Huelga de mujeres: se prepara a nivel mundial un paro total el 8 de marzo

Remera feminista de Dior en las pasarelas de Nueva York por el Día de la Mujer, el año pasado
Remera feminista de Dior en las pasarelas de Nueva York por el Día de la Mujer, el año pasado Crédito: Archivo La Nación
2018 se perfila como el año en el que van a decantar finalmente los movimientos que vinieron creciendo con fuerza en el mundo en la visibilización de los reclamos de las mujeres contra el acoso y a favor de lograr la auténtica igualdad en todos los ámbitos
Daniela Chueke Perles
(0)
18 de enero de 2018  • 14:06

Ya los escuchaste y seguramente te sumaste o al menos empezaste a problematizar algunos conceptos del patriarcado en los que tal vez no habías prestado mucha atención.

El #NiunaMenos contra los femicidios en Argentina, el #MeToo en Hollywood contra los abusos dentro de la industria del espectáculo y el #Time'sUp en Estados Unidos para decir que el tiempo se acabó. Que ya es hora de terminar con la violencia machista.

Las redes sociales impulsaron en los últimos tres años el reclamo de más de cien años de luchas feministas. Y más allá de cómo una pueda sentirse o no identificada con la etiqueta "feminista", lo cierto es que las vivencias que tenemos como mujeres en el mundo están atravesadas por sus conquistas. Desde el voto a la posibilidad de sentarnos en el mismo bar que los varones, no son cosas que siempre pudimos disfrutar, fueron conquistas sociales ganadas a lo largo de luchas históricas.

Por eso, porque todavía queda mucho por hacer, este año para el Dia de la mujer, el 8 de marzo, se está organizando una nueva huelga feminista como la que tuvo lugar el año pasado, pero de la que se espera mayor participación y una sumatoria de reclamos mejor definidos.

Por ahora los colectivos feministas que están llevando adelante están localizados en Argentina, España, Italia, México y Estados Unidos.

Si bien no será una huelga laboral -aunque las organizadoras esperan que los sindicatos apoyen la medida- se busca alcanzar la adhesión de los sectores educativos y de consumidores. Que de alguna manera se vuelva notoria nuestra ausencia para "romper con este sistema dual y opresor para las mujeres", según informaron las organizaciones que ya están empezando a comunicar la iniciativa.

Charla TED ¿Cómo detectamos la violencia machista?

Antes de seguir, te compartimos una charla TED de la periodista Ingrid Beck acerca de "Cómo contar la violencia machista"

.

¿Es una huelga para mí?

La pregunta es legítima porque si bien algunos de los reclamos nos representan en nuestras particularidades y otros no tanto, la perspectiva de género es algo que puede enriquecernos como mujeres. Ciertamente no se trata de luchar contra los hombres, sino entender que los conceptos con los que nos manejamos en nuestra vida diaria, todavía están teñidos por siglos de patriarcado y muchas de las verdades que no nos cuestionamos merecen al menos la oportunidad de revisarse. Porque si a vos no te incomodan tal vez hay muchas mujeres que sí, que sufren la opresión y tu apoyo puede ayudarlas a salir de ese lugar en el que no eligieron estar.

Ciertamente, la gama de situaciones que entran dentro de los reclamos feministas y femeninos son muchas. El reclamo es por detener los femicidios pero también por empezar a tomar en cuenta las situaciones de violencia cotidiana mucho más sutiles, tanto que están naturalizadas en nuestro mundo como si fueran parte del trato normal entre los géneros.

Más allá de cómo nos pega a cada una, porque somos distintas y únicas y por eso lo que a una puede molestarle a otra tal vez no, pero igual está la sororidad, esa hermandad que nos lleva a empatizar con los sentimientos de cada mujer - y hablamos de mujer independientemente de su condición biológica de nacimiento-, para reconocer su derecho a expresarse en libertad y establecer los límites en los que acepta ser abordada.

Esta es una nueva oportunidad para aprender, empaparnos del tema y movernos de la zona de confort porque si bien los derechos son de todos independientemente de su género y porque la idea no es hacer una polaridad de unas contra otros, porque no es contra personas el reclamo, sino contra ideas instaladas que ya no tienen lugar en la sociedad en la que queremos estar como mujeres. La idea de un reclamo colectivo es sumar fuerzas para construir una sociedad donde nuestros derechos sean respetados. Entonces quizás sí, si este es tu sentimiento, esta huelga también sea para vos.

Video 100 comentarios machistas

¿Ya viste este video de esta adolescente española? Para un trabajo en la facultad se encargó de compilar 100 frases machistas que tomamos por naturales.

¿Qué más leer?

Te pasamos notas anteriores de Revista OHLALÁ!

#NiUnaMenos 15 hitos feministas que ocurrieron en 2016 Sororitips, el hashtag para promover la hermandad entre mujeres De qué hablamos cuando hablamos de género

No criemos machistas

Fuerza femenina: ¿cómo vamos a aprovechar nuestros nuevos espacios de poder? Propuestas de lectura con visión de género

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.