La otra costilla: cuatro variaciones sobre las clásicas costillitas de cerdo

Desde cocineros famosos hasta propuestas de carniceros, todos le dicen sí al cerdo
Desde cocineros famosos hasta propuestas de carniceros, todos le dicen sí al cerdo
(0)
7 de junio de 2019  • 12:09

Un corte práctico y de cocción rápida. Van cuatro recetas diferentes para los que están cansados de la clásica combinación de costillitas de cerdo y puré de manzanas pero prefieren evitar la contundencia de la versión A la Riojana.

Con manzana, batatas, barbacoa y marinada de hierbas, en pocos pasos y fáciles de hacer.

Costillitas con manzana

Por Felicitas Pizarro, chef conductora de Las Recetas de Felicitas, por El Gourmet

  • Ingredientes:

Costillas de cerdo con hueso (3), azúcar rubia (2cdas), aceite de oliva (3 cdas), sidra (1 taza), manteca (2 cdas), manzana roja (media), sal y pimienta (a gusto), salvia (a gusto).

  • Guarnición:

Queso azul (100 g), harina de maíz pre cocida (1 taza), leche (4 Tazas), manteca (cantidad necesaria).

  • Preparación:

Condimentar con sal y pimienta las costillas de cerdo y sellar de ambos lados en una sartén con aceite de oliva, unas ramitas de romero y de tomillo. Añadir 2 cucharadas de manteca, azúcar rubia, sidra y dejar evaporar el alcohol.Sumar láminas finas de manzana roja y terminar la cocción. Para la guarnición, en una cacerola calentar agua, leche y agregar harina de maíz en forma de lluvia. Cocinar sin dejar de revolver hasta lograr la textura deseada. Condimentar con sal, pimienta, manteca y queso azul desgranado. Mezclar hasta incorporar todos los ingredientes.

La receta de Felicitas Pizarro
La receta de Felicitas Pizarro

Marinadas con papas noisettes

Por Santiago Giorgini, Morfi Telefe

  • Ingredientes:

Costillitas de cerdo (10)

  • Para marinar:

Salsa de soja (100 cc), jengibre (1 cda), ajo (5 dientes), ají picante (1 unidad), cáscara de un limón, aceite de oliva (cantidad necesaria).

Salsa de tomillo: cebolla (1), cebolla de verdeo (2), tomillo (2 cdas), leche (1 litro), vino blanco (cantidad necesaria), caldo de vegetales (cantidad necesaria).

  • Guarnición:

Cebolla (2), morrón rojo (1), morrón verde (1), ajo (2 dientes), vino blanco (100 cc), pimentón (1 cda). Papas noisettes: papas (4), aceite para freír (c/n), perejil picado (c/n)

  • Preparación:

Marinar durante por lo menos media hora las costillitas con el aceite de oliva junto con unas rodajas de jengibre, ajos ecrasse, un chorrito de salsa de soja, la cascara de un limón y un ají picante en rodajas con semillas. Dejarlos en la marinada por lo menos media hora. Cortar los vegetales de la guarnición. Los morrones en bastones y la cebolla en gajos pequeños. Picar el ajo. Reservar. Dorar en plancha las costillitas y al mismo tiempo saltear los vegetales cortados en bastones. Por otro lado en una olla pequeña preparar la salsa: saltear cebolla y verdeo picados, sumar el vino blanco, después el caldo y la crema de leche. Dejar cocinar y reducir.Dar vuelta las costillitas y terminar de cocinar. Salpimentar. Freír las papas noisettes previamente blanquedas. Sumar al resto de la preparación en la plancha y espolvorear con perejil picado.

A la Barbacoa con ensalada de repollos

RES, tradición en carnes

  • Ingredientes:

Costillitas de cerdo (4), salsa barbacoa (1 taza), repollo blanco (½), repollo colorado (½ repollo colorado), zanahoria (1), tomates perita (2), vinagre de manzana o alcohol (2 cucharadas), mayonesa (120 g), sal y pimienta a gusto.

  • Preparación:

Pincelar las costillitas de cerdo con la salsa barbacoa y dejar reposar 30 minutos. Cortar en juliana el repollo blanco y el rojo por partes iguales. Rallar la zanahoria. Agregar el vinagre, la mayonesa, la sal, la pimienta y revolver. Cortar los tomates en rodajas y separarlos de la ensalada. Asar en la parrilla las costillitas de cerdo ya adobadas. Mientras están en la parrilla pincelar varias veces con barbacoa hasta que queden completamente rojas y muy adobadas.

Con batatas un must para los amantes de lo agridulce
Con batatas un must para los amantes de lo agridulce

Costillitas de Cerdo con Batatas Agridulces

Por Marcela Lovegrove, chef conductora de "Recetas de familia", El Gourmet

  • Ingredientes (4 porciones)

Batatas: batatas (4), azúcar (a gusto), pimienta (a gusto), mantequilla (2 cdas), miel (3 cdas), leche (1/2 taza), sal (a gusto. Costillitas: costillas de cerdo (4), sal (a gusto), vino blanco (1/2 taza), crema de leche (200 cc), tomillo (1 ramita), azúcar (1 cdita), pimienta (cantidad necesaria), mostaza de Dijón (1 cdita), fécula de maíz (1 cdita), cebolla (1), aceite (un chorrito).

  • Preparación:

En una sartén con aceite caliente, sellar y dorar de ambos lados las costillas previamente salpimentadas. Con un mixer, procesar la cebolla picada, la crema de leche, el vino blanco, la fécula de maíz, el azúcar, la mostaza de Dijón, sal y pimienta. Cuando ambos lados de las costillitas estén dorados, agregar la mezcla reservada a la sartén junto con una ramita de tomillo. Continuar con la cocción hasta obtener el punto deseado y que la salsa haya espesado. Hornear las batatas. Retirar, cortar a la mitad -a lo largo-, quitarles la pulpa y reservar las cáscaras. Realizar un puré con la pulpa de las batatas y leche caliente con mantequilla y miel. Salpimentar a gusto. Rellenar las cáscaras con el puré de batatas, espolvorear con azúcar y llevar al horno hasta que se calienten y caramelicen.

  • Tip

Elegir batatas oscuras, firmes, sin golpes ni brotes o signos de descomposición. Hornear envueltas en papel aluminio para lograr un resultado mejor.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.