Hot yoga: relax a altas temperaturas

Animate a probar este nuevo método
Animate a probar este nuevo método Crédito: Macarena Otero
Conocé el método Bikram, que combina 26 posturas y ejercicios de respiración en clases de 90 minutos y a 42 grados
(0)
9 de agosto de 2012  • 00:03



Hace un tiempo que se viene escuchando sobre un estilo de yoga -un tanto controversial- que ya es furor en el mundo y entre las celebrities. Se trata del Bikram o hot yoga , y hace poco tiempo llegó a la Argentina. ¿Por qué es tan polémico? Porque la práctica es en un salón a 42 grados de temperatura en donde se realizan una serie de 26 posturas del hata yoga y dos ejercicios de respiración en sesiones de 90 minutos. Está diseñada para todo público, desde niños pequeños hasta adultos, ancianos y gente con problemas de salud.

Los beneficios

Cada una de las posturas del hot yoga ayudan a mejorar el sistema circulatorio, inmunológico, esquelético, muscular, digestivo, respiratorio y nervioso, ya que las distintas posiciones estiran y fortalecen los músculos, las articulaciones y los ligamentos que se necesitarán para realizar la siguiente postura.

Para que te des una idea, hacer 90 minutos de Bikram yoga equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio y tomar una clase de aeróbics, recibir un masaje y un facial, ir al quiropráctico, meditar, ir a terapia, entrar en un temazcal y, por supuesto, hacer yoga.

¡¿Por qué soportar el calor?!

Esta técnica trabaja con el calor, porque ayuda a que las grasas del cuerpo se distribuyan de manera eficiente para ser eliminadas en poco tiempo. Además, en un ambiente cálido, los músculos se relajan mucho más y rápidamente. A esto se suma que evita las lesiones, profundiza las posturas en menos tiempo y mejora la circulación del cuerpo para que pueda eliminar los residuos de manera más sencilla, porque sudar ayuda a la eliminación de toxinas a través de la piel.

En definitiva, limpia el cuerpo desde adentro hacia afuera además de mejorar la concentración y cualidades como la determinación y el autocontrol.

Sin dudas vale la pena siempre y cuando la ecuación costo - beneficio te de en positivo. ¡A transpirar la camiseta!

Los famosos que se coparon con el hot yoga:


Bikram yoga en números

- 42-90-26 (42 grados, 90 minutos, 26 posturas)

- Se queman entre 500 y 1200 calorías dependiendo de cada metabolismo.

- Bikram se imparte en 41 países de los 5 continentes.

- En Buenos Aires se dictan 28 clases por semana. Y durante los feriados, 50 alumnos se aseguran un spot en la única clase del día, a las 19 horas. Desde que el estudio abrió sus puertas, nunca las ha cerrado: abierto de lunes a lunes. Ya han pasado por Bikram Yoga Buenos Aires más de 4200 alumnos.

El Bikram yoga es una actividad muy recomendable y que tiene diversos beneficios, pero es importante entender que no es para todos. Lo primero que hay que considerar es que el paciente debe tener un grado de aptitud psicofísica, porque este tipo de yoga exige una performance física intensa y no todos los seres humanos están en condiciones de soportar altas temperaturas durante 90 minutos. Y en este caso, el límite de cuánto esfuerzo se quiere hacer lo pone uno mismo.

Hay pacientes que tienen presión baja y pueden tolerar una clase de este tipo perfectamente, y aquellos que son hipertensos también están aptos para practicar hot yoga, pero lo ideal es que estén controlados desde cerca. En cuanto a lo que significa la actividad de esta disciplina, yo la recomiendo. Mi esposa y mi hija comenzaron a practicarla y por este motivo decidí probar. Descubrí que tiene diversas ventajas, a mí me generó un cambio en la mente. Pero lo ideal es hacer un control médico antes de comenzar a practicarla, como se debe hacer con cualquier otro tipo de deporte. Y es fundamental mantenerse hidratado durante todo el día.

Por el doctor Marcelo Halac

Jefe de la Unidad de Investigación de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano

Dónde y cuánto cuesta practicarlo

Bikram Yoga Buenos Aires

Av. Las Heras 3541

La clase cuesta $85; el paquete de cuatro clases, $300, y las ocho clases, $449. Pero también está el abono del mes ilimitado, que lo pagás $650.

Más info: www.byba.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.