srcset

Reformas Living

Sofisticada. Arte y diseño moderno en una reforma de alto impacto

Lucrecia Álvarez
Carolina Otero
(0)
24 de marzo de 2020  

¿Es posible recrear el clima de una casa en un flamante piso 20? Esta reforma prueba que se puede hacer eso y más. Vida familiar, arte contemporáneo y diseño moderno.

El palier entelado para un look monocromático aprovecha el impacto de la fotografía de Ariel Levinas de su serie tomada en Etiopía, parte de la vasta colección de la dueña.
El palier entelado para un look monocromático aprovecha el impacto de la fotografía de Ariel Levinas de su serie tomada en Etiopía, parte de la vasta colección de la dueña. Crédito: Daniel Karp

Ese gesto impresionante que surge desde el corazón de Etiopía hasta este palier en las alturas de Palermo anticipa un recorrido interesante. Lo que no advierte es lo que sucederá a continuación, detrás de esas puertas que se abren como se corre un velo en el truco final de un mago para descubrirnos el espacio resplandeciente. Mas no hay magia aquí, pues todo lo que brilla es diseño, y sus artífices son las arquitectas Lola Fernández y Clara Rasore.

Arqs. Lola Fernández y Clara Rasore, a cargo de la reforma y del interiorismo.
Arqs. Lola Fernández y Clara Rasore, a cargo de la reforma y del interiorismo. Crédito: Daniel Karp

El encargo que recibieron fue reformar y ambientar esta vivienda para una familia que venía de una casa en Tigre y con la mudanza no quería perder el clima hogareño. Fueron cuatro meses de trabajo arduo durante los cuales Lola y Clara agrandaron ambientes, hicieron dos baños, cambiaron revestimientos, pisos, puertas, restauraron los muebles que había y diseñaron otros nuevos. Para eso le mostraban fotos a la dueña (fueron más de 30 imágenes solamente para el toilette) y ahí ella marcaba con un círculo lo que le gustaba y con una cruz, lo que no. Así fueron descubriendo un hilo conductor, porque "una casa también cuenta una historia", dice Lola. Y esta empezó muy bien.

En el hall, obras de Mariano Prestachi y Enrique Tommaseo. Cortinas 'Silhouette' motorizadas (Hunter Douglas).
En el hall, obras de Mariano Prestachi y Enrique Tommaseo. Cortinas 'Silhouette' motorizadas (Hunter Douglas). Crédito: Daniel Karp

Un minucioso diseño de la trama, el estudio de la distancia exacta entre varillas y el delicado lustrado a muñeca: la fórmula para un resultado de excepción en el hall . Toda una sensación cuando se abren las puertas, el skyline porteño se convirtió en un elemento de alto impacto gracias al marco de madera.

Colores neutros, luz y diseño

La iluminación se hizo con rieles y focos dirigibles para poder variar la posición las obras colgadas. Alfombra (Rugit). Sofás (Crudo Home) con género autolimpiante (Zanav).
La iluminación se hizo con rieles y focos dirigibles para poder variar la posición las obras colgadas. Alfombra (Rugit). Sofás (Crudo Home) con género autolimpiante (Zanav). Crédito: Daniel Karp

El estar se organiza sobre una alfombra con dos amplios sofás, uno existente y otro nuevo que se hizo a su imagen y semejanza con género autolimpiante. Los almohadones tejidos a mano (La Sucursal) agregan la calidez de las texturas.

En el piso, escultura de Rocío Coppola y junto al cerramiento, obra de Gloria Stafforini.
En el piso, escultura de Rocío Coppola y junto al cerramiento, obra de Gloria Stafforini. Crédito: Daniel Karp

Puertas corredizas de hierro y vidrio repartido delimitan sutilmente el espacio sin perder la transparencia ni sacrificar las impresionantes vistas del living . A continuación, sillones retapizados con género 'Aquaclean' .

Biblioteca, sofá, banquito y mesas (Crudo Home). Lámparas suspendidas con contrapeso (Gris Dimensión), sillón reclinable 'Lucca' con reposapiés (Bo Concept) y cortinas 'Silhouette' motorizadas (Hunter Douglas).
Biblioteca, sofá, banquito y mesas (Crudo Home). Lámparas suspendidas con contrapeso (Gris Dimensión), sillón reclinable 'Lucca' con reposapiés (Bo Concept) y cortinas 'Silhouette' motorizadas (Hunter Douglas). Crédito: Daniel Karp

La gran biblioteca contrasta con las paredes off white. El sofá se hizo a medida y los banquitos y la mesa se reciclaron: los primeros, laqueados en un tono más claro que la biblioteca; la segunda, con un enchapado en roble.

Sillones retapizados con género 'Aquaclean' (Zanav). Sobre el tabique que separa el living del comedor, 'Transporte', una instalación de la artista Silvia Mildiner.
Sillones retapizados con género 'Aquaclean' (Zanav). Sobre el tabique que separa el living del comedor, 'Transporte', una instalación de la artista Silvia Mildiner. Crédito: Daniel Karp

"Para los muebles del playroom y del living-comedor elegimos una gama neutra homogénea, de modo que las obras de arte aportaran el color", explican las arquitectas.

