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Facebook para Pymes: consejos para potenciar tu negocio


Facebook e Instagram son grandes aliados a la hora de vender en cuarentena.

Facebook e Instagram son grandes aliados a la hora de vender en cuarentena.



Durante la cuarentena, las plataformas digitales y las redes sociales se volvieron especialmente relevantes para los negocios. Sin necesidad de inversión monetaria, una PyME o una emprendedora puede crear una página de Facebook o un perfil en Instagram y alcanzar una gran audiencia rápidamente, algo crucial para poder sostener tus ingresos en este período. Invitamos a Carla Acevey, Directora de PyMES para Facebook Sudamérica Habla Hispana, para que nos cuente algunas claves para utilizar bien estos recursos que nos provee la red.
Existe una gran variedad de herramientas gratuitas que pueden ayudar a las empresas a mantener el contacto con sus clientes o sus empleados, desde casi cualquier lugar y en todo momento. El primer paso para acceder a ellas es crear una página de Facebook o Instagram para empresas, también contactarse con sus clientes a través de un perfil de WhatsApp para negocios. Estas cuentas gratuitas pueden convertirse en la plataforma digital de comunicación y ventas de una empresa. Para quienes no saben cómo hacerlo y quieren acelerar su inmersión al mundo digital en este contexto, Facebook desarrolló un Centro de recursos para empresas con herramientas y recomendaciones específicas para afrontar esta crisis global. A continuación algunos consejos allí podrán encontrarse:

El contacto con tus clientes y empleados es prioridad

Aquellas empresas que venden productos o ofrecen servicios necesitan más que nunca contar con canales de comunicación ágiles y confiables para estar cerca de sus clientes y empleados.
Herramientas de Mensajería: empatizar con los clientes es fundamental en estas situaciones, ten en cuenta que es importante responder los mensajes a tiempo y brindar a los clientes respuestas sinceras y transparentes. Messenger, Instagram Direct y WhatsApp Business te dan la posibilidad de gestionar un gran volumen de mensajes y garantizar que las respuestas se envíen cuando corresponde. Además de responder a las preguntas de los clientes, también podrás aceptar pedidos, proporcionar servicios virtuales y organizar chats de vídeo. También te permiten automatizar respuestas y crear plantillas, y ofrecer una sección de preguntas frecuentes mediante respuestas automáticas y rápidas.
Facebook e Instagram Live: los vídeos en directo (LIVE) te permite publicar vídeos en directo e historias en Facebook e Instagram, organizar eventos virtuales en los que informar a los clientes de las medidas de protección que haya adoptado la empresa, y responder a sus preguntas sobre cómo se mantiene la atención que la empresa brinda a los clientes en el mismo momento. Es una forma novedosa de mantener la conexión con tu audiencia.
Canales alternativos para potenciar las ventas: si tus productos o servicios pueden adquirirse o utilizarse a través de Internet es recomendable reforzar tu presencia en nuestras plataformas a través de las herramientas de publicidad online.
Si vendés productos, podés crear un catálogo online, completar pedidos y recibir pagos en Facebook e Instagram. Crea un escaparate en Internet en Facebook e Instagram que sirva a los clientes como medio alternativo para descubrir y adquirir tus productos. Si tu empresa ya tiene un sitio web de comercio electrónico, tenés la opción de instalar el píxel de Facebook a fin de tener un mejor conocimiento de las acciones que los clientes llevan a cabo en tu sitio.
Si ofreces servicios, tenés la opción de aceptar reservas y hacer videollamadas mediante Facebook, Messenger y WhatsApp. Como las reuniones presenciales con clientes hoy en día no son posibles,, las sesiones virtuales son una opción muy práctica. Con la herramienta "Reservar" en Facebook podés configurar y aceptar citas para consultas online. Te permite indicar tu disponibilidad, los servicios que ofrecés, así como personalizar recordatorios de citas y mensajes de seguimiento. Y cuando tengas citas confirmadas, usá Messenger o WhatsApp para organizar estas sesiones virtuales.

Consolidá tu marca

Las herramientas de Facebook e Instagram permiten seguir comunicándote con tus clientes con frecuencia y transparencia mientras dure esta situación.
  • Se recomienda a las PyMEs realizar publicaciones con regularidad para reforzar su presencia digital. Con una página de Facebook, una cuenta de Instagram para empresas y el perfil de WhatsApp Business, podés publicar fotos y vídeos de tu empresa, tus productos y tus servicios con frecuencia. Una buena opción es publicar en el Feed un comunicado sobre cómo tu empresa se vio afectada por la situación actual y fijarla en la parte superior de tu página para que sea lo primero que vean los clientes nuevos y los ya fidelizados.
  • La organización de los contenidos resulta muy efectiva. Definir los mensajes que vas a transmitir y los elementos visuales que los acompañen. Es fundamental que las publicaciones sean coherentes en cuanto a su estética y estilo. Y no olvides destacar aquello que hace de tu empresa un negocio único y especial.
  • Pensar el contenido para dispositivos móviles desde el inicio: esto quiere decir concebir el contenido en formato vertical, evitando "reciclar" contenido pensado en horizontal o para otros soportes. También considerar la duración, hacerlo lo más corto posible, o lo más largo que deba ser. Los primeros tres segundos son claves para atrapar la atención.
  • Las historias en Facebook e Instagram son otra herramienta que sirve para interactuar virtualmente con los clientes (nuevos y actuales) de una manera personal. Te permiten compartir contenido auténtico, transmitir comunicados, estimular a las personas a visitar tu sitio web y mostrar momentos únicos que capten la atención de la comunidad.

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