srcset

Netflix

Era maestra preescolar, de casualidad hizo un casting para Netflix y ahora es una de las actrices del año

Soledad Venesio
(0)
14 de diciembre de 2018  • 09:31

Durante la última edición del Festival de Cannes , Netflix recibió un golpe: la organización dictaminó que sus producciones no podían participar del festival por la ausencia de sus películas en las salas de cine y por el efecto que la plataforma pudo haber causado al consumo de películas en la pantalla grande. Un año más tarde, en respuesta a este conflicto, Netflix estrenó " Roma ", la película de Alfonso Cuarón , con la mexicana Yalitza Aparicio como protagonista. Lo curioso es que esta joven mujer de 26 años jamás había imaginado semejante destino.

Detrás de escena de "Roma"
Detrás de escena de "Roma" Crédito: Netflix

Protagonista de una de las películas más importantes del año y elegida entre las mejores actuaciones del 2018 por The New York Times, " Roma " no solo es el primer papel como actriz de Yalitza Aparicio sino también el hecho que cambió su vida para siempre. Y su aparición en la película es casi una casualidad: trabajando como maestra en una escuela preescolar, Yalitza acompañó a su hermana a la audición y terminó tomando su lugar cuando ella no pudo con los nervios. De hecho, llegar hasta allí ya había sido todo un desafío porque, como contó durante una conferencia de prensa, su familia le confesó estar preocupada porque podría tratarse de un engaño de trata de personas.

"Antes de Roma yo dedicaba mi vida a dar clases y quería poder terminar mi carrera, trabajar y poder ayudar a mi familia. De hecho, estaba terminado mis estudios cuando se me presentó esta oportunidad, en la que Alfonso me invitaba a ser a ser parte de este proyecto", nos confesó. Fue su curiosidad y espíritu aventurero por cómo sería el proceso, lo que la llevó a verse a sí misma haciendo pruebas de video frente a cámaras y respondiendo preguntas como ¿Alguna vez alguien te ha roto el corazón? ¿Crees que Dios existe?.

No olvidarme de dónde vengo. No olvidarme de quién soy, ni tampoco de mi familia. Y esto es lo que me ayuda a continuar con todo esto, que es algo nuevo cada día
Yalitza Aparicio

Después de un exhaustivo proceso que significó la audición de más de 3.000 actrices (profesionales o no) y que duró más de un año, Yalitza fue la elegida para interpretar a Cleo, la ama de llaves de una familia de clase media mexicana durante los años '70. Aunque ella nos confiesa que haber conseguido el papel fue una absoluta sorpresa, al mirarla en pantalla resulta imposible imaginar que este personaje fuese interpretado por alguien más.

"Roma" de Alfonso Cuarón estrenó en Netflix el pasado 12 de diciembre
"Roma" de Alfonso Cuarón estrenó en Netflix el pasado 12 de diciembre Crédito: Netflix

Filmada en blanco y negro, el tono romántico y emotivo de la narración es sumamente transparente. Es que "Roma" no es solo otra película más de Cuarón sino un proyecto de más de 15 años y el emocionante homenaje a Liboria "Libo" Rodríguez, la ama de llaves de la vida real y quien tuvo un rol muy importante en la vida y crianza del director. Pero esto no queda solo allí, Yalitza también posee su conexión emocional al personaje "Me encantó saber que esta historia hablaba de la mujer que lo crió, de la conexión que él tenía con ella y su búsqueda de homenajear a esa mujer con la que él había crecido. Pero también homenajear a mi propia mamá quien fue empleada doméstica y yo quería que ella viera lo importante que había sido su papel en las familias con las que trabajó", nos contó.

Convertida en un ícono de belleza que rompe todos los estereotipos hollywoodenses y portavoz de las luchas contra la discriminación, sin duda la vida de Yalitza cambió para siempre y ella sabe muy bien cómo seguir: "Mi vida hoy es muy diferente, ahora son todos los días entrevistas, maquillaje, vestuario. Todas cosas que yo jamás pensé que me iban a pasar. Pero acá estoy. Con la mejor cara, tratando de siempre hacer lo mejor y todo sea por inspirar a más personas a seguir sus sueños, a que los alcancen y sigan luchando. Y es algo que a mí misma me sigue motivando a querer seguir descubriendo cosas".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.