La actividad física regular puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

La vida activa reduce el riesgo de sufrir alzheimer
La vida activa reduce el riesgo de sufrir alzheimer Crédito: Pixabay
(0)
5 de febrero de 2020  • 15:34

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), publicado en la revista Brain Plasticity, el ejercicio aeróbico regular puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer en personas con predisposición genética.

"Este estudio es un paso significativo hacia el desarrollo de una prescripción de ejercicio que proteja al cerebro contra el Alzheimer, incluso entre personas que anteriormente eran sedentarias", explicaron quienes realizaron el trabajo.

Para concretar la investigación los científicos analizaron a 23 adultos sin problemas cognitivos, pero con antecedentes familiares o riesgo genético de padecer Alzheimer. El grupo en estudio, cuyo estilo de vida era sedentario, se sometió a pruebas de aptitud cardiorrespiratoria, medición de la actividad física diaria e imágenes del metabolismo de la glucosa cerebral

Luego, a la mitad de los participantes se le asignó de forma aleatoria recibir información sobre cómo mantener un estilo de vida activa. Mientras que el resto participó en un programa de entrenamiento de cinta de correr de intensidad moderada, con un entrenador personal, tres veces por semana durante seis meses.

El resultado fue que las personas incluidas en el grupo de entrenamiento activo mejoraron su aptitud cardiorrespiratoria, pasaron menos tiempo sin hacer ejercicio después de que finalizó el programa de entrenamiento y obtuvieron mejores resultados en las pruebas cognitivas del funcionamiento ejecutivo. Un aspecto de la cognición que disminuye con la progresión del Alzheimer. Esto comprende los procesos mentales que permiten a las personas planificar, enfocar la atención y recordar instrucciones.

Al mismo tiempo, la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria de los participantes se asoció con un aumento del metabolismo de la glucosa cerebral en la corteza cingulada posterior, un área del cerebro vinculada con el Alzheimer.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.