Innovadores. Creó una app que chequea qué empresas tienen tus datos

Rodrigo Irarrazaval (27) fundó Wibson. El fin: empoderar a los usuarios.
Rodrigo Irarrazaval (27) fundó Wibson. El fin: empoderar a los usuarios. Fuente: Brando - Crédito: Jose Nicolini
Leandro Africano
(0)
13 de julio de 2020  

¿Quién es?

Rodrigo Irarrazaval es ingeniero industrial del ITBA y CEO de Wibson

¿Qué hizo?

Creó una aplicación que permite a los usuarios descubrir qué empresas tienen sus datos y ejercer el derecho de que los borren.

¿Cómo lo hizo?

Ante todo, es muy inquieto: luego de egresar de la Universidad, comenzó su carrera en marketing digital en Despegar y de ahí pasó a trabajar con tecnologías de big data e inteligencia artificial en GranData, una startup con casa matriz en San Francisco. "Wibson surgió gracias a los años trabajando con datos. Junto a Daniel Fernández, mi socio, vimos cómo los datos son el nuevo combustible de las empresas: al principio viendo cómo estos alimentaban los algoritmos de decisión de publicidad digital y, luego, trabajando con big data e inteligencia artificial. Ahídescubrimos el desbalance en el ecosistema de datos, donde los usuarios ofrecen su información y terminan siendo el producto de las empresas.Eso nos motivó a cambiar la ecuación", apunta. De este modo, comenzaron creando Wibson como un mercado de datos basado en blockchain y luego descubrieron que para que los usuarios pudieran participar del valor que sus datos generan, primero tienen que retomar su control. Por eso, la aplicación permite a las personas descubrir qué empresas tienen sus datos y ejercer el derecho de borrarlos. "Cuando se habla de datos, muchos emprendedores crean soluciones para que las empresas los manejen con cuidado o generen soluciones para limitar hackeos. En cambio, nuestra misión es empoderar al usuario a ser dueño de sus datos. Nuestra innovación va más allá de lo tecnológico, es un tema de derechos de las personas. Creemos que privacidad equivale a libertad. Mientras más sepan de vos, más influencia podrán tener en tus decisiones, opiniones y tu vida", agrega Rodrigo. En este momento, el foco de Wibson está en generar una solución el usuario. En un futuro, consideran que existe la posibilidad de cobrar una suscripción para ciertas soluciones (como hoy lo hace un antivirus).

Creemos que privacidad equivale a libertad. Mientras más sepan de vos, más influencia podrán tener en tus decisiones, opiniones y tu vida.
Rodrigo Irarrazaval

"Wibson surgió como un proyecto dentro de GranData, en el que luego hicimos un spin-off para pasar a ser una empresa independiente, con lo cual, actualmente, estamos hablando con fondos de inversión cada vez más interesados ya que a partir del coronavirus pasamos a vivir una vida más digital (cada vez hacemos más suscripciones en sitios, compramos más por internet), por lo que se necesitan soluciones de privacidad más que nunca", agrega el creador de la aplicación. Según su punto de vista, Wibson será la solución que generará el equilibrio necesario para tener una vida cada vez más digital sin por eso perder el control o ceder la privacidad. "En el caso de la aplicación, por ejemplo, permitirá ver no solo qué empresas tienen nuestros datos sino también qué aplicaciones tienen accesos a nuestra cámara y micrófono, y a nuestros datos más sensibles, y permitirá por primera vez equilibrar la balanza y darle la transparencia, privacidad y control que las personas merecen".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.