srcset

Libros

Hoy empieza la feria de La Plata que reúne a las editoriales independientes

Gonzalo Bustos
(0)
14 de diciembre de 2018  

El Big Bang editorial platense ocurre una vez al año desde hace tres años. Se llama EDITA, la feria de editores que aglutina a todas las editoriales independientes locales más otras del resto del país. Son dos días donde no sólo se venden libros, se dan charlas, presentaciones, shows en vivo. Y como una onda expansiva, EDITA crece: en su primera edición hubo mil quinientas personas, en la segunda superaron las tres mil y esta, que se celebra este 15 y 16 de diciembre, promete ser más masiva aún.

A comienzos de esta década, un grupo de jóvenes de La Plata inició, sin darse cuenta, un movimiento que se convertiría en un boom. Como una extensión de lo que había sucedido hacía unos años en el plano musical con las bandas independientes, darían rienda suelta a la creación de editoriales autogestivas que ocuparían un espacio vacío. Un espacio incómodo del que se fueron apropiando, dotando de identidad y de ocupantes venidos de múltiples zonas de la cultura.

La Plata se convirtió en uno de los epicentros nacionales de la edición independiente.
La Plata se convirtió en uno de los epicentros nacionales de la edición independiente. Fuente: Archivo

"En el indie lo principal era tocar y llenar esos espacios, en el rubro editorial pasó algo parecido", dice Eric Schierloh, poeta, escritor, editor y creador de Barba de abejas, su editorial artesanal. "Se mezcla el amor y la visibilidad de la producción local con un programa político cultural", agrega Leandro De Martinelli, autor de Plagar. El graffiti desde el Bronx a La Plata, editado por Malisia y último hit del libro platense.

Hoy la ciudad tiene cerca de quince editoriales independientes, ciclos de lectura –narrativa y poética–, talleres –de escritura, edición y encuadernación– y ferias propias. Pero antes de Malisia no había nada, o había muy poco: los años dorados del circuito editorial independiente de La Plata comenzaron en 2012, cuando las editoriales Pixel, EME y Club Hem se unieron y fundaron Malisia.

En La Plata está lleno de gente tratando de pensar lo que pasa
Leandro De Martinelli

"Malisia no fue el inicio, pero sí la explosión de las editoriales en La Plata", sentencia Verónica Stedile Luna, editora de EME, una de las cuatro editoriales que conforman el proyecto Malisia: una distribuidora, librería, espacio de lectura y agrupación editorial.

Fuente: Archivo

Para Schierloh, lo que distingue a las editoriales platenses es que sus contenidos –tanto los producidos por autores locales como las reediciones de antaño– mantienen un diálogo crítico con el poder. Por otro lado hay una fuerte presencia ligada a un lugar: El Espacio, donde se encuentra Malisia, la esquina donde todo pasa, el faro. Con esas características, La Plata se convirtió en uno de los epicentros nacionales de la edición independiente junto con Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca y Córdoba. "En la Argentina hay mucha movida editorial", dice Schierloh. "Pero no tan concentrada como está en La Plata".

Fuente: Archivo

Dentro de ese caldo de cultivo emergen proyectos de todo tipo, como Fantasma, una editorial artesanal de publicaciones sorpresa y mensuales a las que se accede por suscripción y que se reparten puerta a puerta. "Es muy estimulante lo que pasa acá, te da ganas de hacer", dice Cata Reggiani, ideóloga del proyecto. "Hay un circuito de creación de editoriales y mucha gente de otros palos que trabaja en el universo sin ser del universo".

En ese contexto surgió, hace tres años, EDITA. "La feria de editores nace como un anexo de la Feria de Editoriales de Capital, con el mismo diseño, la misma estética", cuenta Leonal Arance, de Club Hem. "Eso generó que podamos potenciar desde acá lo que estábamos haciendo".

"Había una necesidad de un espacio abocado a la lectura y la escritura", sigue Arance refiriéndose al mundo editorial local. "En La Plata está lleno de gente tratando de pensar lo que pasa", concluye De Martinelli. "Eso ayuda a que algunas personas se habiliten a tener una editorial".

SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE DICIEMBRE/ de 18 a 22 horas/ En el C.C.Alborada (calle 58 entre 10 y 11). Entrada libre y gratuita

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.