Intraemprendedores. Cómo es emprender dentro de una compañía

Fuente: OHLALÁ!
(0)
12 de marzo de 2020  • 15:57

No hace falta renunciar a tu trabajo en relación de dependencia para definirte como emprendedora. Si te gusta lo que hacés en la empresa pero tenés ese espíritu innovador y ese empuje por probar cosas nuevas, probablemente seas una intraemprendedora, o sea, una emprendedora dentro de una empresa. Federico Peiretti, autor de Amar el Caos , el libro sobre innovación y emprendedores, nos cuenta su experiencia en este texto.

Era en el 2008 cuando terminé el colegio y empecé mi primer emprendimiento, casi que mientras aprendía esto de emprender, aprendía esto de trabajar. Para mí, en ese momento, emprender era no tener jefe, era manejar mis horarios, era hacer de un hobbie un negocio y son estas las razones que escucho seguido por las cuales las personas emprenden.

Durante 6 años emprendí, trabajé en empresas y volví a emprender, hasta que me llamaron de una multinacional para ser parte de un área que consistía en emprender, y no solo eso, si no acompañar a otros a que lo hagan. ¡Era mi trabajo perfecto! Había que crear un equipo de cero, un propósito, objetivos, una misión. Exactamente lo mismo que podemos llegar a hacer cuando emprendemos.

Hasta acá todo muy lindo. Pero ahí fue cuando mi modelo mental, es decir, la forma en la que pensaba, empezó a crujir. ¿Porqué? Porqué me empecé a preguntar: "¿para qué emprender acá adentro? ¿Y si me roban las ideas? ¿Quién me va a pagar por todo este esfuerzo?" En ese momento me topé con el termino de intraemprendedores , que son esas personas que emprenden dentro de una organización. ¡Me encantó! Me dije: "Es esto". Pero seguían las preguntas sin respuestas clara.

Con el tiempo, muchas horas de coaching, terapia y mucho de esto y aquello, me di cuenta de que esa forma en la que yo definía emprender me estaba limitando. Lo primero que hice fue redefinir qué era emprender para mí: "Emprender es una actitud, es un músculo, es como caminar o correr. Todos lo podemos hacer. Me refiero a la acción de llevar algo adelante, de tener una visión y buscar la forma de hacerla realidad" .

Por lo tanto, emprender es más que hacer de un hobbie un negocio; es aprender a hacer negocios, aprender a crear un producto, venderlo, llevar adelante una empresa, comunicar. Todo esto encuadra una palabra clave, APRENDER. Todo lo que estaba aprendiendo ahí era para mí y me dije: "Me están pagando por aprender". Para hacer más efectivo esto, empecé a tomar nota de qué cosas quería aprender, qué cosas quería incorporar. Fue así que, ingresando como programador y especialista en tecnología, salí de esa empresa como autor.

Dentro de una organización, tenemos un contexto "seguro" con sus pros y contras. ¿Qué pasaría si vemos los pros y desafiamos los contras? Si en vez de correr tras una idea desafiamos la idea, buscamos implementarla estemos donde estemos. Tomar esa flexibilidad, es buscar un lugar para aprender a emprender. Para formarnos en todo momento.

Salir de una organización, dar el famoso salto al abismo, es ponernos un montón de desafíos y cargarle una presión a nuestro emprendimiento. Aumentando todas las probabilidades de que fallemos. Es por eso por lo que les cuento mi historia, lo que aprendí.

Qué es emprender para vos

Te propongo lo siguiente: contestá una a una estas preguntas para que veas qué sentido le encontrás a tus ganas de emprender.

0- ¿Qué es emprender para vos?

1- Hacé una lista de lo que necesitás aprender para emprender.

2- Hacé otra lista de lo que querés aprender para emprender.

3- Preguntate: ¿cómo puedo aprenderlo?

4- Preguntate: ¿para qué quiero emprender?

5- Y por último, analizá: ¿cómo puedo empezar ya, con lo que tengo?.

Te invito a leer mi libro "Amar el caos", que se puede descargar gratis en http://amarelcaos.com .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.