Encontrar la diferencia en la variedad de ofertas

Fernando Cardini
(0)
20 de julio de 2013  

Las góndolas de los supermercados argentinos ofrecen una gran oferta de edulcorantes así como productos que contienen endulzantes para sustituir el azúcar, pero no todos son iguales. Una primera distinción es la forma en la que se obtienen, ya que existen edulcorantes sintéticos y otros de origen natural. Otra es el poder endulzante y también su valor calórico.

El aspartamo, por ejemplo, se sintetiza en un laboratorio; aporta 4 calorías por gramo, por lo que técnicamente es un edulcorante calórico. Pero como es 200 veces más dulce que el azúcar, 190 miligramos de aspartamo (casi una caloría) tienen la misma capacidad endulzante que 40 gramos de azúcar (160 calorías). Se encuentra en edulcorantes de marcas comerciales como NutraSweet y Equal. Otras opciones sintéticas no calóricas son el acesulfame potásico, casi 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, y la sucralosa, que es unas 600 veces más dulce que el azúcar y se la conoce mundialmente por la marca comercial Splenda.

En cuanto a los de origen natural, el más novedoso es la stevia. Los glucósidos de esteviol, componentes de la planta Stevia rebaudiana bertoni, son entre 200 y 300 veces más dulces que el azúcar. Al venir de una fuente natural y ser 100% libre de calorías, este producto despertó mucho interés en poco tiempo. Está presente en bebidas, yogures, leche de soja, cereales, aderezos para ensaladas y golosinas, entre otros.

Más allá de la elección entre un endulzante sintético o natural, lo importante es que la gente sepa que estos aditivos pasaron controles antes de ser aprobados. Los estudios sobre la seguridad de alimentos y aditivos son más exigentes y conservadores, incluso, que los de los medicamentos, porque cuando hablamos de un nuevo ingrediente la exposición a éste será para toda la población, a diferencia de lo que ocurre con un remedio que es sólo para un grupo específico de pacientes, que lo tomarán por un tiempo definido y bajo supervisión médica.

Los productos aprobados y comercializados a nivel mundial fueron analizados y avalados por diversos organismos de salud, incluidos Mercosur y Anmat, en nuestro ámbito, y el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Jecfa), a nivel global.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.