Newsletter
Newsletter

Jazmín Stuart: "Yo me dejo enamorar por la historia"

Actriz, guionista y directora de cine, este mes es Jazmín quién nos cuenta "Cómo crean los que crean"




Por Inés Sainz
Especial para revista OHLALÁ! web
Entrevisté por primera vez a Jazmín Stuart en una circunstancia atípica. Ella, en calidad de amiga, se había ofrecido a ser mi entrevistada en una nota piloto que yo entregaría a las editoras de Revista Ohlalá!
Entregué la nota como carta de presentación y si bien no terminaría siendo publicada, a partir de ese momento yo empezaría a colaborar para este medio, el mismo que hoy, 4 años después, nos da la excusa de un reencuentro (en este plano).
En aquella época Jazmín, embarazada de Manuel, su hijo, no sólo se preparaba para co-protagonizar un largometraje (uno de los varios co-protagónicos), sino que encima estaba encarando la co-dirección de su ópera prima. Sí, Jazmín, la actriz de la tele, la que algunos todavía reconocen como la actriz de "Verano del 98", o más recientemente como una de las protagonistas de "Mi amor, mi amor".
Hoy Manuel es un niño y Jazmín sigue creciendo. Se vuelve a preparar para encarar una nueva comedia, bajo las órdenes de Gabriel Nesci y para dirigir, ahora sola, su segunda película, escrita enteramente por ella.
Estuviste dirigiendo un corto para Dove. ¿Te gusta empezar a ser reconocida como directora? Sí, igual no me preocupa que todo el mundo sepa que dirijo, sólo la gente que consume cine, que produce cine, los colegas que dirigen cine. No me interesa ganar masividad como directora. ¡Si sucede, bienvenido! Entiendo adónde apunto con cada uno de los roles que cumplo y no pido que tengan el mismo alcance.
¿Y cómo fue la devolución de ese trabajo?Muy buena. Fue un muy lindo feedback. Cuando uno convoca a que envíen momentos de felicidad y te los mandan, te das cuenta que la gente es feliz (risas), que de verdad tiene sus momentos de felicidad. Me sorprendí, y además disfruté el proceso, no fue algo que hice desde un lugar frío, me pude involucrar mucho y llegué a emocionarme con lo que la gente mandaba. Cosas muy simples: los hijos, las mascotas, la naturaleza, cosas ricas para comer, bailar, las amigas, los novios, los embarazos, los partos. Cosas muy al alcance de la mano.
Escribís, dirigís y actuás. Si algún día tuvieras que quedarte con una sola de estas facetas, ¿cuál elegirías?Es como que me digas: "¿Qué preferís que te corten: un brazo o una pierna?" Me matás. Sería la ruina para mí porque necesito las tres energías. Cuando escribo estoy metida para adentro y soy yo con mis ideas y las imágenes que están en mi cabeza. Cuando actúo es comunicar, es hacia afuera, abrir y dar a los demás. Y cuando dirijo es un puente entre esas dos energías, porque es estar abierta, expresiva, comunicada en equipo para canalizar algo que está adentro. Supongo que si estuviera forzada a elegir, me quedaría con la dirección porque es lo que está en el medio. Pero me dolería un montón. Creo que me descompensaría psicológicamente (risas).
Vas a actuar en la tele, en una miniserie con Gabriel Nesci. ¿Estás trabajando un personaje humorístico? No es humorístico, eso fue un error de la nota. Es un personaje de comedia para un unitario de 13 capítulos que se llama Detrás del show , escrito y dirigido por Gabriel. El tono es parecido a lo que él hizo en Todos contra Juan . Gabriel tiene ese tipo de humor, muy particular, que a mí me encanta. Creo que nos vamos a divertir mucho haciéndolo.
¿Y cómo te llevás con el humor? Se suele decir que es mucho más difícil hacer reír que llorar. Es difícil no hacer una payasada, lograr que lo que hace reír tenga un verosímil, tenga un eje en algún lado de la realidad. Cuando nos reímos es porque hay algo casi intolerable en lo que estamos viendo, y eso genera risa, cierta incomodidad.
A cara lavada.

