La convicción detrás de los productos frescos

Agustín Bottesi
(0)
27 de junio de 2015  

Desde la cooperativa de trabajo Iriarte Verde impulsamos la alimentación sana, variada y nutritiva. Por eso nos parece importante conocer e impulsar las posibilidades que ofrece cada estación del año. Naturalmente, cada variedad de frutas y verduras madura en una época del año determinada, cuando obtiene de la naturaleza las condiciones que le proporcionan un estado óptimo. En ese momento, los que consumimos esas frutas y verduras recibimos de ellas los nutrientes y sabores adecuados y naturales, y generamos una alimentación sana. También así evitamos incentivar las fluctuaciones de precio que presenta el mercado especulador de la oferta y la demanda, ya que en su época natural, cada variedad abunda. Además, en la producción, no se hace necesario engañar a las plantas con técnicas y productos químicos que les proporcionen condiciones extranaturales a nuestros alimentos, haciéndolos peligrosos tanto para la salud de productores como de los consumidores. Respetamos los tiempos naturales que requiere cada especie. Y ese respeto se transfiere a la alimentación, para que nos dé la salud necesaria para vivir plenamente nuestras actividades.

A partir de esa abundancia que dan las frutas y verduras en su estación ideal, podemos asegurarnos la presencia de muchos productos durante el año mediante la fabricación casera de dulces y conservas con los métodos que utilizaban nuestros padres y abuelos, que se traspasan de generación en generación. De esta forma tenemos la posibilidad de disfrutar una dieta variada los 365 días.

Cada semana, nuestra cooperativa entrega variedad de productos frescos de estación, recogidos directamente desde las quintas donde se producen, y pone así a prueba la imaginación de los consumidores en la cocina, alejándose de la monotonía habitual de "la lechuga y el tomate", promoviendo en cambio una dieta amplia y que es nutricionalmente rica. El corte se hace a pedido, según el estado de desarrollo, las cantidades que disponemos y lo que nos permite cosechar el clima. Y lo hacemos el día anterior a la entrega para asegurar así además la frescura. En estos momentos, por ejemplo, las variedades de temporada y producidas a campo que estamos trabajando son acelga, achicoria, acusay, zapallo anco, apio, batata, brócoli, brusela, cilantro, coliflor, espinaca, hinojo, lechuga, mandioca, nabo, pack choi, palta, puerro, radicheta, remolacha, repollo, rúcula, verdeo, zanahoria, ajo y rabanito.

Como nosotros, la mayoría de la gente que se acerca al barrio de Barracas a visitar nuestro almacén agroecológico o que espera nuestras entregas semanales a domicilio, da sustancial importancia a conocer qué comemos, dónde y cómo fue producido, además de tener en cuenta el cuidado de la alimentación como medio para mantener una salud plena a partir de la nutrición.

Es importante relacionar la producción de alimentos con el cuidado del medio ambiente. El impacto del consumo de alimentos de producción industrial en nuestra salud deteriora directamente nuestra calidad de vida.

Nuestro grupo trabaja y apoya el desarrollo de la soberanía alimentaria, que encuentra en la producción estacional su equilibrio natural, siendo sin duda un derecho vital para todas las poblaciones.

Las 4 estaciones de Diego Irato

Enero

El tomate lo aprovechamos para hacer desde un helado hasta una capresse

Marzo

Crece la berenjena, que es ideal para rellenos o acompañamientos

Junio

Es tiempo de las hojas verdes, la espinaca y la acelga

Agosto

Con la remolacha podemos hacer tanto un cremoso para acompañar un pato como un sorbet de cerveza negra y remolacha

Socio de la cooperativa de trabajo Iriarte Verde, www.iriarteverde.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.