La casa conectada
La promesa del hogar inteligente se hace realidad y en IFA 2014, la principal feria tecnológica europea, pudo anticiparse, ambiente por ambiente, cómo viviremos
BERLÍN.– Al abrir la puerta de la casa o al apagar las luces del dormitorio. Al cocinar o al descansar frente a la TV en el sillón. En cada uno de esos momentos, la casa del futuro estará midiendo y asistiendo a cada una de nuestras necesidades para hacer más eficiente y placentera nuestra vida cotidiana. Esta es la promesa del hogar conectado que se presentó en IFA 2014, la principal feria tecnológica europea donde se anuncian las nuevas tendencias que marcarán los próximos años.
Se estima que para 2018 habrá más de 45 millones de hogares inteligentes, según se desprende de un estudio presentado en la feria por el Samsung’s Lifestyle Research Laby apoyado por la consultora tecnológica IDC, que aseguró que para fines de 2020 habrá más de 212 mil millones de objetos conectados a Internet. Muchos, 30 mil millones, serán elementos con los que interactuamos en la vida diaria. La idea principal que sobrevoló la feria tech es cómo la tecnología está completamente presente, pero sin hacerse visible o molesta en la vida cotidiana. Por el contrario, se expone de manera elegante e intuitiva en los momentos en los que el usuario la necesita.
Con el teléfono inteligente en la mano salimos a recorrer las casas del futuro. En el Sony Life Space UX, así se llamó la apuesta de Sony, una pareja se encontraba a la hora de la cena en la cocina. Sobre la mesada y con la ayuda de un proyector que funcionaba junto a la lámpara de techo compartían, en una gran mesada táctil, las fotos que habían tomado ese día y las deslizaban con sólo tocar la mesa. También sorprendió un megaproyector que en apariencia era un mueble bajo y alargado como un aparador que a sólo 20 centímetros de la pared mostraba una imagen de altísima calidad transformando la pared del living en un cine en cuestión de segundos. Al tomarse un baño y con la ayuda de sensores y parlantes escondidos en las lámparas, aparecían proyectados en la pared videos o discos que se podían cambiar desde el celular o al tocar la pared. En ningún momento se veía la tecnología, pero se sentía y se aprovechaba hasta en lugares impensados, como en el techo de la habitación de la pareja que a través de sensores y miniproyectores simulaba un cielo abierto en plana habitación.
La Smart Home que presentó Samsung se empieza a disfrutar desde el auto o antes de dejar la oficina. A través de una aplicación central se puede, por ejemplo, prender el aire acondicionado, controlar las luces y hasta destrabar la puerta de la casa antes de entrar. Al momento de ver televisión se demostró cómo, al mismo tiempo, también se puede controlar lo que ocurre en la casa. En el extremo superior izquierdo de la pantalla del televisor inteligente (de 105 pulgadas y con la posibilidad de curvarse si el usuario lo desea) llegan notificaciones como la finalización de un lavado de ropa, la energía que se está consumiendo en el hogar o avisos de agenda de toda la familia. La heladera muestra las recetas en una pantalla que por momentos oficia de monitor de la puerta de acceso general, y en la habitación, con sólo decir me voy a dormir, se apagan las luces, la TV y los electrodomésticos. Toda una casa adivinando las necesidades y costumbres de cada miembro de la familia.
Para ellos y ellas
Brillaron también múltiples electrodomésticos, sensores y dispositivos para la familia y específicos para el hombre y la mujer. Una tendencia que se verá mucho en la casa del futuro será que ella trabajará para nosotros. No seremos las personas las que dediquemos el sábado entero a limpiar, sino que los dispositivos robots trabajarán para liberar nuestro tiempo. En este sentido, con el smartphone como control remoto, podremos por ejemplo activar el lavarropas o la aspiradora desde el club o el gimnasio. Así se vio en los pasillos de Samsung donde una aspiradora robot redonda –se llama Powerbt– podía programarse para que, por ejemplo, se activara todos los miércoles, a las 10. Con una cámara en su lomo y 32 sensores, el aparato aprende del hogar y lo conoce para hacer la mejor limpieza. El lavarropas WW9000, por su parte, tenía un dispenser donde se cargaba el jabón para 20 lavados, otra manera de ahorrar tiempo en las tareas que menos nos gustan.
