Invirtieron $70.000 y crearon un negocio que revolucionó el mercado de los juguetes

Crédito: Gentileza PIckatoy
Daniela Chueke Perles
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5 de diciembre de 2019  • 16:50

Conocé a Carolina García Roggero, especialista en marketing digital, Constanza Pérez Genovesi, consultora de recursos humanos y Lucila Anderson, licenciada en sistemas quienes crearon Pickatoy, una tienda online de alquiler de juguetes didácticos para niños de seis meses a tres años. Lo hicieron sin pedir préstamos con un aporte propio de 70 mil pesos de capital inicial que reinvierten para mejorar permanentemente el servicio, apostando al crecimiento sostenido de un modelo novedoso inscripto en la tendencia mundial de reducción del consumo.

¿Alguna vez te pasó hacer orden en el cuarto de los chicos y descubrir que tenían una montaña de juguetes y que con muchos de ellos no jugó más de una vez? La acumulación de objetos es un signo de nuestra época, el consumo creció en forma tan exponencial en el contexto de la globalización que los propios consumidores empezaron a plantearse hasta qué punto es necesario comprar y guardar tantas cosas. Hoy existen movimientos mundiales de gente que aboga por una forma más consciente y menos consumista de relacionarse con los objetos.

Crédito: Gentileza

Hablando sobre estos temas en una reunión de amigas, las tres socias de Pickatoy se encontraron identificadas en esa situación. Con dos hijos cada una, algunos mayores de 3 años vieron que tenían pilas y pilas de juguetes que probablemente ellos no volverían a usar. La charla creció hasta que se dieron cuenta de que estaban ante una muy interesante oportunidad de negocio. No pasó mucho tiempo desde hasta que las tres se pusieron en marcha y unieron sus conocimientos y experiencia en distintos rubros para crear su tienda online de alquiler de juguetes didácticos para niños de seis meses a tres años.

Maternidad, amistad y visión de negocios

Crédito: Facebook Pickatoy

Las tres venían con un background que les proveyó la confianza necesaria para arrancar la etapa emprendedora con mucho entusiasmo y fe en el éxito del proyecto. Carolina García Roggero es madre de dos hijos y licenciada en Administración, se capacitó en Marketing Digital y formó parte de equipos de marketing de varias empresas. Constanza Pérez Genovesi es madre de 2 hijas, licenciada en Recursos Humanos y Psicóloga Social, durante muchos años trabajó en una empresa multinacional y luego se independizo y creo su propia consultora de recursos humanos. Lucila Anderson también es madre de 2, licenciada en Sistemas de Información, trabajó en grandes consultoras y empresas de tecnología y telecomunicaciones; luego, se independizó y tuvo sus propios emprendimientos de tecnología.

"Nos dimos cuenta que nuestros hijos ya habían crecido y teníamos muchísimos juguetes que ya no usaban acumulados en casa", recuerda Lucila Anderson. "En ese momento empezamos a pensar en que lo óptimo sería que pudiéramos tenerlos durante el período en el que consideremos que nuestros hijos están interesados en ellos, que en esa etapa de tanto crecimiento los juguetes también los ayuden desarrollar alguna habilidad y los eduque al mismo tiempo que los entretenga. Por eso al pensar nuestro negocio nos focalizamos en juguetes didácticos especialmente", completa.

Constanza agrega que el sentido ecológico de la propuesta fue un pilar no menos importante: "De esta manera evitaríamos la acumulación de juguetes en desuso, alentando un consumo responsable y favoreciendo el medioambiente". A lo que Carolina suma: "Al empezar nuestra investigación sobre el tema vimos que existía algo similar en otros países y que estaba probado y funcionaba bien, por eso decidimos desarrollarlo de manera que se adaptara a las necesidades y el contexto de Argentina".

Qué desafíos implicó emprender

El mayor desafío fue empezar a instalar el concepto de alquiler de juguetes, una idea novedosa para el mercado argentino pero que ya viene siendo tendencia mundial. El alquiler de productos es una tendencia global, y el formato del alquiler de juguetes es uno de ellos. Su principal objetivo es promover este modelo de alquiler: una solución cómoda, funcional y económica.

Otro desafío que encontraron fue desarrollar la logística para poder llegar a todo el país. Para ello, empezaron a trabajar con empresas reconocidas que se dedican a ese negocio.

Qué aprendizajes fueron fundamentales para seguir adelante

Crédito: Gentileza

En el día a día aprendieron a distinguir a quién va dirigido su servicio, a segmentar en forma refinada cuál es su público objetivo, y cuales son sus preferencias e intereses al momento de alquilar los juguetes. Para eso las asesoraron pediatras, psicólogos y psicopedagogos.

Se dieron cuenta de que los juguetes además de ser didácticos, debían ser de primeras marcas, durables, seguros y que les permitan a los niños desarrollar diferentes habilidades, además de entretenerlos.

Reconocieron que el cliente valora mucho la presentación de los productos y el servicio personalizado, así como los tiempos de respuesta y entrega.

En números

  • 90 clientes promedio, de los cuales varios alquilan recurrentemente.
  • $70.000 de inversión inicial en 2017 para que el desarrollo del sitio web y la adquisición de los primeros juguetes.
  • 4000 seguidores en su cuenta de Instagram @pickatoyar

Las claves del éxito

Es un conjunto de factores:

  • Seleccionan juguetes de primera calidad y marcas.
  • Brindan un servicio personalizado.
  • Focalizan en el cumplimiento de tiempos y entregas.
  • Mantienen un siitio web amigable.
  • Responden rápidamente los mensajes de los interesados.
  • Generan una solución económica y cómoda, que alienta el consumo responsable.
  • Reinvierten las ganancias en la adquisición de juguetes y mejoras del servicio.

Cómo funciona el servicio

En el sitio web www.pickatoy.net, se elige el pack y los juguetes a alquilar. Hay distintos tipos de packs, que varían según la cantidad de juguetes que contiene. Se genera el pedido y se coordina la entrega. Llegan a todo el país. El envío en capital federal es bonificado con un servicio puerta a puerta.

Una vez finalizado el período de contratación, hay diferentes opciones: renovar el mismo pack que el usuario ya tiene en su casa, contratar uno nuevo o renovar parte del mismo. Además, se pueden adquirir Gift Cards para poder regalar Packs de alquiler.

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