
Kate Beckinsale: actuar para siempre
"Mi trabajo, si tiene resonancia, me sobrevivirá", dice la actriz de Pearl Harbor, acostumbrada a la fama desde que recuerda"
1 minuto de lectura'
"Cuando era niña -dice Kate Beckinsale, que protagoniza La copa dorada y también la espectacular Pearl Harbor-, "aprendí tempranamente que la fama es la fama, y que gente muy saludable puede caerse muerta en un segundo." Beckinsale, que bebe agua con gas en el Mercer Hotel de Soho, tiene una piel luminosa y pálida, que acentúa sus ojos oscuros y su cabello largo y ondulado. Está hablando de dos cosas: de la muerte súbita de su padre, Richard Beckinsale, a los 31 años, y de su propia fama, que parece inminente. "Mi madre es actriz, y mi padre fue una gran estrella de la TV inglesa -explica-. No podía ir a ningún lado. Cuando yo era niña, eso era algo muy excitante... llegué a conocer a muchos famosos." En 1979, cuando Kate tenía 5 años -ahora tiene 27-, su padre murió mientras dormía, como consecuencia de un infarto masivo. "De repente, todo terminó. Aunque en realidad no: mi padre murió hace 22 años, pero todavía aparece en la TV, y estoy acostumbrada a verlo. Siempre que hay en mi vida un momento realmente significativo, él aparece en TV. Cuando nació Lily, mi hija, dos años atrás, yo dije: Prendamos la tele y allí estaba él. Al principio me resultaba duro, pero ahora es diferente, es como si él me viera a mí." Hace una pausa, y agrega: "La muerte de mi padre... su fama y su muerte.... me dieron una idea del poder del cine. Mi trabajo, si tiene resonancia, me sobrevivirá".
La actriz, que vive en Londres con su pareja, el actor Michael Sheen, y su hija, Lily, ha estado lejos del hogar, trabajando en Estados Unidos, durante casi todo el año último. "Soy la más reciente Kate de la lista", bromea refiriéndose a homónimas Winslet y Blanchett. En realidad, se acerca más a otra Kate, Hepburn.
"Mi primera película importante -explica-, fue Mucho ruido y pocas nueces, de 1993, dirigida por Kenneth Branagh. Todavía estaba en Oxford, estudiando francés y ruso, y pasaba por una época torturada. Cuando me dieron el papel, ni siquiera sabía quién era Keanu Reeves, y en el film era mi enamorado. Resultó ser encantador, pero yo estaba muy angustiada." Se ríe y prosigue. "Todo cambió.. Dejé Oxford, y no hablo ruso con nadie. Hollywood nos cambia."
Por supuesto, a Michael Bay, que la eligio para Pearl Harbor. no le interesaba el enfoque meticuloso del período histórico. "Intentamos que Kate se bronceara un poco -dice el director-. Queríamos que estuviera en buen estado, y le pusimos un entrenador. En su primera escena, Kate tenía que salir del mar y besar a Josh Hartnett, que interpreta a uno de sus enamorados. Fue un desastre. Era una pálida mujer inglesa que jamás se había bañado en agua salada. Le dije: Kate, cuando salgas del mar, no escupas el agua. Nada funcionó, Terminamos usando a una doble. Pero sólo en esa ocasión. Cuando el público vea la película, sin duda todos preguntarán: ¿De dónde la sacaste?. Su vida está a punto de cambiar."
"Pase lo que pase con Pearl Harbor -afirma Kate, sin embargo-, nunca seré tan famosa como mi padre... Y creo que eso es bueno. Está muerto, pero aún sigue aquí. Aunque no deja de ser una perspectiva bastante saludable."
1
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?



