Lavarse los dientes puede ayudar a prevenir los problemas del corazón

Un estudio realizado en Corea del Sur a 161.286 personas arrojó estas conclusiones
Un estudio realizado en Corea del Sur a 161.286 personas arrojó estas conclusiones Crédito: Shutterstock
(0)
2 de diciembre de 2019  • 15:51

Ya se sabía que la mala salud bucal podía llegar a influir en las bacterias en sangre, provocando inflamaciones en el cuerpo. Ahora gracias a un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, se confirmó que lavarse tres veces al día los dientes ayuda a reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los investigadores descubrieron que los que se cepillan correctamente los dientes sufren un 10% menos de fibrilación auricular y un 12% menos de insuficiencia cardíaca, luego de 10 años.

El estudio examinó a un total de 161.286 personas de entre 40 y 79 años dentro del sistema de seguro de salud de Corea del Sur.

Crédito: Thinkstock

Los participantes se sometieron a un examen médico de rutina entre 2003 y 2004. Recopilaron información sobre altura, peso, pruebas de laboratorio, enfermedades, estilo de vida, salud bucal y conductas de higiene.

Diez años después, alrededor del 5% había desarrollado insuficiencia cardíaca y un 3% fibrilación auricular.

"Ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de dientes para la prevención de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca congestiva", aseguran los autores, y agregan: "Si bien el papel de la inflamación en la aparición de enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan estudios de intervención para definir estrategias de importancia para la salud pública".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.