En pareja. Crearon una marca de accesorios para perros que es furor

En pareja crearon A pata suelta, accesorios premium para mascotas.
En pareja crearon A pata suelta, accesorios premium para mascotas. Crédito: Gentileza
Daniela Chueke Perles
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10 de junio de 2020  • 19:06

Jesica Gabriela Elid y Julio Cesar Garcia son los creadores de A Pata Suelta, una marca de accesorios premium para perros que lleva 8 años en el mercado. Nos cuentan cómo hicieron para psicionarse en otros países y aprender a exportar sus productos a Uruguay.

Jessica y Julio se enamoraron y su relación avanzó muy rápido. Lo mismo ocurrió con A Pata Suelta, la marca de indumentaria y accesorios para perros que crearon juntos hace 8 años, desde Buenos Aires con la visión de llevarlo al resto del mundo.

"Es un poco nuestra historia de amor también", narra Jessica. "Fue conocernos y sentir que nos complementábamos, que juntos funcionábamos increíblemente. Este amor y la pasión que ambos compartimos por todo tipo de animales nos llevó a empezar nuestro emprendimiento", evoca.

Ella estudiaba psicología y estaba a punto de recibirse, siempre metida en el mundo de la moda, aunque no sabía ni siquiera enhebrar una aguja. Julio, era estudiante de relaciones públicas, una persona carismática, de buen trato con la gente, los animales y la organización.

Humanizados: así son los modelos para las mascotas que visten A pata suelta.
Humanizados: así son los modelos para las mascotas que visten A pata suelta. Crédito: Gentileza

Según Jessica,estas herramientas les bastaron para lanzarse a emprender en un viaje que los llevó a aprender y a incorporar capacidades nuevas. "No teníamos idea de lo que nos deparaba el futuro", recuerda.

Los comienzos fueron desprolijos, cometían errores, los reparaban, y luego volvían a equivocarse. Hacían todo ellos mismos. "Nuestros amigos se reían de nosotros cada vez que les mostrábamos nuestros proyectos cosidos a mano", ríe Jéssica.

Las redes como la plataforma de lanzamiento

Bien abrigado.
Bien abrigado. Crédito: Gentileza

Finalmente aprendiero. Empezaron a ver las primeras redes sociales como una herramienta para comercializar sus productos, así que abrieron por primera vez un perfil de la marca en Facebook y, al poco tiempo, se lanazron también Instagram.

Todavía se acuerdan del primer buzo talle S color gris melange que vendieron. A partir de ese momento lograron reconocer que estaban haciendo algo distinto: la gente adoraba el toque humanizado en el diseño de las prendas. Y ese fue el camino que eligieron para diseñar los productos que le siguieron a ese primer buzo gris melange en talle S que vendieron para una mascota feliz.

De menor a mayor

Fundacional: el primer buzo gris melange sigue dentro de la colección, ocho años después.
Fundacional: el primer buzo gris melange sigue dentro de la colección, ocho años después. Crédito: Gentileza

Comenzaron vendiendo en Capital Federal y Gran Buenos Aires de forma minoristas. Luego empezaron a llegarles consultas desde diferentes pet shops y veterinarias, y así fue que tuvieron que modificar su forma de producir. Primero vendieron a locales de Buenos Aires y un día se dieron cuenta de que ya estaban vendiéndoles a comercios de toda la Argentina.

Sus productos aparecieron en desfiles, en la tele y luego llegaron las Exposiciones del rubro. APS se volvía cada vez más conocida, incluso en el exterior. "En los últimos años recibimos consultas de España, Colombia, Uruguay, Perú, Paraguay, Chile, así fue que finalmente pudimos realizar nuestra primera exportación a Uruguay, adquirimos las herramientas y luego de mil trabas, la hicimos efectiva", reconoce Jessica. Fue el primer paso en el camino exportador.

Crédito: Gentileza

A Pata Suelta hoy tiene su foco en la fabricación y diseños de indumentaria y accesorios para perros. Son productos exclusivos con diseños humanizados que respondan a las nuevas tendencias que demanda el mercado.

Este año presentan Mi otro yo, una nueva colección, cargada de emociones, sentimientos y amor. "Nuestro perro es todo, forma parte de nuestras vidas y es nuestro gran compañero", sostienen.

Los proyectos siguen surgiendo. "Creemos que tenemos mucho por crecer, pero si miramos para atrás fueron 8 años de altas, bajas, cambios, desafíos y decisiones. Lo real es que estamos enamorados de nuestro trabajo y queremos seguir aportando creatividad a la comunidad mascotera", concluye.

En números

Crédito: Gentileza

  • 30 artículos con sus respectivas variantes,fabrican. Los primeros eran solo indumentaria, en 2017 incluyerons cuchas y en 2019, accesorios de paseo.
  • 450 clientes entre mayoristas, veterinarias, pet shop, distribuidores y revendedores.
  • 20.000 prendas venden por año.
  • $10.000 fue la inversión inicial en 2012.
  • 22 mil seguidores en su instagram @APataSuelta

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