srcset

CONTENT LAB PARA HSBC

Modo Mesa de Primavera: conectarnos con los sabores de estación, dejando de lado los celulares

(0)
10 de noviembre de 2018  • 00:00

En una sociedad en donde la hiperconectividad deja de ser un concepto abstracto para convertirse en una realidad diaria, en la que el celular parece una extensión del cuerpo y pensar en dejar de lado todos nuestros "chiches" tecnológicos se convierte un sacrificio enorme. Allí es donde propuestas gastronómicas como la de HSBC Modo Mesa resultan sumamente importantes y hasta disruptivas ya que, invitar a disfrutar del momento compartido alrededor de la mesa, de la conversación sin interrupciones y de los sabores sin antes sacar una foto, hoy parece una misión imposible.

Y es en esta invitación que toma completo sentido que HSBC decida sumarse a la iniciativa #MesaDeEstación realizada por A.C.E.L.G.A. (la principal asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía argentina), en donde no solo se busca cuidar el momento de disfrute gastronómico sino que además los platos servidos incluyen productos ligados a la estación del año. Desde el 06 al hasta el lunes 12 de noviembre (y luego de una la exitosa edición de invierno) HSBC celebra "Modo Mesa de Primavera" en donde los espárragos, los garbanzos, las frutillas y las zarzamoras son los verdaderos protagonistas de los menús especialmente diseñados para esta ocasión.

Aprender a disfrutar de los frutas y verduras de estación

En el Mercado de Belgrano, HSBC dio inicio a inicio de Modo Mesa de Primavera

01:02
Video

El ciclo Modo Mesa de Primavera dura una semana (inició el pasado 6 de noviembre y culmina el próximo lunes 12) y más de 60 restaurantes en distintas ciudades del país están ofreciendo platos especiales en donde se utilizan productos de estación. Uno de los puntos más importante es la enorme variedad que existe entre las propuestas: desde aquéllas más simples que resultan ideales para un almuerzo diario hasta cenas por pasos en restaurantes de lujo, el abanico de opciones abarca todos los gustos.

Para dar inicio de Modo Mesa de Primavera, HSBC y A.C.E.L.G.A. celebraron la presentación en el Mercado de Belgrano. Allí la cocinera Narda Lepes y cuatro productores argentinos, contaron sobre la importancia de darle valor a la producción y consumo estacional, "El comercio está diseñado para que consumamos siempre lo mismo. Hay que escapar de esa lógica, pensar qué se cosecha en cada momento, hablar de la comida y difundir los productos de estación", explicó Narda.

A lo cual, Luis Morandi miembro de A.C.E.L.G.A., sumó: "La Argentina es un país extensísimo, con todos los climas y geografías, donde se elaboran productos de una calidad increíble. El ciclo Mesa de Estación toma esos productos, algunos más cotidianos, otros para redescubrir y los ofrece en los menús de más de 60 restaurantes. En esta edición participan locales de Buenos Aires , Rosario , Mendoza , Neuquén y San Martín de los Andes ".

Una semana y más de 60 propuestas

Conocé la propuesta de 878 para Mesa Compartida de Primavera

00:48
Video

Dejar el celular de lado y compartir una comida deliciosa es el espíritu de de HSBC Modo Mesa de Primavera. Y pensando en esto es que cada uno de los 64 restaurantes participantes diseñó platos especiales con los productos de estación. En 878, por ejemplo, la cocinera Belén Pracilio pensó tres opciones que arrancan con un hummus de remolacha, con queso de cabra, dulce de garbanzos y pan pita. Luego siguen con pesca del día (por ejemplo, unas trillas) a la plancha, con espárragos al ajillo y crocante de garbanzos, para terminar con una copa helada de frutillas, chantilly y crema de chocolate con coulis de moras.

"Es una alegría poder hacer el ciclo Mesa, no solo en Buenos Aires, sino en todo el país. Por eso agradezco al HSBC y a su Modo Mesa de Primavera, que nos acompaña y nos ayuda a divulgar el trabajo realizado entre restaurantes y productores, para pensar una mejor gastronomía nacional", dice Julián Díaz, propietario del lugar. "Trabajar con la estación nos exige replantearnos el día a día, hacer platos nuevos con productos que nos apasionan, que representan lo mejor del país en el momento ideal de consumo. Y esto se traslada a lo que pasa en los hogares: comprar el producto en su temporada significa conseguirlo en su mejor estado y precio. Es estar de la mano con la naturaleza, respetando sus ciclos, que además suele ser lo que el cuerpo precisa en cada momento del año. Por eso, comer y comprar de manera estacional es pensar en uno mismo, en el ecosistema que nos rodea, en la economía y en todo un sistema que aporta valor", afirma.

