmente queremos que esté. Porque una vez que pensamos lo que queremos lograr, se nos viene a la mente y a los sentidos no saber cómo lo vamos a hacer, panorama de incertidumbre, miedo, pánico... etc. Entonces mejor dejamos los objetivos esperando para vaya saber uno cuando. Animate a poner al vara donde vos querés que esté, decilo, escribilo, por ejemplo: quiero lograr aumentar un 30% mis ventas durante los primeros tres meses del año. O quiero lograr dar mi primer Seminario de PNL en empresas, o quiero generar dos reuniones con clientes por semana.
  2. Propuesta de valor. ¿en qué se diferencia tu propuesta de otras similares? ¿qué hace que los clientes te elijan a vos? Reforzar la propuesta de valor de tu emprendimiento te dará más claridad al momento de decidir cómo vas a comunicar mediante redes sociales tus productos o servicios.
  3. Productos y servicios. ¿qué vendes? ¿cuáles son los productos y servicios que componen tu marca? ¿en qué te vas a enfocar en el 20.20? Muchas veces por miedo a sentir que tenemos poco pagamos el precio de no tener foco en lo que proponemos. Es muy importante que puedas definir cuáles son tus productos y servicios, concretamente. Hacé un listado de lo que vendés, y decidí a qué le querés poner foco el próximo año. ¿Vas a incorporar un servicio nuevo? ¿Vas a posicionar mejor aquel con el que venís trabajando?
  4. Público. Este es el momento para repasar a quién dirigís tu propuesta. Cuando arrancamos con un emprendimiento solemos tener claro el público objetivo de nuestra marca, pero con el tiempo, las fluctuaciones propias de cada negocio, la economía, la vorágine de las redes sociales, etc, perdemos pista de a quiénes les estamos hablando. No te olvides que cada marca arma la comunicación sobre la base de hábitos, gustos y necesidades de un perfil de personas. Ya no existen marcas que le vendan a todo el mundo, una estrategia inteligente para expandir el negocio es tener muy claro a quién nos dirigimos.
  5. Alianzas. Ya sabemos que solos no llegamos a ninguna parte, al menos en este mundo de quienes somos fanáticos por emprender, por producir nuestros sueños. Aliarnos es una de las mejores acciones que podemos hacer para crecer. Combinarnos con otros que tengan algo que nosotros no tenemos, unir fuerzas, ganas, ideas, creatividad. Complemetarse y trabajar en equipo con la lógica win win es una de las bases de los emprendimientos exitosos.
  6. Canales de comunicación. ¿Por medio de qué canales te vas a comunicar con tus clientes y con tu público objetivo? Hoy, Instagram es furor, todo pasa por las redes sociales. El impacto de las stories, la importacia de los hashtags, de las etiquetas, que comentes en otros perfiles, es básico para tener más presencia y visibilidad. En menor grado Facebook, Twitter, E-mail. En mi opinión, el canal estrella para comunicarnos de forma directa con nuestro público es Whatsapp, para estar cerca del cliente, para compartir novedades y enviarle propuestas. Todas las redes son útiles, para estar presentes, para ser fieles a nuestra misión, para compartir lo que nos hace felices como emprendedores y emprendedoras, para contar nuestra propia historia, para rozar los sentidos del público con lo que proponemos, hacerles llegar eso unico e irrepetible que somos, la propuesta de valor, el beneficio que podrían tener si nos eligen.
  7. Estrategia para el logro de metas. Ya definiste tus objetivos, y además desarrollaste aspectos centrales de tu negocio. Ahora, ¿cómo vas a lograr aumentar tus ventas un 30% el próximo año? Te propongo que empieces a pensar cuántos clientes implican ese porcentaje, cuántas ventas por mes deberías concretar. Bajar a tierra el objetivo es comenzar a desarmar la trama y ver de qué la vamos a componer. Parte de la estrategia podría ser estar cerca de los clientes, comunicar los valores de nuestra marca, mejorar logo y elementos de marca, armar un equipo de especialistas para desarrollar mejores propuestas, posicionar mejor mi negocio en el mercado digital, crear alianzas con colegas con los que me complemento, estudiar para especializarme más.
  8. Tácticas. Una vez que pensaste las cinco o seis variables que componen tu estrategia, es momento de bajar más a tierra todavía y pensar las tácticas. La estrategia es el mapa, la táctica es el territorio. Entonces, el ejercicio sería: ¿mediante qué acciones vas a estar más cerca de tus clientes? (reuniones, eventos, envío de novedades por mail, propuestas de acuerdo a las necesidades o gustos que sé que tienen. ¿Qué acciones harás en redes sociales para comunicar tus valores? ¿cuáles serían las mejores alizanzas para crear? ¿que tendrías que hacer para mejorar tu logo, slogan y elementos de tu marca? ¿qué y dónde debería estudiar para especializarme más?
  9. Inversiones. Una vez definidas las tácticas es momento de pensar en qué vas a invertir para potenciar tu negocio y para lograr lo que te proponés en el 20.20. Cada acción tendrá alineadas distintas inversiones: publicidad paga, gestión de redes sociales, artículos en revistas, rediseño de logo, creación de sitio web, etc. Y una inversión no menor... quizás la más importante de todas: TU TIEMPO. ¿Qué tiempo le vas a asignar al crecimiento de tu negocio?
  10. Creer en vos. Siempre digo que emprender es producir los propios sueños. Podés planificar, armar la mejor estrategia y tener un gran plan, pero si no confiás en vos misma, sino crees en la diferencia que vos, desde tu lugar más auténtico, le imprimís a tu propuesta, es posible que dure poco el entusiasmo. Emprender necesita de constante entusiasmo, de una estrategia llena de ideas, y una energía que solo se regenera cuando te das cuenta que el poder está en vos, en tu mente, en tus propias decisiones. Es momento entonces de armar tu plan 20.20.

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