La idea de ahorrar energía y cuidar el medio ambiente también ha sido un sello de los lanzamientos de este año. Por ejemplo, la heladera Samsung ShowCase tiene una puerta doble. Se puede elegir abrirla parcialmente y ver sólo los alimentos más utilizados y así ahorrar energía, o la modalidad de apertura completa en la que se ve detrás de la primera puerta todo el contenido.
El stand de Philips donde estaba la plancha que no quema se llevó muchos elogios. Con tecnología que trabaja con vapor y con una temperatura no muy alta, pero suficiente, la plancha Perfect Care demostró que se puede dejar apoyada encima de la ropa sin que se queme, y que al planchar libera un vapor que hasta el jean más grueso queda sin una arruga. Los hombres enloquecieron con la afeitadora StyleXpert que presenta un láser rojo que marca la cara y señala por dónde pasar exactamente la máquina dando mayor precisión y causando menos accidentes. Entre las curiosidades para las mujeres coquetas, Panasonic mostró un divertido kit de belleza con un rímel electrónico que gira y nos permite tornear y dar color a las pestañas de manera eficiente, y una planchita para el pelo que al planchar libera vapor y va hidratando el cabello.
Para la cocina, la oferta es infinita. Sobresalió la mezcladora y batidora de Bosch que posee un sensor que controla que nunca se corte la crema mientras se bate. En innovación textil, un lavarropas de Grundig que impermeabiliza cualquier prenda de ropa por dos o tres posturas resulta ideal para ciudades muy lluviosas. Las cocinas y hornallas del futuro saben de cocción y les dan consejos a los cocineros amateurs mientras eligen sus comidas favoritas. En cuanto a innovación para el deporte, el Tennis Sensor que mostró Sony es como un entrenador virtual que trabaja a cualquier hora del día. Mediante un sensor que se coloca en el extremo inferior de la raqueta, el jugador puede medir su golpe, saber en qué parte de la raqueta pegó la pelota y la curvatura de su pegada, entre otras cosas, y así mejorar su juego. Toda esta información se refleja en su smartphone que muestra la evolución del entrenamiento.
Escenario privilegiado
La multifuncionalidad que ofrece la conexión de los miles de objetos con los que interactuamos a diario crece a pasos agigantados. En los pasillos de la feria IFA 2014 más de 240.000 personas, la mayoría familias, que probaron, compararon y eligieron los dispositivos que vestirán sus casas los próximos años, son la prueba contundente de que el hogar conectado será muy pronto una realidad global.
La IFA nació como una feria internacional de radiodifusión en 1924. De su inauguración participó Albert Einstein. Distinta de todas las demás ferias tech del mundo, es abierta a todo el público y las familias europeas la toman como un encuentro anual donde conocen y eligen la nueva tecnología que quieren en su hogar. Es común, por ejemplo, ver los pasillos llenos de niños. Esta edición –90° aniversario– coincidió con los 25 años de la caída del Muro de Berlín. El próximo 9 de noviembre habrá eventos especiales en la ciudad. El punto culminante: una instalación lumínica que será construida con miles de globos de helio a lo largo de los 12 kilómetros del Muro.
Carrera por la Inteligencia
En el último año, cada una de las principales empresas tecnológicas ha hecho una fuerte apuesta por el hogar inteligente al adquirir compañías especializadas que complementan su oferta y las posiciona en la carrera que todos quieren ganar. Google desembolsó más de 3200 millones de dólares para comprar Nest, una empresa de termostatos inteligentes. A su vez anunció la adquisición de la especialista en inteligencia artificial DeepMind, para dotar de mayor inteligencia a su buscador y desarrollar nuevos productos.
Samsung compró SmartThings, startup especializada en dispositivos dedicados al hogar conectado, que pone a los sudcoreanos a pelear el segmento con pesos pesados.
Apple apostó por su proyecto propio HomeKit, plataforma que bautizó el futuro de la domótica, encargada de gestionar funciones y acciones relacionadas con el hogar conectado.
Facebook apostó por la realidad virtual con la compra de Oculus VR e Intel por Basis, empresa que cuenta con casi el 10% del mercado de smartwatches, entre las principales compras del último año.