Halima Aden hace historia en burkini

Fuente: LA NACION - Crédito: Gentileza Sports Ilustrated
Liam Stack
(0)
9 de mayo de 2019  • 15:56

NUEVA YORK.- La modelo somalí-estadounidense Halima Aden será la primera mujer en usar hiyab y burkini en el número de trajes de baño de Sports Illustrated, una edición anual que quizá es mejor conocida por sus fotografías de modelos en bikini que se divierten en la playa, señaló la revista.

El día del anuncio no quedó claro si Aden sería la primera modelo musulmana en aparecer en la edición especial de trajes de baño, que se ha publicado durante décadas. Sin embargo, la revista dijo que sería la primera modelo musulmana en aparecer con burkini, un traje de baño de cuerpo completo que usan algunas musulmanas practicantes.

El 29 de abril, la cuenta oficial de la revista tuiteó: "Halima Aden hace historia como la primera modelo en usar hiyab y burkini en la edición especial de trajes de baño de Sports Illustrated".

Aden se refirió a sí misma como "la chica del burkini" en un video que la revista compartió en Twitter y dijo que su aparición en Sports Illustrated era "un sueño hecho realidad".

"Cuando era niña en Estados Unidos, jamás me sentí representada porque, cuando hojeaba las revistas, nunca veía que las chicas usaran hiyab", comentó Aden en el video.

"Chicas, todo es posible", escribió Aden en Instagram el lunes. "Aparecer en Sports Illustrated es algo mucho más grande que yo. Envía un mensaje a mi comunidad y al mundo de que las mujeres de todos los orígenes, sin importar su apariencia ni su crianza, pueden unirse y ser celebradas".

Aden nació en el campamento de refugiados de Kakuma en el noreste de Kenia y se mudó a Estados Unidos cuando tenía 7 años. Regresó a Kenia para participar en la sesión fotográfica, señaló la revista, y fue fotografiada por Yu Tsai en la playa de Watamu, en el océano Índico.

Los representantes de Aden y la revista no respondieron de inmediato a los mensajes en los que se solicitaban sus comentarios la tarde del lunes. La edición especial de trajes de baño esta disponible desde el 8 de mayo.

M. J. Day, la editora de la edición especial de trajes de baño, dijo en una declaración que ella y Aden "creen que el ideal de la belleza es enorme y subjetivo". "Ambas sabemos que a menudo se piensa que las mujeres son de alguna u otra manera a partir de su apariencia o lo que usan", dijo. "Sin importar si te sientes hermosa y segura usando burkini o bikini, eres valiosa".

En una entrevista con Sports Illustrated, Aden describió el impacto cultural que sintió cuando llegó a Estados Unidos. "Llegamos a San Luis; a la parte más empobrecida", dijo. "Recuerdo haber llegado ahí y haber pensado: 'Este es un campamento de refugiados. ¡Quiero regresar a casa!'. Nos mudamos a St. Cloud, Minnesota, y la vida comenzó a mejorar desde ese momento".

Aden se hizo famosa en 2016 cuando usó hiyab y burkini durante la competencia en traje de baño del concurso Miss Minnesota USA. Dijo que eso también le hizo sentir un poco el impacto cultural. "En mi cultura no se hacen este tipo de concursos; es algo muy estadounidense", dijo en el video. "Pero ese siempre ha sido mi mensaje: 'No teman ser las primeras'."

Por: Liam Stack
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.