srcset

Fútbol femenino

Igualdad en la cancha: los 11 golazos del fútbol femenino

Ayelén Di Leva
(0)
20 de mayo de 2019  • 12:16

Es profesional

Macarena Sánchez era jugadora de UAI Urquiza hasta que el club decidió desvincularla y la dejó sin posibilidad de jugar en otro equipo. Su reclamo por ser considerada futbolista profesional se viralizó. Dos meses después, el fútbol femenino fue profesionalizado en Argentina, luego de 27 años de amateurismo.

Son 16 equipos

Los 16 equipos que integran la Liga de Primera recibirán un total de 24 millones de pesos anuales de AFA que deberán repartirse en partes iguales durante la primera temporada. Los clubes beneficiados son: River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.

Cobran (poco)

A cada club les corresponderán 125.000 pesos mensuales durante un año para que pueda pagar los salarios de las jugadoras. Lo malo es que el sueldo será equivalente al de un jugador masculino de la Primera C, última categoría rentada en Argentina, que ronda los 15.000 pesos.

Hay un torneo federal

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció, además, la creación de un torneo federal de fútbol femenino, que se va a llamar Copa Evolución y que será equivalente a la Copa Argentina que juegan los hombres, pero sin la obligatoriedad del profesionalismo.

Volvemos al Mundial

Entre el 7 de junio y el 7 de julio se desarrollará en Francia la 8a edición de la Copa Mundial Femenina organizada por la FIFA. Tras 12 años de ausencia, la Selección Argentina logró entrar en la competencia y jugará el tercer mundial de su historia. En los otros dos no pudo ganar ni un solo partido. Buscamos romper la racha.

La pelota tiene sponsor

La pelota oficial del torneo fue creada por la marca esponsor de FIFA, Adidas. Se llama Conext 19 y está inspirada en el modelo Tricolore que se utilizó en el Mundial masculino de Francia en 1998.

Camisetas especiales

Nike será la marca oficial de 14 seleccionados. La creación de la indumentaria se basó en estudios, entre los que se destacan un mapa de temperatura y medidas en 4D y la captura de movimientos, teniendo en cuenta que las zonas que más transpiran en el cuerpo femenino son distintas que en el masculino.

Mascota con girl power

La mascota será Ettie, la hija de Footix, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998. El nombre de Ettie proviene de la palabra francesa para "estrella" (étoile) y, según el organismo, se trata de "una futbolista intrépida y talentosa, que encarna perfectamente el logo del mundial femenino: atreverse a brillar".

Presentaron un libro

En marzo se presentó el libro Pelota de papel 3 (Planeta, $700), que reúne 29 cuentos escritos por mujeres futbolistas e ilustrados por 29 mujeres dibujantes. Cuenta con el prólogo de Claudia Piñeiro y la introducción de la editora Paula Rodríguez (Las dos ediciones anteriores de Pelota de papel fueron exclusivamente de hombres).

Premios igualitarios

Adidas vestirá a la selección de Argentina. La empresa también anunció que le dará la misma bonificación económica por rendimiento a las jugadoras del equipo que gane la Copa Mundial Femenina que a sus compañeros masculinos, siguiendo la idea de lograr la igualdad de género en el universo del fútbol.

Nos postulamos como sede

Argentina no se quiere quedar afuera de la próxima edición y ya se postuló ante la FIFA para ser sede del Mundial de 2023. Los candidatos que compiten con nuestro país son Australia, Bolivia, Brasil, Colombia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.