Quienes la utilizan con frecuencia para encontrar una dirección, obtener recomendaciones sobre lugares a los que ir a comer o descubrir la manera más veloz de llegar a un punto específico de una ciudad, habrán notado que Google Maps recientemente cambió su logo. Y es que, para celebrar los 15 años de su lanzamiento, la popular app no solo decidió renovarse desde lo visual, sino también sumar nuevas funcionalidades que prometen mejorar notablemente la experiencia del usuario, sin importar si se trata de un novato o de uno experimentado.
Experiencias personalizadas
El rediseño incluye un menú más accesible a cinco pestañas básicas. La primera de ellas, "Explorar", permite navegar en el mapa en busca de negocios, servicios, eventos y sitios de interés, al aportar información acerca de unos 200 millones de lugares alrededor del mundo.También es posible encontrar así reseñas de otros usuarios que deciden compartir sus experiencias siguiendo el espíritu colaborativo que forma parte del ADN de la app.
Justamente, una de las funciones más utilizadas de Google Maps es la que permite elegir un lugar en el que tomar un café o disfrutar de una cena según las preferencias gastronómicas, el estilo y hasta el presupuesto con el que se cuenta.
Por eso, una de las novedades apunta a refinar esas búsquedas de manera que tomar la decisión sea mucho más sencillo. Los resultados al momento de elegir un restaurante, por ejemplo, pueden filtrarse de acuerdo a su relevancia, los mejores puntuados, la distancia o la coincidencia personal. Esta última opción arroja una lista de locales basado en las experiencias previas del usuario, con un porcentaje numérico que indica qué tan probable es que se disfrute de ese lugar. Por otro lado, la búsqueda será mucho más específica en la medida en que se aporte información a la app acerca de sus preferencias alimentarias –comida kosher, vegetariana, vegana o sin gluten– e intereses, donde se puede seleccionar qué tipo de cocina es de su gusto, si disfruta de los lugares con buena coctelería o si desea concurrir a espacios más íntimos por sobre otros más "ruidosos" o con shows en vivo.
A partir de la información que obtiene Google Maps por parte de sus usuarios, es posible construir un perfil de un local gastronómico, con información sobre sus platos populares, su carta, los horarios en los que suele estar más concurrido y, claro, datos básicos de contacto y el segmento de preguntas y respuestas que permite que la comunidad interactúe y aporte sugerencias a partir de sus experiencias.
Una guía personal
La pestaña "Ir", en tanto, permite conocer la mejor manera de llegar a un sitio, ya sea a pie, en auto, en moto, en bicicleta o utilizando el transporte público. En ese sentido, a las predicciones de horarios populares que se sumaron el año pasado –que dan una idea de qué tan concurrida está una línea de colectivo determinada, el tren o el subte–, a partir de marzo se suman nuevas informaciones no menos importantes obtenidas a partir de las opiniones de los usuarios que pasaron por allí unos minutos antes: qué tan seguro resultó el viaje, si la unidad es accesible para personas con requerimientos especiales y hasta si hacía demasiado frío o calor a bordo.
También hay nuevas funcionalidades en Live View, que activa la cámara (sólo en algunos celulares) cuando uno consulta cómo llegar a pie a un destino.
La sección "Guardados" es otra de las que trae novedades en este rediseño, porque resulta más sencillo encontrar y organizar los lugares marcados como favoritos, tanto de la ciudad en la que se reside como los elegidos para un futuro viaje, desde un restaurante, un café o una disco hasta un monumento histórico, un museo o una librería. Estas listas pueden mantenerse en privado o bien ser compartidas con otros usuarios con inquietudes similares.
Colaborar: esa es la actitud
La cuarta pestaña incorporada es la de "Contribuir", el perfil del usuario construido a partir de las opiniones que ha aportado dentro de Google Maps. Además de acceder a las estadísticas personales –la cantidad de visualizaciones que han tenido sus reseñas, las veces que han visto las fotos que el usuario compartió– , desde este menú es posible sumar valoraciones y opiniones sobre los lugares que se han visitado en el pasado. Además de seguir el espíritu colaborativo de la app, ayudando a otros usuarios a tomar decisiones, de este modo se personaliza el perfil del usuario para futuras búsquedas.
Finalmente, "Novedades" proporciona sugerencias sobre lugares populares de un barrio o una ciudad de acuerdo a las recomendaciones de expertos, además de propuestas gastronómicas destacadas de acuerdo al grado de afinidad, locales que marcan tendencia y también los que han abierto recientemente e invitan a ser visitados por primera vez. Las imágenes cargadas por otros usuarios y breves reseñas funcionan como guías visuales y ayudan a conocer un poco más de las propuestas; si se desea obtener más información, solo basta con hacer click para acceder al perfil. Además, desde allí es posible enviar mensajes directos a un negocio determinado para poder evacuar cualquier duda acerca de, por ejemplo, su funcionamiento, menú, horarios, su política de reservas o formas de pago.