Guardar información: herramientas para no perder tiempo ni datos y organizar nuestras lecturas

Martina Rua
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31 de julio de 2016  

Crédito: Alma Larroca

Una nota periodística, un video de la banda favorita, un paper científico o las fotos que llegan por WhatsApp de un grupo de amigos. Cuando todo resulta interesante pero no hay tiempo para mirarlo, una buena opción es contar con un espacio para tirar enlaces, notas e imágenes hasta poder robarle un rato al día para leerlos. Mas allá de las bauleras digitales como Dropbox, Google drive, OneDrive, etcétera, hay aplicaciones para tener la info más a mano y consumirla de una manera atractiva y personalizada.

Es verdad que muchos nos mandamos artículos por mail, abrimos decenas de pestañas hasta que se tilda la compu o buceamos en los favoritos de Twitter, pero como una propuesta más organizada, a largo plazo y que permita más funcionalidades, vale la pena probar estas apps. Desde el celular se usan con la opción de compartir o share y, desde la compu, con extensiones que se agregan a los buscadores o con marcadores o bookmarklets, Aquí una selección de opciones gratuitas para sistemas operativos iOS y Android:

  • Pocket: es la reina por varias razones. Es una de las pioneras (en sus inicios era Read It), incorporó mejoras con el tiempo y ofrece un look y una simpleza imbatibles. Presenta las notas con una imagen en el margen derecho que facilita la lectura y funciona como una red social de lecturas recomendadas que nos permite seguir qué lee esa persona que nos interesa o compartir (con alumnos, colegas) publicaciones de interés. Puede agregarse como extensión para Firefox, Chrome y Safari.
  • Instapaper: fue por mucho tiempo exclusiva para iOS pero su versión para Android ya funciona muy bien. Tiene un diseño muy limpio (muestra el texto sin colores ni fotos) y permite pararse sobre el texto guardado y modificar la letra, el espaciado y los colores. Para encontrar información puede filtrar por extensión de los artículos y por tiempo que llevan guardados, y archivarlos una vez leídos.Desde la computadora se usa como una extensión que se le agrega al buscador o se puede pintar el enlace y arrastrarlo a una pestaña de leer después.
  • Readability: invita a disfrutar de las lecturas elegidas desde la comodidad del hogar. Sus funciones son casi idénticas a las de Instapaper, pero desde Android probé guardar artículos y, dependiendo de qué página los enviara, los guardaba o no. Permite cambiar el fondo de pantalla entre blanco y negro. Es una tercera opción a la que sólo recurriría de no poder usar Pocket o Instapaper.
  • Google Keep: es completísima. Muestra los enlaces con fotos y permite ordenarlos como si fuese un sitio personalizado de noticias. Guarda fotos, audios de voz, notas, dibujos, enlaces y arma el mix necesario que necesite la historia que queremos conservar. Permite crear etiquetas por tema. Una vez creada una nota, no permite añadir audio, aunque sí fotos o texto a una nota de voz existente. Tampoco se puede tomar notas con lápices para pantallas, pero sí dibujar con el dedo. Muy útiles son las alertas de geolocalización: podemos pedirle que nos recuerde comprar leche o pan cuando vea que estamos cerca del supermercado.
  • Evernote: creadora de categoría, es una de las principales herramientas de productividad digital que existe (tiene más de 100 millones de bajadas). Y eso es bueno, claro, pero también puede resultar abrumador si lo único que se quiere es conservar información por un tiempo. Se pueden añadir notas multiformato para luego agregar fotografías y notas de voz, escanear documentos con la cámara y tomar notas con lápices. Para el que se anime a su curva media de aprendizaje va a encontrar en Evernote un asistente digital. En su opción paga agrega servicios como búsqueda de documentos dentro de la app y colaboraciones avanzadas con otros colegas.

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