La revancha de la Bonarda

Una selección para conocer esta cepa que llegó a ser la más plantada del país y que hoy sigue brindando excelentes vinos a precios imbatibles; mirá el listado y sumá tu recomendación.
(0)
13 de octubre de 2009  • 16:35

Por Alejandro Iglesias.

La Bonarda, de origen italiano, llegó a la Argentina con los inmigrantes para convertirse en la variedad más extendida del país. En poco tiempo se sumó a la lista de vinos locales, gracias a su alta productividad y su capacidad de realzar los vinos de corte, principalmente en dupla con Malbec o Sirah.

Totalmente adaptada al clima cuyano, la Bonarda fue sometida durante largo tiempo a un rendimiento exagerado que se tradujo en vinos simples de calidad regular. Pero en los últimos años un grupo de enólogos decidió reivindicarla a fuerza de rendimientos controlados y en busca de una calidad superior.

Sus vinos de color violáceo profundo, con aromas frutados y florales, frescos en el paladar, con taninos dulces y final dócil son ideales para la mesa argentina. Gracias a que presentan una excelente relación precio-calidad consiguieron el reconocimiento local e internacional.

Atrás quedaron los prejuicios que encasillaban a la Bonarda únicamente para la obtención de vinos jóvenes de consumo cotidiano. Ahora es posible encontrar botellas Premium que demuestran un buen potencial de guarda. Aquí, una selección con etiquetas que no te podés perder; sumá tu propuesta.

Finca Las Moras Bonarda 2006

Bodega Finca Las Moras, San Juan, $15.-


Este exponente sanjuanino llega con un marcado estilo varietal de aromas intensos -frutos rojos y negros-, mermeladas y toques florales. En boca es amable, ligero y armónico. Ideal para la mesa cotidiana.

Valbona Reserva Bonarda 2006

Bodega Augusto Pulenta, San Juan, $ 26.-


Una etiqueta ideal para conocer la identidad varietal de la Bonarda. Junto a Mendonza, San Juan es la región que mejor resultado ha dado y esta etiqueta es un claro exponente con mucha intensidad aromática, sabroso y fresco en boca. Se luce con pastas rellenas de verdura y nuez, con crema.

Norton Bonarda 2007

Bodega Norton, Mendoza, $14.99


Otra opción ideal para la mesa cotidiana. Correcto, bien elaborado y equilibrado. Presenta un carácter más dócil que los sanjuaninos, con aromas frescos y una presencia en boca delicada y ligera. Unos clásicos tallarines con estofado le van de maravilla.

Trivento Reserva Bonarda 2006

Bodega Trivento, Mendoza, $ 27.-


Un vino delicado, con un matiz frutal presente junto a notas lácticas marcadas. En boca es ligero, algo cálido y de buena acidez. Final persistente y amable.

Nieto Senetiner Bonarda 2007

Bodega Nieto Senetiner, Mendoza, $ 28.-


Con todo el estilo clásico característico de esta bodega. Junto a un perfil frutado típico de la variedad, se perciben algunos aromas ahumados que brindan estilo y elegancia. Muy fresco en boca y con final prolongado.

Dante Robino Bonarda 2007

Bodega Dante Robino, Mendoza, $ 29.-


Sin duda un excelente vino e imperdible por su relación precio-calidad. Fresco, frutado, floral y ahumado. Con una complejidad que pocos presentan. En boca tiene un equilibrio impecable y un final agradable.

Durigutti Bonarda 2007

Durigutti Winemakers, Mendoza, $29.-


Un destacado dentro de los vinos de Bonarda. Uno de las etiquetas mejor logradas. De estilo moderno, fresco, armonioso, taninos dulces y final sedoso. Tiene todo lo que debe tener un gran vino a un precio incomparable. Muy buena dupla con costillas de cerdo y puré de batata.

Sur de los Andes Bonarda 2007

Bodega Sur de los Andes, Mendoza, $ 30.-


Tal vez uno de los Bonarda más elegantes que se pueden encontrar. Interesante matiz frutal, con mucha ciruela y cereza junto a notas lácticas que armonizan su estilo. En boca es cremoso, de estructura elegante y final prolongado. Ideal con quesos duros y semiduros.

Finca La Linda Bonarda 2008

Bodega Luigi Bosca, Mendoza, $ 30.-


Joven, vivaz y fresco. Buena intensidad varietal que se combina armoniosamente con los toques ahumados que brinda su leve paso por roble. Buen peso en boca, untuoso y fresco, redondo. Final de persistencia media.



Mirá más: ¿Cómo leer una etiqueta de vino? I Los mejores bodegones de Buenos Aires I Delicias del mar I Coctelería: jarras para compartir I Cómo convertirse en un buen catador I Top ten: vinos tintos por menos de 25 pesos I Top ten: vinos blancos por menos de 25 pesos I 10 Cabernet nacionales imperdibles I Los mejores vinos para acompañar un asado I Los mejores vinos para conquistar a una mujer I 10 vinos para acompañar pastas I Las mejores bebidas autóctonas I 10 tintos clásicos I Aperitivos que no fallan I Aperitivos que no fallan I Las mejores pizzerías de Buenos Aires I 5 licores imperdibles

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.