srcset

Decoración

En Acassuso, una casa con espacios abiertos pero máxima privacidad

Lucrecia Álvarez
Sol van Dorssen
(0)
27 de enero de 2019  

"Idealmente, uno trata de contar sus ideas a través de sus proyectos", dice el arquitecto Víctor Della Vecchia, quien a través del estudio VDV ARQ tomó el encargo de esta casa. El lienzo que se le presentó fue un lote irregular de 297m2, en una esquina y con una pileta que se decidió conservar. El pedido, escueto: espacios abiertos, ambientes generosos y privacidad.

El plano negro cubierto por la vegetación saliente se lee como un gran zócalo fuera de escala.
El plano negro cubierto por la vegetación saliente se lee como un gran zócalo fuera de escala. Crédito: Santiago Ciuffo

La construcción, realizada en hormigón visto con encofrado de tablas de madera de pino de 2x4, se dispuso sobre el lateral más largo del terreno para liberar la esquina y abrirse a la mejor orientación. Tiene un subsuelo para los servicios; living, comedor y cocina integrados en planta baja, y arriba, los cuartos, protegidos por el sistema de persianas móviles. Un programa sobrio y elegante.

Desde la perspectiva de la calle no hay puertas ni ventanas; la vista no parece la de una casa ni se entiende de qué modo se sostiene el volumen de hormigón en voladizo.
Arq. Víctor Della Vecchia

Sobre la mesa ratona (La Ferme): jarrón con minicalas (Otra Sudestada), cuencos de cerámica (Rapsodia Home), candelabro y bandeja hexágono. En la pared, fotografía de Oscar Pintor enmarcada. Del lado del comedor, cuadro de Miguel Ángel Maireu Bessler.
Sobre la mesa ratona (La Ferme): jarrón con minicalas (Otra Sudestada), cuencos de cerámica (Rapsodia Home), candelabro y bandeja hexágono. En la pared, fotografía de Oscar Pintor enmarcada. Del lado del comedor, cuadro de Miguel Ángel Maireu Bessler. Crédito: Santiago Ciuffo

Sillón tapizado en tono uva con almohadones de lino (Mesopotamia Buenos Aires) y alfombra de lana color mostaza (Elementos Argentinos).

"El dueño nos pidió ambientes abiertos y generosos, sin perder privacidad. Propusimos una planta baja integrada para que interior y exterior se leyeran como un todo, con galerías y semicubiertos que tamizan esa relación".

Grandes ventanales conectan al living-comedor con el exterior.
Grandes ventanales conectan al living-comedor con el exterior. Crédito: Santiago Ciuffo

"La intención fue que el piso fuera casi un espejo del cielo raso de hormigón, con pocas texturas en un mismo espacio para reforzar la idea de integrar el exterior"

En el sector del comedor, mesa (La Ferme) con bandeja hexágono amarilla (Mesopotamia BA) y jarrón con arreglo (Otra Sudestada Flores). Sobre una de las sillas tapizadas (Thais), manta tejida (Elementos Argentinos).

En la galería, mesa ‘Tulip’ y sillas ‘Bertoia’ (todo de Manifesto).
En la galería, mesa ‘Tulip’ y sillas ‘Bertoia’ (todo de Manifesto). Crédito: Santiago Ciuffo

El volumen en voladizo de los dormitorios genera dos grandes semicubiertos para la galería y el garage.

La alacena y el bajomesada en blanco mate convierten la zona de la cocina en un elegante fondo neutro para el comedor integrado.
La alacena y el bajomesada en blanco mate convierten la zona de la cocina en un elegante fondo neutro para el comedor integrado. Crédito: Santiago Ciuffo

Este ambiente -diseñado por el estudio VDV ARQ- tiene macetas con aromáticas (Otra Sudestada), pava blanca (Morph) y, sobre la barra, bandeja con jarra y vasos (L’Interdit).

En el pasillo que distribuye a las habitaciones en el primer piso se dispusieron alfombras lisa y combinada de lana (Elementos Argentinos).
En el pasillo que distribuye a las habitaciones en el primer piso se dispusieron alfombras lisa y combinada de lana (Elementos Argentinos). Crédito: Santiago Ciuffo

Más baja, la losa contra la medianera genera un ingreso de luz natural al área de circulación.

La cama está vestida con un cover gris (Matèria Barcelona), manta de lana azul (Elementos Argentinos) y almohadones de lino lavado. Alfombra de lana (Elementos Argentinos) y puf marroquí con lentejuelas (Rapsodia Home).

En el baño, mesada de mármol de Carrara con doble bacha, jarrón de cristal con hojas verdes (Otra Sudestada).
En el baño, mesada de mármol de Carrara con doble bacha, jarrón de cristal con hojas verdes (Otra Sudestada). Crédito: Santiago Ciuffo

El canto de la bañadera, el estante bajo la mesada, la luminaria sobre el espejo y unos cuantos detalles decorativos en madera jerarquizan la persiana exterior y la hacen parte de la ambientación. En el piso, alfombra de pura lana (Elementos Argentinos) y banquito de madera (Mesopotamia) con toalla de lino a rayas (Matèria Barcelona).

Orientadas al noroeste, las habitaciones reciben sol durante todo el día. Para regular el calor y las vistas, se diseñó por delante de las carpinterías un estético brise-soleil que se puede abrir o cerrar según la necesidad.
Orientadas al noroeste, las habitaciones reciben sol durante todo el día. Para regular el calor y las vistas, se diseñó por delante de las carpinterías un estético brise-soleil que se puede abrir o cerrar según la necesidad. Crédito: Santiago Ciuffo

Las persianas están realizadas en kiri, una madera dura, liviana y con pocos nudos para un sistema resistente, fácil de manipular y de apariencia uniforme.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.