Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Filosofía erótica: ¿El sexo es algo natural?

¿Y si lo que creemos natural no fuese más que el resultado de un dispositivo de normalización que solo se vuelve eficiente cuando incorporamos ("hacemos cuerpo") sus prácticas como propias?




Muchas de nuestras acciones las suponemos naturales: comer, besarnos, dormir, parir, soñar. Pero ¿qué es lo natural? ¿Es posible establecer un límite exacto entre lo natural y lo cultural?
Nuestra cultura, paradójicamente, ha reivindicado este corte, privilegiando lo natural como una zona más originaria a nuestra condición y relegando lo cultural a una especie de ropaje con el cual revestimos nuestra naturaleza a través de los tiempos. Y sin embargo, ¿siempre un beso fue un beso? Una cosa es introducir una lengua en otra boca, o compartir saliva, o tocar con nuestra boca un labio ajeno, y otra cosa muy distinta es un beso.
Se vuelve bien claro cuando describimos como si fuera un manual de instrucciones el ejercicio mecánico por el cual nos damos un beso: cuanto más evidenciamos el mecanismo, menos presencia hay del beso. Lo mismo sucede con las formas con que comprendemos el soñar (desde sus lecturas neurobiológicas hasta las rituales místicas), el tener hijos (¿qué significa ese "tener" en la frase "tener hijos"?) o la diferencia entre lo sano y lo enfermo (siempre me hizo ruido la tensión entre un modelo idealizado de sanidad que escapa de toda degradación y el cuerpo viviente cuyo ciclo consiste justamente en nacer, crecer, desplegarse, envejecer y morir).
Tal vez la diferencia entre lo natural y lo cultural no sea tan rígida y nuestro acceso a la naturaleza siempre esté mediado por construcciones de sentido que responden a un tiempo, a una trama previa, a un conjunto de intereses.
¿Y si lo que creemos natural no fuese más que el resultado de un dispositivo de normalización que solo se vuelve eficiente cuando incorporamos ("hacemos cuerpo") sus prácticas como propias? Michel Foucault encuentra en la sexualidad un hilo conductor para pensar su relación con el poder en nuestro tiempo. ¿Es la sexualidad algo natural?

¿REPRIMIR O NORMALIZAR?

En su obra Historia de la sexualidad, Foucault cuestiona la tan arraigada hipótesis represiva que piensa la sexualidad desde la censura, la represión o la prohibición. Pero ¿es cierto que en nuestras sociedades no se habla de sexo o se lo oculta? Es al revés, como sostiene Foucault: de sexo se habla todo el tiempo, en todos lados y a toda hora. En la televisión, en la calle, en el trabajo, pero también en la clínica y en el psicoanálisis. Dice Foucault que se produce una doble voluntad de saber: queremos saber todo sobre sexo y al mismo tiempo creemos que el sexo sabe todo sobre nuestra naturaleza. Comprendemos la sexualidad como algo propio de nuestra naturaleza que nos define.
Al revés que en la lógica represiva, la sexualidad circula por todos lados, pero entonces la pregunta es otra: ¿cómo? Normalizando. Se normaliza un dispositivo de la sexualidad que en nombre de la naturaleza entiende formas sexuales normales, comunes, necesarias, y por eso mismo y a la inversa, formas sexuales anómalas, enfermas, promiscuas. Pero si no hay una naturaleza, toda clasificación es siempre política. Si asociamos cierta sexualidad con lo natural, asociamos al mismo tiempo todas sus posibles alternativas como formas antinaturales y por ello anormales. La sexualidad nos permite comprender los modos en que el poder circula hoy ya no reprimiendo sino produciendo normalidad o, como dice Foucault, invadiendo nuestra vida enteramente. •
¿Qué te parece esta visión de lo cultural y lo natural en la sexualidad? ¿Replantearías tu conceptos? Animate a deconstruir otros supuestos junto con nuestro filósofo: La mercantilización de los vínculos y pasate por nuestro club de lectura donde comentamos a Foucault: Cuerpo y alas del deseo, de Foucault a Wenders

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces

Vasectomía: todo sobre uno de los métodos anticonceptivos más eficaces


por Denise Tempone
4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Participé de un trío sexual, no tenía experiencias con otras mujeres y así fue cómo lo viví

Participé de un trío sexual, no tenía experiencias con otras mujeres y así fue cómo lo viví


por Denise Tempone
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.