Restaurantes. Galettes bretonas, sidra seca y canciones
Desde la Francia que se funde en sonidos celtas, y con las crêpes como bandera, Finistère es atendido por sus dueños, que, como si fuera poco, animan la velada
En un local sencillo, angosto y con los bilig sobre la vidriera (las planchas tradicionales), ha vuelto el tema de las crêpes a Buenos Aires. Finistère es propiedad de una pareja de bretones, Rémy y Evelyne Sabot, y sus dos hijos, que llegaron a la Argentina un año atrás; allí reproducen cada día la especialidad de esa provincia francesa, la galette brétone. Es una crêpe (o panqueque) fina como papel, redonda y amplia, que se prepara en el momento, se rellena y se doblan sus lados, por lo que queda un cuadrado.
La pasta es, originalmente, de trigo sarraceno o alforfón, un cereal cultivado en suelos pobres y ácidos como el de Bretaña, energético y saludable, sin gluten. Se acompaña tradicionalmente con sidra seca bretona; en la crêperie se sirve la Gaitero seca, muy similar, cuenta Rémy (también vinos blancos y rosados, secos; van bien). De remera rayada y gorro marinero, robusto y rozagante, está siempre en la barra o cantando, en algún momento propicio de la noche, temas populares de los puertos de su región, cuyos bares y cafés recorría; su hijo Dimitri lo hace por su parte con guitarra, y atiende el comedor.
Con una ensalada simple y fresca son fórmula ideal en el buen tiempo; para el frío vendrá un boeuf bourguignon, el plato preferido de Rémy, para, en este caso, seguir a las crêpes. El mejor postre, alguna de las crêpes dulces –la más típica, de manteca y azúcar, y la de miel, exquisita–, pero no podía faltar la de dulce de leche ($ 6). Las saladas más ricas: típica, la de panceta ahumada, huevo, cebolla y queso (13); marina de salmón, puerros y crema (25); morcilla y manzana (15); espinaca, huevo, pollo y crema (20); queso de cabra y lechuga (14), y otras más. Venden harina de trigo sarraceno y sidra seca.
Finistère Crêperie
Dirección: Montevideo 973, Capital
Teléfonos: 15-6660-6414
Horario: lunes a sábados, de 9 a 24
Especialidad: crêpes y galettes bretonas
Capacidad: 32 cubiertos
Tarjetas: no aceptan
Otros: vigilancia en el barrio
Ambiente: * *
Atención: * * *
Cocina: * * *
Carta de otoño. El Faro del Hilton Buenos Aires presentó su nueva carta estacional, que combina sabores y texturas para acompañar las frías noches de otoño e invierno. Carpaccio de ciervo con aceite casero de nueces, tarta de cebollas caramelizadas, ragoût de liebre en pan de campo o cochinillo crocante, son algunas de las opciones. Reservas, por el 4891-0040.
lanacionar