Fidel y Pablo Lescano o el encuentro de dos potencias

En su nuevo CD, el ex TTM canta a dúo con el creador de la cumbia villera
(0)
31 de agosto de 2001  

Para uno, el viernes apenas comienza. Se levantó hace tres horas, a las seis de la tarde, está grabando su nuevo disco y debe apurarse porque en un rato deberá salir para el primero de los ocho shows que dará esta noche. El otro, también toca con su banda más tarde, pero desde que se ha convertido en rastafari deja que todo fluya con naturalidad. Ahora mismo está tomando mate, mirando a Venus Williams por tevé y haciendo comentarios típicos del que se detiene a ver tenis un rato sólo por obra y gracia del zapping.

De Fidel y Pablo Lescano se trata. El primero, ex líder de Todos Tus Muertos, también ha dejado su apellido de lado, Nadal, para dedicarse tiempo completo al reggae y a la cultura rastafari. Su misión es transmitir, mediante sus canciones, el mensaje de la trinidad de su religión: el rey Selahsie, el sacerdote Emmanuel y el profeta Marcus Garvey. El otro, conocido como el creador de la cumbia villera, no parece ser el mismo que centenares de crónicas retrataron. Manso y tranquilo, el cantante de Damas Gratis hablará de esta aparente pareja despareja, que se reunió casi por casualidad y que ya dio a conocer su primer resultado en el nuevo disco de Fidel, Cabeza negra .

"Nos conocimos por intermedio de una chica que escuchaba Damas Gratis -explica Lescano-. A él le gustó lo que hacíamos, pero hasta que me lo presentaron yo no tenía ni idea de quién era. Es más, de reggae sólo conocía los temas más populares de Bob Marley. Pensé: "Vamos a ver qué onda y si es copado le doy para adelante"."

Para Fidel, el mundo de Pablo Lezcano era tan desconocido como para éste su pasado, pero algo le pasó cuando escuchó la tan publicitada cumbia villera. "Me habían pasado la letra de una canción, Laura , pero no conocía la música. Cuando el mánager de Pablo me llamó para que finalmente nos encontráramos, fui a comprarme un cassette de Damas Gratis y enseguida flashé con las melodías y las bases, en un punto emparentadas con el reggae."

La extraña pareja empezó a zapar, buscar rimas, hasta que a Fidel se le ocurrió, casi como un chiste, el comienzo del tema que finalmente grabaron. Vamos a robar , como si se tratara de un típico tema de cumbia villera, complementado por un almas y corazones , para instalar el mensaje que querían imprimirle a la colaboración. "Cuando Fidel empezó a cantar dije: "Chau, acá voy en cana", pero cuando escuché cómo seguía me tranquilicé. Por fin, un tiro para la justicia, pensé enseguida"." Aquel comienzo fue sólo eso. El ex TTM acaba de prestar su voz para un tema de Damas Gratis, Yo tengo una flor , y un par de noches a la semana se juntan para seguir componiendo en tándem. "Queremos unir al reggae con la cumbia -señala convencido Lescano y transmitirle un mensaje a la juventud." Mientras termina de decir esto, cruza su mirada con Fidel y ahí, sin decir nada, los dos arremeten con una estrofa de la que quizá sea la tercera canción entre ambos: Rasta no es religión, rasta es tradición, por eso lo ponemos en esta canción, vos verás si hay emoción . "Queremos que los pibes se rescaten", enfatiza Lezcano, sin temor a pecar de delirante.

Quien dijo "la cumbia villera es a la música tropical lo que el punk es al rock" hoy está más preocupado por despegarse de lo que él mismo generó, que de seguir alimentando el negocio. "Empecé en el under, no salí por una compañía de un día para el otro. Yo no estoy en Magenta, ni en Leader Music, ni en DBN, estoy en el aire. Cuando comencé con Flor de Piedra, estaba solo. Ahora, todos se cuelgan de la cola del barrilete. Mañana vos te ponés un gorrito, decís que cantás cumbia villera y por ahí salís con letras que insultan al Presidente y por tu culpa caigo en la volteada."

La independiencia a la que hace referencia Lescano es la que siempre guió a Fidel, aun cuando pocos en el mundillo del rock hablaban de autogestión. "¿Te acordás del sello de TTM? Esa movida fue la que nos permitió salir del país y tocar en todos lados. Bueno, ahora creamos un nuevo sello, Kdus Anbesa, para poder editar a artistas poco conocidos y que tienen buenas letras." Pero antes está el segundo álbum solista de Fidel, que ve la luz sólo cinco meses después que su antecesor. En él participan, además de Lescano, Mimi Maura, la banda panameña Los Rabanes, Pablo Molina y el jamaiquino Al Pancho. ¿Por qué se llama Cabeza negra ? Mejor que lo explique su autor.

"Me cansé de escuchar las frases "es un negro cabeza", "es un cabecita". Se usa como un insulto, disminuyendo a la persona. Pero cabeza negra quiere decir de extracción africana o indígena. Y somos cabeza, es verdad, somos cabeza de la civilización. Acaso la humanidad no viene del Nilo. Y ese río ¿dónde está? En Africa. En Europa no había nadie y fijate qué paradoja: hoy encontrás en las calles de Buenos Aires a caucásicos, blancos de ojos claros, pidiendo limosna." Después de acompañar con la mirada, Lescano intenta un remate. "Todos soportamos la discriminación y quizás este pequeño aporte nuestro les sirva a otros para darse cuenta de que las cosas tienen que cambiar."

Fidel, el rastaman

  • Al frente de Todos tus Muertos, Fidel Nadal conmovió a la escena local a fines de los años 80 con su primera bomba: Gente que no , compuesto por el cantante y Jorge Serrano (hoy en Los Auténticos Decadentes).
  • A comienzos de los 90, los TTM Fidel y Pablo Molina se sumaron a Mano Negra. Luego regresaron a Buenos Aires para lanzar su álbum consagratorio, Dale Aborigen.
  • La creación de Lumumba, banda paralela a TTM dedicada íntegramente al reggae, anticipa el fin de la banda y el futuro rasta de Fidel.
  • Lescano se corta solo

  • Del barrio carenciado de San Fernando, La Esperanza, surge Pablo Lescano con Flor de Piedra. Es el comienzo de la cumbia villera.
  • Sus letras directas, que cuentan lo que sucede diariamente en las villas, llevan al primer CD de su grupo al certificado de platino.
  • Junto a su hermana Romina arma Damas Gratis y empieza a reunirse con gente que viene del rock, como los Decadentes y Fidel.
  • MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.