La voz que llega a todas partes
Argentino, creador de hits en inglés y trotamundos por naturaleza, sus canciones recorren las pistas de baile del planeta y hasta inventó un efecto que sirvió pararelanzar la carrera de Cher
Es creador de hits nacionales en un inglés que no delata en lo más mínimo su nacionalidad argentina, con una infancia y adolescencia que transcurrieron a pocos metros de la plaza Vicente López de Recoleta. El más chico de nueve hermanos, Maxi Trusso creció acostumbrado a estar con gente más grande y viajando constantemente a Italia por el trabajo de su padre, hasta que se instaló del otro lado del Atlántico de los dieciocho años a los treinta. Fue telonero de los Rolling Stones cuando apenas estaba empezando, grabó para Cher y para el papa Francisco con fines benéficos y se prepara, a los 44 años, para Lollapalooza 2015 en la Argentina y en Chile.
"A los cinco o seis años ya cantaba, me gustaba la música, escuchaba mucho la radio. No había Internet como hay hoy, entonces era todo más difícil", y recuerda como gran fuente de aprendizaje los cassettes que le traían los novios de sus hermanas. "En cuarto grado empecé a comprar discos o cassettes, me acuerdo de que compré el de Flashdance, un compilado de John Lennon –a quien acababan de matar–, de Pink Floyd, uno de Genesis en vivo, lo que iba escuchando que pasaba en las radios y se podía encontrar", y sus recuerdos lo definen como un chico tímido en aquel entonces, que cantaba pero no tenía una banda y era el único de su clase tan interesado en la música.
Con una voz que mezcla la elegancia de Bryan Ferry y la cadencia de Roy Orbison, nunca imaginó en sus inicios como DJ que algún día se convertiría en músico, y mucho menos que sus canciones sonarían en las radios y en algunos festivales internacionales. Una de sus primeras sorpresas le llegó temprano: lo convocaron en Turquía para ser telonero de los Rolling Stones cuando estaba haciendo música hacía apenas dos años. Es que su canción "Fragments of Life" era un éxito total en ese país.
"Empecé como DJ cuando estaban surgiendo, a mediados de los 80. Era un laburo que no tenía nada que ver con lo que es ahora. Tenían que tener sus equipos. Me encantaba, me llamaba más la atención un DJ que un músico porque era lo novedoso. Y ahí me contacté con otro tipo de música, con gente que me enseñó mucho, empecé a conocer artistas nuevos."
Son varias las canciones que le dieron satisfacciones, pero hay algunas que son especiales para él. Como "S.O.S. (Same Old Story)", la canción que lleva el nombre de su último disco, editado en 2014, le llevó mucho tiempo y la hizo en "75 versiones". Su videoclip está protagonizado por Silvina Luna. "I Don't Care", su primer tema, también está en su lista favorita, junto con "Upset", "Fragments of Life", "Please me" – "que me abrió todo un camino en la música electrónica dance"– y "Nothing At All", la que tuvo un éxito inmenso. "Tal vez a lo primero que hice le tengo cierto cariño, pero hay varias canciones que me gusta reversionarlas y aggiornarlas constantemente", cuenta con humildad.
Trusso además inventó el efecto Auto Tune. Junto a un productor que conoció en Italia, experimentando y probando sonidos, descubrió este efecto. "Era un audio que llamaba la atención porque nunca lo habíamos escuchado, daba cierta compresión en la voz que era interesante y aparte la robotizaba, parecía manipulado de un modo particular sin ser del todo robótica entonces era un sonido distinto", explica. Grabaron un tema con ese efecto, lo mezclaron en Sicilia, hicieron un video muy casero y lo mandaron a un sello de Inglaterra. "Yo era un cantautor y para no sentirme tan solo yendo a vivir a Inglaterra –donde se quedó dos años y medio– armamos el dúo Roy Vedas." Al productor de Cher le gustó tanto ese efecto que los convocó para que lo instrumentaran en la canción "Believe", que fue uno de los grandes éxito musicales de 1998.
Trusso incursionó en varios géneros, estudió canto gregoriano y lírico ("Si bien me gustan mucho el blues y el soul, la música negra, lo que más estudié fue canto gregoriano y lírico") y también compartió escenario en nuestro país con músicos tan eclécticos como Fernando Kabusacki, Banda de Turistas y Poncho. Para poder crear intenta dejar mucho espacio y liberar la mente un poco de la rutina en busca de nuevas ideas.
En diciembre último estuvo cara a cara con el papa Francisco y le regaló justo el día de su cumpleaños un CD que grabó a beneficio de organizaciones educativas para recaudar fondos, a través de Scholas Occurrentes, una red mundial que vincula escuelas. "Fue muy emotivo, una cosa muy interesante, porque darle un tema que uno escribió a un papa es una cosa única de la vida. Son situaciones irrepetibles. Nunca pensé que me iba a pasar algo así." Y como si fuera poco, está preparando la fecha para poder presentarlo en vivo en el Vaticano.
El cine y la escritura son otras de sus pasiones. Tal es así que está pergeñando un guión. "Me gusta también conectarme un poco con la espiritualidad. Caminar, hablar con Dios. Eso desde chico siempre pude mantenerlo, no pensar en algo útil todo el tiempo. No me quiero hacer el místico. Tiene que ver con dar gracias, pedir ayuda y conectarse con otras cosas, que no todo sea lo terrenal."
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