LA NACION CONTENT LAB
PARA TURISMO RESPONSABLE

Ballenas, pingüinos y playas con la belleza de lo agreste, un road trip por la costa austral de Argentina.

Pocos saben que en Patagonia están algunas de playas más bellas del país. Allí donde el mar es turquesa, la costa es amplia y la naturaleza pura, donde se pueden ver ballenas desde la costa y nadar con lobos marinos. La Ruta del Mar Patagónico es sinónimo de naturaleza, fauna increíble y buena gastronomía. Son más de 1500 kilómetros, desde la desembocadura del Río Negro hasta Río Gallegos en Santa Cruz, en un recorrido con eje en la RN3 que atraviesa playas desiertas, penínsulas, golfos y bahías que son visitadas por ballenas, delfines, orcas, pingüinos, lobos y elefantes marinos.

Viajes memorables

Paisajes que quitan el aliento, sabores que cuentan historias y actividades que no se olvidan. Así es Argentina. El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación lanzó La Ruta Natural, un nuevo programa que invita a viajar por nuestro país para descubrir lugares, paisajes y experiencias únicas. La Ruta del Mar Patagónico es una de las 17 grandes rutas naturales y ocho circuitos temáticos que forman parte del programa.

Un espectáculo
lleno de color

La extensa playa de El Cóndor alberga la colonia de loros más grande del mundo, que puede observarse a simple vista desde la playa. De noviembre a marzo, miles de loros barranqueros anidan en sus acantilados y llenan de color el pueblo. Siguiendo viaje está La Lobería, a 30km al oeste y por la misma ruta y continuando por ripio unos 3km, la Reserva Faunística Provincial de Punta Bermeja. A partir de aquí, la ruta provincial 1 se acerca a la costa y enlaza con Bahía Rosas y Bahía Creek, una playa amplia entre dunas gigantes y acantilados.

Las playas blancas
de San Antonio Este

La calzada de la ruta provincial se interrumpe pasando Bahía Creek, por lo que es necesario retomar la ruta 3 para llegar San Antonio Este, un pintoresco pueblo de pescadores en el área natural protegida Bahía de San Antonio. Sus “playas blancas”, íntegramente cubiertas en caracoles, se extienden sobre una base de médanos, un paisaje particular que vale la pena contemplar.

Las Grutas:
el balneario
de águas cálidas

Su nombre se debe a la presencia de las formaciones cavernosas generadas por la erosión marina en los acantilados. Con extensas playas que aparecen y desaparecen según la marea, Las Grutas es un paisaje de médanos, arenas blancas y las playas de agua más cálida de la costa nacional. Cuenta con un Parque Submarino artificial que atrae mucha riqueza biológica, perfecto para el buceo recreativo. Una ciudad balnearia ideal para largas caminatas, hacer sandboard o avistaje de fauna, y cerrar el día con la gastronomía regional de frutos de mar.

Atardeceres en
Playas Doradas

Una escena mágica: por la mezcla de cuarzo, sílice y conchilla molida, al atardecer y amanecer el paisaje de esta villa costera se tiñe de un brillo dorado de la naturaleza virgen. Se llega siguiendo la ruta nacional 3 hacia el sur, a solo 30 kilómetros de Sierra Grande.

La riqueza natural
de Península Valdés

Patrimonio de la Humanidad y principal área protegida de la zona, Península Valdés, en Chubut, se encuentra a 65 kilómetros de Madryn. Se accede por un camino de asfalto que recorre el Istmo Ameghino y desde allí se puede observar al mismo tiempo el Golfo Nuevo (al sur) y el Golfo San José (al norte). Al costado de la ruta hay un centro de interpretación donde es recomendable detenerse. El ingreso a la Península es arancelado. Hay dos formas principales de visitarla: alojarse en Puerto Madryn (a 65km por asfalto) o hacer base en Puerto Pirámides, un pequeño pueblo dentro de la península, desde donde salen las excursiones embarcadas y los caminos internos que llevan a distintos puntos de observación.

Para disfrutar
el día al máximo

Puerto Pirámides es un buen punto de partida para recorrer Península Valdés. Desde allí parten las embarcaciones que realizan los avistajes de ballenas y tres rutas de ripio que permiten visitar Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada (actualmente cerrada). El plan es manejar a baja velocidad para observar la fauna (choiques, guanacos, maras y peludos) y disfrutar el paisaje único. Alojarse allí o en alguna de las estancias privadas es una excelente forma de recorrer la zona con más tiempo y disfrutar hasta el atardecer.

Nadar con
lobos marinos

También a 17km de Madryn está el apostadero de lobos marinos de Punta Loma, donde hay una colonia estable de alrededor de 600 lobos marinos que pueden verse desde el mirador. Un gran plan es sumarse al grupo que sale a nadar con lobos. Es frecuente ver a los animales acercarse espontáneamente a jugar con las personas que bucean en el lugar. Es una experiencia única.

Cabo Dos Bahías,
un paisaje único

Con un bellísimo paisaje de rocas volcánicas que contrastan con el azul profundo del mar, quienes quieran continuar con rumbo sur y estén listos para transitar caminos de ripio que se acerca y se aleja del mar, pueden hacerlo por la RP 1 chubutense y unir Cabo Raso, Camarones -pueblo auténtico- y la pingüinera Cabo Dos Bahías. Allí habita una gran colonia de Pingüinos de Magallanes, pero también hay apostaderos de lobos marinos y otras especies de animales típicos de la estepa patagónica.

Varias agencias ofrecen excursiones embarcadas para conocer la isla Pingüino.

El privilegio de
ver pingüinos de
Penacho Amarillo

Puerto Deseado y sus alrededores son uno de los imperdibles de las costas de Santa Cruz. A orillas de la desembocadura de la bellísima Ría Deseado -un lugar que maravilló a Darwin hace 200 años- ofrece paisajes increíbles y excelentes oportunidades para la observación de fauna, entre las que se encuentran los pingüinos de penacho amarillo (único sitio para verlas en Argentina) y las increíbles toninas overas. Varias agencias ofrecen excursiones embarcadas para conocer la Isla Pingüino y otros atractivos de la zona, que puede visitarse de octubre a abril.

Para conocer más acerca de la La Ruta Natural argentina, visitá el sitio.
Ver más

Fotografía: Kevin Zaouali, Xavi Martin, Hernán Povedano, Darío Podestá, Mariana Roveda, Santiago Sainz Trápaga, Gonzalo Brazo, Matías Romano. Gentileza Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación / INPROTUR

Cargando banners ...