La más bella de las profesiones

En la Maison Parisina de la Coiffure se impulsa la reinvención de la tarea de los peluqueros, potenciando su desarrollo
Valeria Shapira
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25 de marzo de 2012  

PARIS.–Quedó claro en la Semana de la Moda de esta ciudad: a las modelos se las mira de pies a cabeza. Arte y parte en la creación de tendencias, la peluquería ya no se concibe aislada de los grandes nombres del diseño de moda. Los vestidos de Mabille, Lagerfeld o Elie Saab iluminan las pasarelas de los desfiles tanto como las creaciones de peluqueros de la talla de Odile Gilbert, Peter Gray, Malcolm Edwards o Charlie Le Mindu. Verdaderos artistas, estos profesionales comparten con las grandes casas de moda conceptos que en el siglo XXI ya resultan inseparables de su tarea cotidiana: crear, reinventar, aliarse con los colores, enaltecer la elegancia, dibujar belleza, sembrar vanguardia.

A pocas cuadras de la gran pasarela, en el número 14 de la rue Royale –sede de la Maison Parisienne de la Coiffure de L’Oréal– un puñado de los más selectos peluqueros del mundo da cuenta de que la profesión está cambiando... para bien. Peter Gray, uno de los grandes nombres de la peluquería en New York, dice que lo fascinante es que hoy los peluqueros le cortan el pelo a "gente real, informada, y con gustos personales que reflejan las tendencias de modo individual". Autor de la última campaña de L’Oréal Professionnel, en la que el savoir-faire de la alta costura se plasma en exóticas cabelleras, afirma que ser peluquero es una pasión.

Grey le cortó el pelo a Cate Blanchet y a Michelle Williams. Le encanta el estilo de la actriz española Rosi de Palma. Y el tiempo presente, que desafía: "Las mujeres piden herramientas para construir su estilo y los peluqueros, con la ayuda de los productos de alta calidad, necesitamos movernos rápido, como los bloggers. Además, antes se hablaba de la mujer Armani o de la mujer Versace. Ahora, si combinás una cosa de cada diseñador, igualmente estás a la moda. Y cuando te vestís, no podés olvidarte del pelo. Todo va junto, hay que concebirlo así".

CREATIVOS

En este contexto, enaltecer "la más bella de las profesiones" es el objetivo de la última campaña impulsada por L’Oréal Professionnel, que este año se convirtió en socio oficial de artistas y creadores de la Semana de la Moda de París.

"Ya no le decimos a una mujer: haga esto. Sólo podemos sugerirle: usted puede hacer esto", reafirma Gray. Su colega Charlie Le Mindu (director artístico del spray Mademoiselle Infinium) puede dar fe de que las opiniones femeninas son fuertes a la hora de decidir un estilo, y que los peluqueros bien preparados son sus grandes aliados. Su clienta más brava es Lady Gaga. Personalísimo, lo llaman el enfant terrible del mundo de la peluquería. En sintonía con sus colegas, cree que "un peinado te viste", y trabaja día a día para lograr esa fusión con la ropa.

A Malcolm Edwards, en cambio, le encantaría cambiarle el look a Michelle Obama. "Ella debería animarse un poco más", piensa este escocés considerado un vanguardista de las pasarelas. Estrecho colaborador de Prada, Vivienne Westwood, Matthew Williamson, Dior y Marc Jacobs, está convencido de que "la gente se hace creativa en las crisis". Frente a un numeroso grupo de periodistas y peluqueros de diferentes países pone manos a la obra para mostrar cómo emplea a la perfección los productos de styling, dando forma a un catálogo de tendencias en pelo que van desde los recogidos chic hasta los looks despeinados que prefieren diseñadores como los de Etro o Pringle. Moraleja: todo vale; sólo hay que hallar el estilo que a cada uno le quede mejor.

Para el experto en tendencias Pierre Francois Le Louet (ver aparte) l’air du temps está marcado por el espíritu artesanal, el trabajo hecho a mano, la precisión y el detalle. También se impone la renovación de los clásicos, con el apoyo de la investigación (cada vez más sofisticada y al mismo tiempo sustentable), y el foco sobre la esencia natural del cabello. Nada de eso –claro estᖠresulta posible sin la intervención del peluquero, en cada salón del mundo.

SEGUN PASAN LAS TENDENCIAS

Pierre Francois Le Louet trabaja para la agencia parisina Nelly Rody. Graduado en Management y posgraduado en el French Fashion Institute (IFM), afirma que en una tendencia se cruzan tres variables: la sociológica (relacionada con la evolución del consumo), la del marketing (la investigación en innovación) y la de la creatividad, ligada con la anticipación del futuro. Traza un interesante resumen de la evolución de las tendencias de moda:

Los años 80: período de gran energía, performance y optimismo.

Los 90: el rigor, el minimalismo zen.

Año 2000: el show off, la celebración, la espectacularización de la moda.

2010: momento de mutación. Pasamos del consumo a la consideración. Ya no nos construimos por la compra de objetos. La sobreabundancia se cuestiona, y la moda también está atravesada por la crisis financiera y los problemas ambientales. Emergen otros valores: la verdad, la sinceridad, las emociones, la identidad (por ejemplo, de una marca, en contra de la estandarización y la uniformidad) y el retorno al valor del trabajo en el diseño, tanto individual como colectivo.

GENTE VALIOSA

A Odile Gilbert la condecoraron como Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 2006, un año después de haberse hecho cargo de un pedido de Sofía Coppola: la dirección artística de Kirsten Dunst, la protagonista de su película María Antonieta. Trabajó con Richard Avedon y Helmut Newton, entre otros grandes fotógrafos de moda. Con Giorgio Armani, Calvin Klein y Jean Paul Gautier. Cómplice de Karl Lagerfeld, dice: "Yo no puedo hacer un vestido, y la persona que diseña un vestido no puede hacer un peinado. Es necesario que ambos trabajemos juntos, y hagamos el milagro".

En la colección permanente del Moma de New York hay un sombrero de copa de pelo natural creado por Gilbert. L’Oréal le encargó la colección Somptueux, para la que creó accesorios de alta costura para cada tipo de pelo. Su definición sobre el cabello es simple y perfecta: "Es el punto sobre la i, la terminación de una silueta".

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