Esta edición de primavera crece a lo largo de la Argentina con restaurantes y propuestas únicas. Del delicioso risotto de espárragos que presenta Donato De Santis en Cucina Paradiso a la ensalada de garbanzos, pepino, pickles de cebolla, palta y cilantro de Farinelli; de la picaña con espárragos grillados, salsa holandesa y criolla picante que ofrece Elena en el Four Seasons Buenos Aires a las pavlovas rellenas de salsa de yogur natural con salsa de moras casera y frutillas maceradas en aceto y azúcar mascabo con menta y flores que Jessica Lekerman prepara en Möoi. Casi 200 opciones repletas de sabor y frescura, siguiendo el ritmo del clima, de las lluvias y del sol. De eso se trata esta unión entre la propuesta HSBC Modo Mesa de Primavera y #MesaDeEstación. De celebrar y respetar la comida. Un círculo que arranca con las manos de los productores hundiéndose en la tierra, que continúa con la mano de los cocineros, entre fuegos y condimentos, y que culmina con los comensales, dejando su celular de lado, y compartiendo ese momento entre familia y amigos.

De la plantación a la mesa

Junto a Marisa Palacio visitamos su plantación

01:06
Video

Los productos elegidos para la edición primavera del ciclo Mesa son la zarzamora, frutillas, garbanzos y espárragos. Cuatro ingredientes que además cuentan cuatro historias y productores distintos. Cada uno con su sabor, color, aroma y textura.

En el caso de la zarzamora, un fruto que poco tiene que ver con lo que muchos imaginan al mencionar este fruto. "La mayoría piensa en el árbol de la mora, que da una fruta pequeña, alargada y no tan dulce. Pero la que comercializamos es la llamada zarzamora, una planta rastrera que parte de la familia de las rosas salvajes.", explica Marisa Palacio, de Il Mirtilo, mientras recorre la zona de producción, en Suipacha, en la provincia de Buenos Aires . Y agrega: "Se produce en distintas regiones, en el noroeste, en Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia. Pero sigue siendo algo poco conocido, que todavía no se exporta y que, recién hace 3 o 4 años, comenzó a consumirse en el mercado interno. Cuando la gente viene a visitar nuestro lugar y pruebe la mora, se quedan anonadados. Es un sabor que no tenían registrado en su memoria".

Abarcando productores más grandes y más pequeños de distintas regiones del país, el valor agregado está en que cada uno trabaja su tierra, "Nuestras frutillas vienen de la zona oeste de Buenos Aires . Somos un grupo de productores muy chico, con terrenos de media o una hectárea, donde trabajamos de manera agroecológica. Para nosotros la estacionalidad es clave, cosechamos frutillas ahora, zapallos en otoño, siempre lo que es de ese momento", explica Nury Marandet, de Expresión Orgánica. en el lanzamiento de la edición de primavera en el Mercado de Belgrano. "Cosechamos y distribuímos en el mismo día, y lo ideal sería que incluso se consuman también enseguida. Es un producto fresco, agroecológico y de estación", afirma.

Los garbanzos se consiguen todo el año, pero es en primavera cuando se cosechan. "Lo cultivamos en Salta y en Córdoba. Nuestro favorito es el salteño, que es más grande y cremoso", explica Christian Martínez, de la productora de garbanzos orgánicos Pampa’s Grains. "El garbanzo es una semilla que está viva, que sigue desarrollándose incluso fuera de la vaina. Por eso, lo ideal es comerla en el mismo año de la cosecha". Con un gran poder nutricional, el garbanzo tiene un 20% de proteínas, además de 60% de hidratos de carbono simples y 4% de fibra, lo que lo hace ideal para una dieta sana y completa.

Entre los productos elegidos de esta edición, los espárragos son protagonistas. Favoritos de los cocineros, son fáciles de preparar, deliciosos de comer y preciosos para ver en el plato. "A mí me gustan a la parrilla, con el ahumado que le da el fuego", cuenta con su inconfundible tonada cordobesa Ramiro Rodríguez, productor de La Meco. Una de las particularidades de esta planta es su rápido y generoso crecimiento: dicen que si uno se siente un rato a mirar los brotes, realmente se los ve aumentar su altura sobre el suelo. "En su mejor momento, los cosechamos hasta tres o cuatro veces por día. A la mañana sacamos los que tienen 22 centímetros. Al lado, tal vez haya otro de cinco y otro de dos centímetros. El que tenía cinco al mediodía ya puede medir 22, y el que tenía dos centímetros llega a la misma altura a la tarde. Es increíble".

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.