PARALELA: todos los integrantes del grupo tienen otra banda. Hay Cadillacs por todas partes
Los músicos disfrutan del éxito masivo de LFC, pero también del bajo perfil de sus proyectos personales
El Vaino (Aníbal Rigozzi en su DNI, ahora manager de Los Fabulosos Cadillacs y ex guitarrista de la banda) invita a pasar al centro de operaciones de LFC, desde donde se planifican los pasos por seguir de uno de los grupos más importantes del rock local. Pero las preocupaciones en LFC Producciones poco tienen que ver con la crisis económica del país, o con la preparación de los últimos shows del año en la Capital Federal (7 de diciembre en Hangar), o con la posible grabación de un próximo álbum el año entrante, sino con cómo armar el fixture de conciertos, teniendo en cuenta la cantidad de proyectos paralelos que llevan adelante todos los integrantes de la banda. "Cuando me pongo a confirmar fechas para los Cadillacs, también tengo que pensar en los shows de Mimi Maura y en los de Pez", dice Vaino y muestra la ocupadísima grilla de conciertos que les depara el futuro a los integrantes de LFC. Las actividades extracurriculares de los Cadillacs (ver recuadros) permiten asegurar que aquí están, éstos son, los músicos con más trabajo de la Argentina.
"Se dio que justo ahora todos están haciendo cosas por su cuenta -comenta Ariel Minimal-, pero eso le hace muy bien a la banda. Está buenísimo que haya espacio para que cada uno haga lo que tenga ganas y, después, lo vuelque en el grupo. Creo que toda esta situación potencia mucho a la banda."
Mientras Fernando Ricciardi -también baterista de Mimi Maura- asegura que "más de una vez tuve que tocar en dos lugares diferentes a la misma hora", Vicentico confirma que está grabando canciones para su futuro primer álbum solista. "No sé muy bien qué voy a hacer con esas canciones, pero lo cierto es que, como el resto de la banda, me voy a tomar desde enero y hasta abril del año próximo para decidirme. En esos meses, cada uno se va a dedicar a su propia realidad." La realidad "propia" de cada uno de los integrantes de LFC de la que habla el cantante (es decir, los proyectos paralelos), más la desvinculación de la discográfica BMG, más la partida de uno de los músicos fundacionales de la banda, Mario Siperman, más la próxima mudanza de Flavio Cianciarulo a México, hicieron crecer como bola de nieve los rumores acerca de la separación de LFC. Pero pocas cosas irritan más a Vicentico y compañía: "No nos separamos, ¿cuántas veces lo tenemos que decir?" Eso sí, por separado, los músicos de LFC se divierten, según el caso, con el hardcore, el rock progresivo de los años 70, el jazz, el free jazz, el reggae y los ritmos centroamericanos. Algo así como las raíces de la exitosa fusión musical de los Cadillacs.
Fernando Ricciardi y Gerardo Rotblat
Forman parte de la banda revelación del año: Mimi Maura. Ambos compusieron temas en el último disco de la cantante portorriqueña (esposa de un ex LFC, Sergio Rotman). Los dos también integran el grupo Cienfuegos, que ahora no está tocando. "Trato de tocar en la mayor cantidad de recitales posibles, pero si no puedo, hay alguien que me reemplaza en Mimi Maura. Lo que pasa es que estoy metido en los dos proyectos por igual. Lo de Mimi no es un hobbie para mí", cuenta Ricciardi.
Gabriel Fernández Capello
Vicentico tiene varios proyectos en la cabeza, de los cuales su futuro disco solista es el más importante. Está grabando canciones y se dedicará de lleno a ellas a principios del año próximo. Los antecedentes del cantante de LFC como solista se pueden escuchar en Gasoleros -el tema central de la exitosa tira televisiva de Adrián Suar- y en Cóndor Crux -banda de sonido de la película argentina de animación digital-.
Flavio Cianciarulo
Acaba de editar su primer disco solista, Flavio solo, viejo y peludo , en el que, además de interpretar algunas canciones propias, grabó versiones de temas de Luis Alberto Spinetta, Sumo, Cuchi Leguizamón y Eduardo Mateo, entre otros. ¿Ecléctico? "No es un disco de rock, ni de jazz, ni de fusión. Es una búsqueda. Soy yo en camiseta y ojotas tocando la música que me gusta." El bajista tiene como proyecto irse a vivir a México en breve. El viaje de uno de los dos responsables directos de las decisiones de LFC hizo crecer los rumores de separación. Pero no, todos coinciden en que hay Cadillacs para rato.
Ariel Minimal
El guitarrista se sumó a LFC, en 1996, pero continuó a la par con su banda "de toda la vida", Pez. El ahora quinteto acaba de editar un nuevo álbum, justamente bautizado Convivencia sagrada . Allí, colaboraron Rotblat y Albareda. "No tengo ningún problema de energías. Puedo dormir seis horas y el resto del día tocar la guitarra. Además, Pez siempre fue, es y será mi banda. En todo caso, los Cadillacs son mi banda paralela."
Fernando Albareda y Daniel Lozano
El trompista, junto a Pablo Puntoriero -saxo, invitado de los Cadillacs-, Pablo Vázquez y Daniel Míguez, formó el grupo de free jazz La cornetita y editó un disco el último año en el que participa Mario Spierman, histórico tecladista de LFC que se alejó de la banda a mediados de este año. Mientras que Lozano -también se decía que lo habían echado del grupo- sigue firme en la trompeta de LFC.
lanacionar