Ir al contenido

LA NACION CONTENT LAB
PARA TURISMO RESPONSABLE

Entre arroyos y ríos, playas y palmares, el litoral argentino invita a hacer deportes acuáticos y ecoturismo en sus costas.

Siguiendo el curso del Paraná, el Paraguay y el Uruguay, atravesada por incontables arroyos como el Gualeguay, el Guayquiraró o el Aguapey, esta ruta invita a disfrutar tardes de tereré y deportes acuáticos, cabalgatas, senderismo, kayak, avistaje de aves y visitas a reservas y parques nacionales. La Ruta Natural, impulsada por el Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación, eligió trazar un recorrido por las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé, Formosa y Chaco. La propuesta se une al resto de las rutas, experiencias y circuitos que recorren el país con una importante oferta de experiencias asociadas al turismo de naturaleza.

Atardecer
entre palmeras

Con atardeceres de tonos rojizos sobre las playas del río Uruguay, El Parque Nacional El Palmar (Colón) resguarda a las palmeras yatay. Sus senderos proponen distintos recorridos entre la vegetación, atravesada por arroyos y lagunas. Hay diversas formas de recorrer la selva: alquilar un caballo para un paseo tranquilo, practicando canotaje en uno de los espejos de agua cristalina que se ven en la zona o caminando junto a los guardaparques que van guiando la visita. Aunque es un lugar ideal para ver vizcachas, zorros grises y hasta gatos monteses, el gran atractivo del parque son las aves: hay más de 250 especies, entre ellas, el cardenal amarillo, especie en extinción, pero también corbatitas, tordos, lechuzas y pájaros carpinteros.

Playas, islas y barrancas del Río Paraná

La costa del Paraná ofrece muchas alternativas: las playas de arena se destacan entre las barrancas y los balnearios se suceden en las ciudades de Victoria, Valle María y Diamante. Mientras que hacia el Norte, Villa Urquiza, Hernandarias, Piedras Blancas y Santa Elena son las favoritas de los pescadores, ya que a esa altura, las aguas del Paraná corren límpidas. Sin embargo, la sede principal de la provincia es Paraná, que combina barrancas, islas y playas con una gran variedad de actividades como el canotaje, el voley playero y el kitesurf.

Gualeguaychú y la costa del río Uruguay

De cara al río Uruguay, se encuentran las playas de Chajarí y Federación, dos lugares muy elegidos ya que se trata de ciudades termales. Las playas de Concordia (Los Sauces, Playa Nébel y toda la costa del lago Salto Grande), ofrecen opciones variadas. Y la reina de la zona es Gualeguachú, bañada por las aguas del río que lleva su mismo nombre y por el río Uruguay.
Es una zona para practicar windsurf, esquí acuático, canotaje, velerismo, travesías en kayak, remo, motonáutica o hacer un paseo embarcado.

Santa Fé: el corredor turístico de la costa

Para disfrutar en familia o con amigos, el Corredor de la costa, que corresponde a la RP 1, en Santa Fé, tiene al río como eje y a la pesca deportiva como una de sus actividades principales. Los deportes náuticos están presentes en la mayoría de las ciudades. Arroyo Leyes es ideal para pasear por las islas. Cayastá es la elegida para los que buscan conocer la historia y hacer turismo arqueológico. La calma de Helvecia y otras ciudades como San Javier, San José de Rincón y Romang también son perfectas para pasar unos días de descanso.

Ecoturismo en
Apipé Grande

Caminatas y senderismo, y avistaje de flora y fauna son algunas de las propuestas para recorrer la Reserva Natural de Apipé Grande, una isla de casi 30.000 hectáreas en la provincia de Corrientes. Se puede recorrer sus playas, senderos y cañaverales en sulky, en bicicleta, en 4x4, a caballo o navegando en embarcaciones hasta las islas. Incluso se puede llegar hasta la Represa de Yacyretá.

Un paraíso a minutos
de Formosa

A pocos kilómetros del centro de la ciudad de Formosa, sobre la margen derecha del rio Paraguay se encuentra un paisaje imponente: la Reserva de Biósfera Laguna Oca. El agua domina el lugar en forma de lagunas, meandros y albardones que favorecen el desarrollo de las plantas acuáticas: camalotes y pajonales. Los bosques que están en la orilla pueden quedar sumergidos por la creciente. Y más alejados de la costa, los bosques en galería son perfectos para una caminata. Se puede disfrutar de la playa, hacer safaris fotográficos, canotaje, kayak y otros deportes acuáticos.

Grandes lagunas y vegetación exuberante

Gracias al clima subtropical y a las lagunas, el Parque Nacional Chaco es un área exuberante que alterna con palmares y bañados. Se trata de una zona protegida en torno al río Negro, cerca de la localidad de Capitán Solari. Entre quebrachos colorados y blancos, lapachos y con hermosas orquídeas y enredaderas, esta eco región el Chaco húmedo es ideal para el avistaje de aves y para conocer la fauna silvestre. Se puede acampar y hacer recorridos en vehículos y a pie, atravesando modernos puentes colgantes. Hay visitas guiadas y espacios para hacer pic nics, fogones, además de actividades para los más chicos.

Encontrás
más información
acerca de los destinos
en este link.

Cargando banners ...