Con frascos. Hoy, frambuesas
Estas delicadas y perfumadas frutas a veces no son tan fáciles de conseguir. Podemos aprovechar las envasadas, ya que cumplen la misma función que las frescas. Tartas, salsas agridulces y helados son algunas de las recetas que les sugerimos para las fiestas
Tarta
- 100 g de manteca
- 100 g de azúcar impalpable
- una cucharadita de esencia de vainilla
- una cucharadita de piel de limón rallada
- 2 huevos
- 125 g de harina leudante
- 2 cucharadas colmadas de almidón de maíz
- leche
- 250 g de crema chantilly
- 1 frasco de frambuesas
- hojas de menta para decorar
1. Batir la manteca con el azúcar tamizada hasta formar una crema lisa. Agregar la esencia de vainilla, el limón, uno a uno los huevos y poco a poco la harina previamente tamizada con el almidón de maíz alternando con un poco de leche, si fuera necesario.
2. Hacer un bollo, dejar descansar 10 minutos, estirar y forrar un molde para tarta enmantecado. Rellenar con porotos y cocinar en el horno.
3. Una vez cocida la masa, quitar los porotos y dejar unos minutos más en el horno para que se seque. Enfriar y rellenar con parte de la crema chantilly y algunas frambuesas.
4. Cubrir toda la tarta con el resto de frambuesas y decorar con copos de crema chantilly. Completar con hojas de menta fresca.
Arrollado de ricotta
- 3 huevos
- pizca de sal fina
- 75 g de azúcar molida
- una cucharada de miel
- una clara
- 75 g de harina
- una cucharada de cacao amargo
- 1/2 kg de ricotta
- 2 cucharadas colmadas de azúcar impalpable
- gotas de esencia de vainilla
- 1 frasco de frambuesas
- 3 barritas de chocolate
1. Batir en un bol los huevos con la sal, el azúcar y la miel. Agregar la clara batida a nieve, la harina tamizada con el cacao y volcar en una placa forrada con papel manteca, enmantecado. Alisar la superficie y cocinar en horno bien caliente hasta dorar la superficie.
2. Desmoldar, quitar el papel, arrollar con un repasador humedecido; dejar enfriar.
3. Mezclar la ricotta con el azúcar, la esencia y las frambuesas escurridas. Untar el pionono con la crema y las frutas, arrollar y decorar con hilos de chocolate previamente derretido con gotas de agua o de leche.
Helado
- 300 g de azúcar molida
- 1/2 l de agua
- 1/2 limón
- 1 frasco de frambuesas
- 200 g de crema de leche
1. Poner en una cacerola el azúcar, el agua, el jugo de limón y llevar al fuego hasta que se disuelva el azúcar. Retirar, enfriar, añadir las frambuesas escurridas y dejar reposar durante 30 minutos.
2. Colar, mezclar las frambuesas con la crema batida. Llevar al freezer hasta que tome punto de helado. Servir en copas acompañado de obleas.
Salsa agridulce (para acompañar aves asadas)
- 1 frasco de frambuesas
- una cucharada de mostaza
- jugo de 1/2 naranja
- una cucharada de ketchup
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- pizca de azúcar
1. Desintegrar en la licuadora las frambuesas junto con la mostaza, el jugo de naranja, el ketchup y el vino. Si se quiere, añadir una pizca de azúcar. Servir fría con aves calientes o frías de manera indistinta.
Salsa de naranja (para acompañar helados)
- 1 frasco de frambuesas
- 1/2 taza de almíbar
- 2 naranjas
1. Poner las frambuesas en un bol, agregar el almíbar frío y la pulpa de las naranjas quitadas las semillas y los gajos pelados. Puede servirse simple o procesar para servir como coulis (salsa).
Precios estimados en los supermercados: Miconos, 800 g, $ 3,99; pulpa de frambuesa, 400 g, 4,54; manteca, 200 g, desde 1,15 hasta 1,49; azúcar impalpable, 250 g, 0,79; esencia de vainilla, 250 cc, 1,19; miel, 500 g, 2,29 pesos.
lanacionar