Guía básica de preguntas y respuestas sobre el registro de marca

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24 de enero de 2020  • 12:30

Si tenés una idea y estás pensando en ir por tus sueños y crear tu propio emprendimiento o ya tenés un emprendimiento en marcha mediante el cual ofrecés algún producto o servicio en el mercado, ya sea a través de un local o por redes sociales, al cual le pusiste un nombre que lo identifique o un dibujo, logo, distintivo, el primer punto que debés tener presente es el registro de la marca comercial. Hoy Yamila Rodriguez Foulon, fundadora de EMPRENDERSOCIEDADES y asesora integral de empresas y emprendedores, nos explica por qué.

Para entender la importancia del registro de marca te cuento a qué se llama MARCA en el derecho argentino: es todo nombre, término, signo, símbolo, diseño o una combinación de estos que se le asigna a un producto, servicio o empresa con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás productos, servicios o empresas que existen en el mercado. Esta es su principal característica, el carácter distintivo, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

Por lo tanto, va a ser la elección de este nombre, logo y/o signos lo que la dará identidad a tu producto o servicio y será así como te nombrarán tus clientes, proveedores, empleados, competidores, colaboradores. Esto se diferencia de la razón social, que es el nombre que lleva tu emprendimiento al crear tu sociedad (persona jurídica) pero esto no tiene por qué ser conocido en el mercado, solo se utiliza para temas administrativos, judiciales, trámites internos/o notificaciones de algún tipo.

Elegir el nombre comercial para tu negocio o producto parece sencillo, pero no lo es, ya que no se puede usar cualquier nombre o el que te gusta, sin hacer una averiguación previa y determinar su viabilidad, para saber si el mismo ya se encuentra registrado a nombre de otra persona física o sociedad, que pueda generar una oposición.

¿Por qué tengo que registrar mi marca?

El por qué es tan importante efectuar este registro en la INSTANCIA CERO, es que al elegir el nombre, logo o una combinación de ambas, puede suceder que empieces a comercializar con el mismo, logres una cierta cantidad de clientes, estés siendo reconocida en tu rubro y, cuando decidas registrarlo, te encuentres con la sorpresa de que esa denominación ya existe o una similar en esa categoría la cual está siendo comercializada por un tercero. Esto te traerá aparejadas muchas complicaciones, debiendo cambiar todo lo que venías construyendo, demorando tu crecimiento comercial y, hasta en ocasiones, debiendo afrontar oposiciones de terceros, con sus consecuencias.

Y, en segundo lugar, es necesaria, ya que para el derecho argentino NO HAY DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE UNA MARCA, hasta que la misma no esté registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual ( INPI), esto requiere de un trámite administrativo, que tiene requisitos de forma y de fondo.

¿Cónde y cómo se realiza?

Lo pueden realizar de manera presencial en el INPI o vía web por Trámite a distancia, mediante el uso de la clave fiscal y se debe dar de alta el servicio INPI en tu cuenta AFIP. http://www.inpi.gob.ar/

¿Demora aproximada?

Desde que el formulario se presenta en el organismo, a los 3 o 4 meses te otorgan un título provisorio y a los 12 a 14 meses se obtiene, si no hay oposición, el título de propiedad definitivo.

¿Cuánto dura la protección de la marca?

La protección de este derecho dura 10 años y puede ser renovable cada 10 años indefinidamente.

OBLIGATORIO: Cumplir con una Declaración jurada de USO de la marca por medio término, o sea, a los 5 años desde que fuera otorgada.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE? El o los interesados en forma personal o a través de un representante legal o apoderado.

IMPORTANTE: El registro de la marca es territorial, por lo cual la debes registrar en todos los países que la quieras hacer valer.

TIPOS DE MARCAS QUE PODES REGISTRAR:

DENOMINATIVAS: Son las mas usadas, están compuesta en forma exclusiva por palabras, letras, números y sus combinaciones.

FIGURATIVAS: Es cuando tenes un logotipo, dibujo o símbolo gráfico.

MIXTAS: Es cuando se da una combinación de las dos primeras, o sea tu marca se compone de un nombre (formado por palabra) y un logotipo.

CLASES ACTUALES , donde podes registrar tu marca: Son 45 clases, 11 de SERVICIOS y 34 de PRODUCTOS, es importante hacer siempre la averiguación previa, para evitar OPOSICIONES innecesaria.

UNA MISMA MARCA PUEDE SER REGISTRADA EN VARIAS CLASES , ya que en principio nuestro derecho sobre la marca solo recae en los productos o servicios de la clase registrada.

Lo fundamental es que sepas que lograr el registro de TU MARCA te va a garantizar la propiedad, uso y goce exclusivo de la misma. Te habilita a ejercer todas las defensas y reclamos necesarios para impedir que terceros, sin previa autorización, puedan comercializar, ofrecer productos y/o servicios idénticos con el mismo marco o similar que pueda llevar a confusión a la hora de comprar los mismos.

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