A cara lavada. - Créditos: Inés Sainz

Sí, hay cosas que sólo se pueden decir a través del humor...Totalmente. Y hay pocas mujeres muy graciosas. No sólo en la Argentina, en el mundo. Los comediantes más resonantes son varones. Hay algo en la mujer que resulta de algún modo intocable para los guionistas, directores e incluso para el público. No digo que no haya mujeres que hagan humor, pero hombres taquilleros que convocan gente al cine porque tienen una gran cantidad de carcajadas aseguradas hay miles, mujeres no. Y no es una cuestión de discriminación ni de género. Es una cuestión de lo que nos pasa como público. Hay algo ahí para preguntarse. Y lo digo a mi pesar.
Como actriz, ¿te seguís entrenando?No estoy tomando clases de actuación pero sí estoy bailando, tomo clases de danza contemporánea, y de canto cada vez que puedo. Ahora voy a volver porque en este programa mi personaje es cantante y hace bastante que no entreno la voz.
Ahí tenés un arte más.No, no sé. Me da un poco de timidez el canto. A mí la música me encanta, pero al mismo tiempo la voz es una herramienta en donde estas muy expuesto, más que al actuar.
¿Te da miedo? Me da timidez. Siento que en la voz cantada se nota todo. En la voz se nota todo. Vos hablás por teléfono con alguien y por más que te diga A, si se siente B, lo percibís. La voz es muy buchona. Y cuando estás cantando estás más expuesta todavía. Si estás nerviosa no podes cantar nerviosa, cualquiera que te escuche se va a dar cuenta.
Vas a dirigir una peli que escribiste vos... Sí, es un paso enorme porque Desmadre, la película que co-dirigí con Pablo Martínez no sólo fue compartido el rol de guionista y directora, sino que era una adaptación de una novela, de un escritor mexicano. Era como si fuéramos tres todo el tiempo. Esto es mucho más personal, esta es la posta, todo el tiempo lo pienso.
¿Cómo nació la historia? La idea original me surgió en un viaje que hice con mi hermano. Fuimos manejando hasta la Costa a visitar a mi mamá un fin de semana, y todas esas horas de ruta y todo lo que charlamos me despertó la noción de lo fundamental que puede ser un hermano. Me apareció la idea de que un hermano es el documentalista más experto de tu vida. Es el que vio todo, el que sabe todo, el que puede recordar todo lo que vos olvidaste de tu propia historia. Y es alguien que tiene la autoridad de decirte las cosas que otras personas no te dirían, que tiene un permiso para ser extremadamente sincero.
Es la historia de 2 hermanos. Sí, es la historia de dos hermanos que vienen de una familia de origen bastante desmembrada, en donde hubo episodios que no quedaron claros y que hicieron que ellos se transformaran en adultos bastante desconectados entre sí y con el mundo. Y ese viaje los fuerza a reencontrarse y a resolver un montón de cosas, están obligados a funcionar como equipo.
¿Y ella quien va a ser? ¿Vos? Puede que sí pero no lo sé. Preferiría sólo dirigir, pero si no doy con alguna de las actrices que me cierran, puede ser.
¿Estás en pleno casting?Sí, en charlas en realidad y sobre todo definiendo cuestiones de tiempo. Es la época del año en la que todos están viendo si cierran contrato para hacer tele, etc. Entonces es arduo.
¿Cómo es Jazmín escribiendo? ¿Cuaderno o computadora?Compu, igual anoto cosas aquí y allá. Tengo como notitas sueltas por todos lados pero el lugar en el que se concentra todo es en la compu. Busco el hueco para escribir dentro de la vida doméstica. A mí nunca me funcionó mucho forzar. Lo que tengo que tener es una historia. La pongo a prueba, me aparece en la cabeza y la dejo flotando. Si la historia me empuja a escribir una y otra vez y corregir y a rescribir, es que me atrapó. Es la historia la que me tiene que atrapar a mí, no yo a la historia. Yo me dejo enamorar. Si esa historia me atrapó voy a seguir enamorada y la voy a seguir empujando hacia adelante, incluso hasta que llegue a filmarse. Pero si en el camino me pincho, es que no es.
Por último, ¿tenés algún maestro? El único maestro que tuve en mi vida fue Julio Chávez. Maestro actoral pero que alimenta muchísimo la parte autoral del actor. Después aprendo mucho mirando a compañeros. Toda la camada con la que yo egresé es gente muy distinta pero que todos son súper personales en lo que hacen. Mariano Llinás, Ana Katz, Damián Szifrón, Gabi Medina, Nico Goldbart. Aprendo de ver el camino que van haciendo. Y no son maestros pero sí son referentes.
Agradecimiento : a Juan de Whoopies por haber tomado la foto de la charla.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage

Cómo decorar tu casa con antigüedades y muebles vintage


por Carolina Cattaneo
Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando

Conflicto entre Israel y Palestina: 5 documentales para saber más sobre lo que está pasando


por Laura Gambale
Los 10 mejores memes de julio

Los 10 mejores memes de julio

Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.