De inspiración vegetal, decenas de led componen la delicada lámpara 'Heracleum II Suspended', creada por Bertjan Pot para la firma holandesa Moooi. Mesa (Crudo Home by Decocool Hunter)
De inspiración vegetal, decenas de led componen la delicada lámpara 'Heracleum II Suspended', creada por Bertjan Pot para la firma holandesa Moooi. Mesa (Crudo Home by Decocool Hunter) Crédito: Daniel Karp

La mesa de lapacho con patas metálicas de 250 kilos se subió con sogas hasta el piso 20 y requirió el trabajo de un equipo de once personas. La vista hacia la entrada revela la cara más clásica de la ambientación, con muebles franceses heredados y un cuadro de Juan Ranieri.

Cuadro metálico en tres dimensiones, por la artista Libi Mehl. Camino de hilo (Sol Palou).
Cuadro metálico en tres dimensiones, por la artista Libi Mehl. Camino de hilo (Sol Palou). Crédito: Daniel Karp

"El uso repetido de unos pocos materiales nobles y una paleta monocromática de tonos sobrios fueron la clave para lograr un interiorismo moderno y a la vez elegante".

Para preservar la tradición familiar de extensas sobremesas, se optó por un modelo confortable de sillas enteladas (Crudo Home by Decocool Hunter) que engaman con la tapicería del living.

Sobre la mesada de granito, jarra cerámica (Claudia Adorno) y repasadores pintados a mano (Natural).
Sobre la mesada de granito, jarra cerámica (Claudia Adorno) y repasadores pintados a mano (Natural). Crédito: Daniel Karp

La reforma pasó superficialmente por la cocina , limitándose a un cambio pequeño pero significativo: los frentes de los muebles pasaron del gris original a un refrescante blanco. Detrás, mesa de comedor 'Tulip' y sillas 'Wishbone'.

A falta de jardín, se destinó gran parte del balcón a las plantas. Además, el cerramiento se abre y se cierra para poder usarlo todo el año.
A falta de jardín, se destinó gran parte del balcón a las plantas. Además, el cerramiento se abre y se cierra para poder usarlo todo el año. Crédito: Daniel Karp

Ubicado en el acceso, el toilette reitera la impronta del hall en versión dark: las varillas de kiri más oscuras, mármol gris 'Antracita' (Ragolia) con vetas gruesas y sugerentes luces rasantes. Canillas bimando modelo 'Zaha' (Thol) y toallas de gasa.

Comodidad y flexibilidad

Cuadro de Alico Roviralta. Pisos de roble de Eslavonia con terminación 'Brushed matt' (Patagonia Flooring).
Cuadro de Alico Roviralta. Pisos de roble de Eslavonia con terminación 'Brushed matt' (Patagonia Flooring). Crédito: Daniel Karp

La cama de petiribí engama con las mesitas de luz y el nicho que hace de cabecera en el mismo material (todo de Crudo Home by Decocool Hunter).

El recurso de los nichos también se aplicó en las bibliotecas a cada lado del escritorio.
El recurso de los nichos también se aplicó en las bibliotecas a cada lado del escritorio. Crédito: Daniel Karp

Mesadas (Ragolia). La bañadera exenta (Cortes) tiene grifería freestanding (Novum).Alfombras (Elementos Argentinos).
Mesadas (Ragolia). La bañadera exenta (Cortes) tiene grifería freestanding (Novum).Alfombras (Elementos Argentinos). Crédito: Daniel Karp

Unificando dos baños existentes se hizo el generoso baño de la suite con piso y paredes en mármol 'Blanco griego'; en la zona de las bachas, mesada en mármol 'Giglio nuvolato'.

Las dimensiones se ampliaron pero el lenguaje apostó a la síntesis. "Se buscó una coherencia y continuidad en el uso de materiales y tonos", resumen las arquitectas.

Como revestimiento, un wallpaper de animales (todo de Crudo Home).
Como revestimiento, un wallpaper de animales (todo de Crudo Home). Crédito: Daniel Karp

Flexibilidad y capacidad en " el cuarto de los nietos ": el ambiente resuelve el lugar de juego y esconde cuatro camas siempre disponibles para recibirlos.

Leyenda del arte contemporáneo y parte del 'Grupo de los 80', el pintor Máximo 'Majo' Okner hizo este retrato familiar que la dueña guarda cariñosamente.
Leyenda del arte contemporáneo y parte del 'Grupo de los 80', el pintor Máximo 'Majo' Okner hizo este retrato familiar que la dueña guarda cariñosamente. Crédito: Daniel Karp

La biblioteca de petiribí aloja el televisor y algunos juguetes. Dúo de mesita y banquetas infantiles y sofá-cama XL. Como revestimiento, un wallpaper de animales (todo de Crudo Home).

Crédito: Daniel Karp

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.