Espumantes para la hora del brindis

18 etiquetas para despedir el año. Mirás las propuestas y sumá tu recomendación.
(0)
15 de diciembre de 2009  • 14:50

Por Alejandro Iglesias.

El mercado local ofrece un abanico muy variado de espumantes. Podemos conseguir un buen brindis por $20, o darnos el lujo de descorchar alguna de las etiquetas más sofisticadas de Francia.

Del segmento económico se destacan los más frescos, con burbuja amigable y sabores frutales como el Novecento Demi Sec (Dante Robino, $19.80), el Norton Demi Sec (Norton, $20.-), y el Callia Extra Brut (Bodega Callia, $31.-). Todos ellos aseguran un brindis en la oficina sin tener que sacrificar el aguinaldo.

En general, los preferidos son los Extra Brut, de estilo más seco que el Demi Sec. Hay tres etiquetas que ofrecen muy buena relación precio/calidad: Maria Codorniu Extra Brut (Bodega Séptima, $35.-), Nieto Senetiner Extra Brut (Nieto Senetiner, $36.-) y Bianchi Extra Brut (Casa Bianchi, $45.-).

En cuanto a los rosados, se destaca el novedoso Finca Las Moras Extra Brut Rosé (Finca Las Moras, $39.-). Otras buenas opciones son el Atemporal Extra Brut Rosé (Alta Vista, $65.-), y el exclusivo Miguel Escorihuela Pequeñas Producciones Rosé (Escorihuela Gascón, $119.-). Todos con una marcada presencia de la fruta roja.

Por el lado de los espumantes dulces, hay buenas alternativas elaboradas con Torrontés, como el Santa Florentina Torrontés Dulce (Coop. La Riojana, $22.-) y el Deseado Dulce Natural (Familia Schroeder, $41.-). Otro dulce recomendable es el Lagarde Dolce (Lagarde, $40.-), el único del mercado elaborado con Moscato Bianco.

En Argentina existen, además, muchos espumantes de alta gama y ultra premium. Son etiquetas de edición limitada, en su mayoría elaboradas con el método tradicional de segunda fermentación en botella (champenoise). Algunas de las más reconocidas son Rosell Boher Brut (Rosell Boher, $132.-), Boheme Brut Nature (Luigi Bosca, $190.-) y Barón B Unique (Bodega Chandon, $200.-)

LOS IMPORTADOS

Los mejores campagenes y CAVA’s del mundo también tienen su lugar en el mercado local. Podemos encontrar una gran variedad de etiquetas, desde las más económicas hasta las más costosas. Aquí, tres que vale la pena conocer: Cava Reserva Reventos (Codorniu - España, $80.-), Champagne Cordon Rouge (Mumm – Francia, $ 265.-) y Champagne La Grande Dame (Veuve Clicqot Ponsardin – Francia, $820.-)

¿Cuál es tu espumante favorito? Contanos.



Mirá más: ¿Cómo leer una etiqueta de vino? I Los mejores bodegones de Buenos Aires I Delicias del mar I Coctelería: jarras para compartir I Cómo convertirse en un buen catador I Top ten: vinos tintos por menos de 25 pesos I Top ten: vinos blancos por menos de 25 pesos I 10 Cabernet nacionales imperdibles I Los mejores vinos para acompañar un asado I Los mejores vinos para conquistar a una mujer I 10 vinos para acompañar pastas I Las mejores bebidas autóctonas I 10 tintos clásicos I Aperitivos que no fallan I Aperitivos que no fallan I Las mejores pizzerías de Buenos Aires I 5 licores imperdibles

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.