La cultura pop se acuesta en el diván

Con invitados de lujo, el Instituto Goethe realiza charlas y debates en torno de la cultura nacida en los años 60. Una mítica serie analiza la evolución del videoclip
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22 de noviembre de 2002  

Desde ayer, el Instituto Goethe (Corrientes 319) viene realizando unas jornadas superintersantes en torno de lo que denominan genéricamente cultura pop. Ayer, el fundador de la revista spex , la publicación de música electrónica más importante de Alemania, Diedrich Diedrichsen, analizó en una charla abierta con el público la realación de las drogas con la creación musical desde los años 60. Hoy, a las 20, con traducción simultánea y entrada libre, abordará el tema del anticonformismo en la cultura actual, con Pablo Schanton como moderador.

Por otra parte, y para no quedarse con ganas de más, el lunes y martes próximos, a las 20, con entrada gratis, se proyectará una serie realizada para la televisión por Christoph Dreher, ex integrante de la banda Die Haut (que tocaba con Nick Cave), devenido en cineasta e investigador de la cultura pop.

Realizada en siete capítulos, el lunes podrá verse una primera aproximación global a la producción de videoclips de los últimos 20 años, denominada Los universos complejos de la cultura pop , en un trabajo que descompone y explicita las distintas revoluciones que se produjeron en el medio desde la aparición, en 1981 de MTV.

"El videoclip fue el manifiesto artístico del cortometraje moderno", sostiene en el comienzo de la serie el realizador John Hillcoat, para que luego, Steve Blame, ex conductor de MTV y actual director de programación de Viva 2, comience a recorrer el itinerario del género desde la aparición de la señal ("El primer videoclip que pasó MTV fue El videoclip asesinó a las estrellas de la radio", recuerda ) . Así desfilan hitos del video como Billie Jean, de Michael Jackson, realizado por Peter Barron (más tarde se destaca la aparición de nuevas técnicas en otro video del mismo realizador, Take On Me, de Aha), hasta la llegada del revolucionario Sleadgehammer , de Peter Gabriel, en el que se integran técnicas de animación con referencias a clásicos de la pintura como Arcimboldo.

Rybczynski, uno de los realizadores más imaginativos y provocativos de los últimos años, recuerda la aparición de la cibernética en el video de Herbie Hancock Roc Kit (1983) para destacar que, desde allí, "Ví venir el estallido de una nueva forma de arte. Estaba todo allí, una parte subversiva de la sociedad, los músicos, un público joven , dinero para producir y una nueva tecnología con distribución inmediata, que llegaba a millones de personas en pocos días".

En este repaso desde el performance-clip al video barroco narrativo y la abstracciónhasta, finalmente, en la actualidad, propuestas como las de Johnathan Glazer en Street Spirit , de Radiohead, o Karma Koma, de Massive Attack, en donde la imagen pierda toda literalidad para funcionar como una composición única con la música.

En fin, un panorama abarcador de cómo el videoclip llegó a constituirse en mucho más que una forma de promocionar una banda.

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