En Halloween, el terror gana la pantalla grande

Al éxito de Revelaciones , que por tercera semana se mantuvo al tope de la taquilla, se sumó esta semana Scary Movie una parodia del género que gana seguidores y fans entre los jóvenes
Fabiana Scherer
(0)
27 de octubre de 2000  

El cine de terror goza de buena salud. Así lo demuestra la seguidilla de estrenos que consiguen posicionarse en los primeros puestos de la taquilla. Es el caso de Revelaciones , la película con Harrison Ford y Michelle Pfeiffer, que a tres semanas de su estreno en las pantallas locales continúa en el primer lugar, con un total de 313 mil espectadores; Leyenda urbana 2 , en los Estados Unidos, y el reestreno de El exorcista , el clásico remozado de 1973 de William Friedkin que recaudó en las 664 salas de su primer fin de semana la cifra nada despreciable de 8.175.666 de dólares.

Tal fue la excelente respuesta que pronto tendrá su precuela. Se trata de El exorcista: Dominion , que estará dirigida por Tom McLoughlin y mostrará al padre Merrin haciendo frente a otro caso de posesión en el Africa.

"Las películas de terror se habían vuelto previsibles. Y no hay nada peor, en este género, que producir algo demasiado previsible -asegura el mexicano Guillermo Del Toro ( Cronos , Mimic)- . Yo soy un gran admirador de las montañas rusas. Las mejores de ellas son las antiguas, que rechinan y truenan. Y uno no puede sentirse seguro de que el carrito no a va salir despedido. Lo mismo pasa con los films de terror."

La reflexión de Del Toro, quien está rodando en España El espinazo del diablo , una mezcla de melodrama sobrenatural y cuento de fantasmas extraño e imprevisible y que hará la segunda parte de Blade , con Wesley Snipes repitiendo el papel.

De aquí y de allá

Una película de miedo , el film de los hermanos Wayans que se estrenó ayer en las pantallas locales, batió récords de taquilla en el verano de los Estados Unidos y desató una polémica encabezada nada menos que por el vicepresidente Al Gore, quien desde su campo de batalla electoral pidió a los estudios que dejaran de hacer películas ofensivas que, además, fomentan la promiscuidad entre los jóvenes (haciendo referencia a Una película... y a Cherry falls , de Geoffrey Wright).

Con audacia y provocación, Una película de miedo ( Scary movie , en el original) se anima a parodiar escenas clásicas de títulos como Scream, Sexto sentido, Sé lo que hicieron el último verano, El proyecto Blair Witch, Halloween y Matrix.

Mediante el humor negro, desenfadado, sucio y de mal gusto, los hermanos Wayans continúan así la tradición iniciada por los Farrelly en Loco por Mary.

Lo que viene, lo que viene

Para confirmar que Norte y Sur tienen gustos en común, en estas fiestas de Halloween llegará a las salas norteamericanas Blair Witch 2: Book of Shadows , la secuela del exitoso film de Myrick y Sánchez. Tildada de oportunista, etiqueta que entorpece el impacto mediático y el factor sorpresa, la película ya desató una confrontación entre aquellos que la consideran una producción insalvable y quienes hablan de una más que digna segunda parte.

La nueva ola del terror, que se apoya en las parodias y en el humor

El horror no está dibujado

Es sabido que los dibujos japoneses no dejaron género sin explorar. Las producciones que apostaron por el terror encontraron en éste la oportunidad de poner toda la carne al asador, desde escenas sangrientas y sumamente violentas, hasta un sinfín de ataques sexuales.

Camelot Comics Store es uno de los lugares especializados en el animé, en pleno centro de la ciudad se puede encontrar los films fundamentales de esta creciente ola.

Vampire Hunter . Esa serie animada de cuatro episodios (cada video incluye un capítulo), escrita y dirigida por Satoshi Ikeda tiene como protagonista al vampiro Dimitri Maxinoff, quien sólo vive para satisfacer su sed de sangre y venganza. Doblada al castellano. Apta para mayores de 13 años. Precio de venta, $ 15, cada video.

Devil Man . Está basado en el manga de Go Nagai. Tras muchos siglos apartados de la humanidad, los demonios atrapados en el hielo glacial han sido liberados. Doblada al castellano. Apta para mayores de 13 años. Precio de venta, $ 15.

Urotsukidoji . Es una de las producciones más fuertes del género. El protagonista, Amano intentará desenmascarar y evitar que los tres mundos se unan formando el temido país de la eternidad donde reinará el horror y la lujuría desenfrenada. Doblada al castellano. Apta para mayores de 18 años. Precio de venta, $ 15.

Doomed Megalopolis . Esta saga de cuatro episodios está dirigida por Kazushige Kume. Hace tiempo, en la era del Heidan , Tairo No Masakado perdió su vida intentando crear una utopía en el llano de Kanto. Hoy día se cree que el Masakado es el espíritu protector de Tokyo y, según la leyenda, el que ose molestarlo será condenado eternamente. Doblada al castellano. Apta para mayores de 13 años. Precio de venta, $ 15, cada video.

Camelot Comics Store. Corrientes 1388; 4374-6152. Internet http://www.camelot-comics.com.ar

Miedo a la Argentina

El cine de terror tiene muchísimos seguidores en nuestro país. Sin embargo se trata de un género que en la cinematografía local fue muy pocas veces abordado, hasta ahora. ¿Por qué hasta ahora? Porque en los últimos años, una legión de jóvenes, la mayoría treintañeros, que mamaron esta cultura, desde los clásicos hasta Freddy Krueger, quisieron revertir esta tendencia.

Sin plata, pero con mucho entusiasmo, emprendieron la ardua tarea, mediante producciones, la mayoría, cortos y medios hechos en video. Sin la chance de acceder al circuito comercial, los realizadores encontraron en diversos programas de televisión dedicados al cine, en diversos cineclubes y videoclubes, un circuito para mostrar todo el arsenal.

Daniel de la Vega, uno de los realizadores supo cómo aprovecharlo. Sus dos películas, Sueño profundo y La última cena -premiadas en diversos festivales- se pueden conseguir en Mondo Macabro (Corrientes 1248, local 63; 4381-3376), Liberarte(Corrientes 1555; 4373-4558),El coleccionista de Imágenes (Maipú 892; 4311-7845) yVideo Archivo Oz (Valentín Gómez 3056; 4863-4563).

Uno de los lugares que se destaca por difundir estos trabajos es Mondo Macabro, el local no sólo alquila y vende, sino que se convirtió en una especie de factótum, una productora para aquellos que quieran sumarse en la cruzada. En las bateas uno puede encontrar los trabajos de Daniel Yaría, El conde Bloodman y Lisa, la zombie ; el largo Arca , de Silvio Benitez; el ya clásico Plaga Zombie ; Un trío de la hostia , la parodia de Luis Sosa; Maldito balcón y Blood chori , de Luis Pire, de quien pronto se conocerá El proyecto de la bruja cachavacha .

Clásicos difíciles de encontrar y rarezas están en las bateas de Mondo. Los fanas de Narciso Ibáñez Menta no pueden dejarlo pasar por alto porque tienen todo, lo mismo pasa con Emilio Vieyra, uno de los directores argentinos que realizó films de terror clase B y que es odiado por muchos y amado por otros. Vieyra se convirtió en un cineasta de culto, gracias a títulos como Sangre de vírgenes , La venganza del sexo y Extraña invasión .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.