Indonesia: hallan a una ballena muerta con más de mil objetos de plástico en el estómago

La ballena, tal como fue encontrada
La ballena, tal como fue encontrada
(0)
20 de noviembre de 2018  • 14:01

El cadáver de una ballena fue hallado ayer en las cercanías de la isla Kapota, en Indonesia, con más de mil objetos de plástico en el estómago, entre los que había dos pares de ojotas y más de 100 vasos, según informó el personal del Parque Nacional Marino de Wakatobi que realizó el descubrimiento.

Todavía se desconoce la causa de la muerte del animal, pero dentro del mamífero se encontraron casi unos seis kilos de deshechos de plástico, entre los que también había cuatro botellas y 25 bolsas, según informó el jefe del parque, Heri Santoso, tal y como publicó hoy el diario The Guardian.

El cuerpo del animal, de unos nueve metros y medio de longitud, fue localizado en aguas cercanas a la isla Kapota, que cuenta con unas 1.800 hectáreas y forma parte del Parque Nacional Marítimo de Wakatobi, según informó esta reserva en un comunicado. El parque planea enterrar el cadáver de la ballena hoy y utilizar parte de los restos para el estudio por parte de la academia marina local.

"Aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte (de la ballena), lo que vemos es realmente horrible", dijo Dwi Suprapti, coordinadora de conservación de especies marinas en Indonesia de la asociación animalista WWF. Según Suprapti, no es posible, al menos de momento, determinar la causa del fallecimiento del mamífero debido a su avanzado estado de descomposición.

Indonesia, un archipiélago de 260 millones de personas, es la segunda nación tras China que produce más desechos plásticos mal administrados, según un estudio publicado por la prestigiosa revista Science el pasado enero. El país, que genera unos 3,2 millones de toneladas de residuos plásticos al año —de los cuales alrededor de 1,3 millones terminan en el océano—, se comprometió a gastar mil millones de dólares anuales para reducir este tipo de contaminación marina en un 70% hasta 2025.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.