srcset

Vinos

Hasta 450 pesos: 10 ricos Extra Brut para brindar

Joaquín Hidalgo
(0)
19 de noviembre de 2019  • 11:15

Se acerca diciembre y en instagram, en las cartas de los restaurantes, en las catas de alto vuelo, los brindis comienzan a poblarse de burbujas. Mientras que en las fotos marcan la cancha las botellas de alto precio, en el mercado real, hasta 450 mangos, mandan otras marcas que rara vez lucen en las fotos.

Y ahí es donde hay que ser quirúrgico.

Con el elevado revuelo de precios que hay (no sólo en el vino, ojo) podés comprar con la curiosa matemática del 2x1, 3x2 y 4x2 -no son ritmos de baile aunque parecen- al segundo al 80% podés conseguir botellas con descuentos fuertes como para pagar la mitad. O, simplemente, podés pagar un full prize que en estos momentos resulta más salado que frutado.

Eso, sin mencionar temas de estilo. Todo el mundo sabe que los Brut Nature son secos y de frescura moderada, pero pocos conocen que en materia de Extra Brut se puede ir desde una botella seca a una casi dulce, según los estilos.

Y así. Mientras que casi la mitad de las burbujas (46,9% según las fuentes del mercado) se consumen en diciembre en nuestro país, desagregado por precios se va de la mitad en los más básicos a casi un tercio en los más caros. Así es que ahora que la góndola se calienta de cara a las fiestas, está bueno tener una brújula de calidad y precio.

Burbujas de precio módico

Asimismo, según distintos estudios de mercado, el índice de precios en materia de burbujas este año corrió por detrás de la inflación (habrá que ver qué sucede este último mes, futurología aún no hacemos). Así, mientras el índice de precios de las bebidas alcohólicas rondó el 33%, las burbujas sólo treparon un 22,5%. Es ahí donde se presentan las oportunidades.

La buena noticia es que las burbujas de segmentos accesibles son parejas en su estilo, al menos dentro del universo Extra Brut (representa 6 de cada 10 botellas consumidas).

  • Hasta los 350 pesos mandan la fruta y las hierbas en aromas, y el secreto está en la performance de frescura y textura entre cremosa y de buena mousse.
  • Aunque, llegando a los 450 pesos es dable ya encontrar un perfil más levadural, que recuerde al pan tostado, al brioche y el final sea más largo y franco, con burbuja más fina. Esos perfiles se desprende del Informe Burbujas que estamos elaborando para Vinómanos y que verá la luz a comienzos de diciembre.

Los 10 recomendados

En la primera guardia de los precios, digamos hasta 300 pesos, ricos resultan los clásicos:

  • Novecento Extra Brut ($230)
  • San Felipe Extra Brut ($264),
  • a los que se suma el flamante Dolores Navarro Correas Extra Brut ($300) -it's a Champú, como reza el claim-.

Unos pesos más arriba es donde la góndola se vuelve más peliaguda. Por pocos pesos comienzan a aparecer otros perfiles.

  • Mientras que frutados y frescos son Ruca Malen Extra Brut ($350) y Bianchi Extra Brut ($391), uno de estética verde pastel y el otro con una distintiva estrella amarilla.
  • Santa Julia Extra Brut ($395) ofrece el mismo perfil gustativo con cierta sobriedad en su línea.
  • Ahora bien, con carácter levadural y panificado destacan Mumm Cuvée Reserve ($380) y el poco conocido pero fiable Freixenet X ($415).
  • En un plan intermedio, combinando lo mejor de los dos mundos, la versión actual de Chandon Extra Brut ($410), cuya mezcla viene ganando muchos en los últimos años, y Salentein Cuvee Especial ($420). Ambos con base Pinot Noir y Chardonnay.

Claro que no son los únicos diez. Pero sí algunas de las mejores opciones hasta 450 pesos. Así es que ahora ya sabés, brindá con alguno de ellos y sacate la foto

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.