Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Hogar gatuno




A principios de año les hablé de mi amor por los felinos en La loca de los gatos, por ese post recibí un mail acerca del Hogar de Rescate y Protección Lourdes, en donde me contaban la tarea que realizaban en el cuidado de los gatos que estaban en tránsito hasta su adopción definitiva, lo cual comenté en Otro post de gatitos.
Con espacio para más de ciento cincuenta animales, el hogar se transforma en un verdadero refugio para los que son abandonados en la calle o sufren algún accidente y que gracias a las donaciones de la gente, y al trabajo de los voluntarios, tienen asistencia veterinaria y amor, algo indispensable para sobrevivir. Entre los comentarios, una persona me comentó que el hogar tenía denuncias acerca de sus verdaderas intenciones, incluso había una campaña en Change.org para que cerraran el lugar por maltrato animal y por usar la plata de las donaciones para fines personales.
La verdad es que me sonaba extraño, recibir gatos para luego matarlos, me parecía de una maldad extrema e innecesaria. Se hablaba de "matadero de gatos", ¿quién podría ser tan perverso? La campaña ya no existe, la eliminaron. Decidí ir al hogar, aunque había visto videos y fotos, la única manera de comprobar la denuncia, era acercarme y verlo con mis propios ojos. Pero pasó tiempo hasta que por fin pude concretar la visita, y lo hice después de recibir un comunicado que decía lo siguiente:
"Como es de público conocimiento, el Hogar de Rescate y Protección Lourdes está siendo blanco de una campaña de difamación y desprestigio que actualmente alcanzó las redes sociales y un medio de comunicación.
El inicio de la misma se remonta al año 2009, cuando un grupo de voluntarias, quiso atentar contra el espíritu de gratuidad del Hogar, que ayuda al felino callejero, misión primordial y gestacional de nuestra obra proteccionista.
Esta confrontación, deviene en una falsa denuncia por maltrato animal en el año 2010 y una segunda denuncia en el año 2011, donde el Hogar llegó a ser allanado por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, el Departamento de Sanidad y Protección Animal de la Dirección General de Estrategias Ambientales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el mismo, se informa el estado de sanidad de nuestros protegidos, poniendo en evidencia la falsedad de la denuncia, por lo cual el Juzgado interviniente decide rechazar la denuncia por inexistencia de delito y el archivo de esas actuaciones.
Sin tener en cuenta los resultados inequívocos precedentes, reiteran la misma denuncia en el año 2014 y el Juzgado procede nuevamente a allanar; en esta oportunidad, están a cargo del procedimiento la Policía Metropolitana, personal del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Otra vez, el informe judicial arroja los mismos resultados: nuestros protegidos se encuentran en óptimas condiciones de salud, atendidos clínicamente y con alimentación adecuada".
El comunicado sigue y cuenta que por cada denuncia que recibieron, la última fue en octubre, le correspondió un nuevo operativo que siempre certificó que el lugar se encontraba en buenas condiciones.
La semana pasada fui al Hogar Lourdes. Ubicado en el barrio de Monserrat, en una casa antigua y arbolada, la primera impresión fue positiva. Mantienen a los gatos en jaulitas, les dan el alimento que necesitan, los vacunan y los castran -y promueven que se haga lo mismo-, los sacan a pasear, y hay gente que se ocupa de la limpieza. También reciben perros que esperan que alguien los vaya a adoptar. Al conocer los gatitos, tuve ganas de quedarme con uno, nunca demuestran miedo cuando uno se acerca, al contrario, es difícil dejar de acariciarlos y algunos maúllan para reclamar atención.
Tyron entre los árboles. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Tyron entre los árboles. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Rescate de gatitos en Constitución por intervención del juzgado correspondiente. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Rescate de gatitos en Constitución por intervención del juzgado correspondiente. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

También llegan gatos jóvenes y adultos. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

También llegan gatos jóvenes y adultos. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Hablé con Sandra Cortés, que es arquitecta y es la responsable del Hogar, me contó cómo es la dinámica y contestó preguntas acerca de la denuncia. Con lo dicho en el comunicado creo que es suficiente, no vale la pena darle más espacio a los voluntarios que quisieron quedarse con dinero de las donaciones. Por otra parte, Sandra destacó que desde el mismo Instituto Luis Pasteur muchas veces reciben solicitudes para que se hagan cargo de los felinos en casos en donde interviene un juzgado, cuando sus "dueños" mueren o no se pueden ocupar más de su cuidado.
Como decidieron no recibir subsidios del Estado, dependen únicamente del dinero que se les otorga a través de donaciones, la venta de libros o agendas y las bolsas de alimento que siempre son bienvenidas. El Hogar de Rescate y Protección Lourdes, está conformado por treinta y cinco voluntarios, profesionales y estudiantes universitarios, y cuentan con catorce veterinarios que colaboran en el control clínico de sus protegidos. Con once años de labor ininterrumpida, se rescataron y reinsertaron más de dieciséis mil felinos en riesgo, algunos de ellos llegaron en pésimas condiciones, muy pequeños para valerse por sus propios medios o después de que un auto los chocara y los dejara abandonados en medio de la ruta. Pero así como existe gente que los maltrata, también hay personas solidarias capaces de salvarlos y darles una oportunidad de recibir amor.
Mientras charlábamos llegó una mujer con su hijo, que contó que hace poco había muerto el gato que cuidó durante muchos años. Todavía se le llenaban los ojos de lágrimas cuando lo recordaba. Qué difícil superar ese momento, pero qué buena idea darle un hogar a un animal que lo necesita. No hace falta comprar uno de raza ni pagar fortunas, basta con asumir el compromiso de cuidarlo y alimentarlo, de darle tiempo y mimos. Cuando me fui, todavía no lo habían elegido, pero estoy segura de que en este momento, un gato encontró su lugar.
Está a la venta la agenda Lourdesiana 2016. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Está a la venta la agenda Lourdesiana 2016. Foto: Hogar de Rescate y Protección Lourdes.

Me pueden escribir a kariuenverde@gmail.com
Les mando un abrazo grande.
Kariu

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La vida en verde se termina, la energía se transforma

La vida en verde se termina, la energía se transforma


por Karina Ocampo
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.