Liberté Egalité Fraternité

Julieta Tejada
(0)
14 de enero de 2015  • 08:44

Creo inevitable no comentar los hechos sucedidos en Francia estos últimos días. El miércoles pasado me desperté con mensajes de mi familia y algunas amigas preguntándome si estaba todo bien. Miré por la ventana y ví patrulleros pasar, la gente estaba mirando por las ventanas de los edificios. No entendía nada. Inmediatamente abrí la notebook y empecé a googlear qué pasaba en Paris. Fue en ese momento que caí en la realidad de la situación.

Las oficinas de Charlie Hebdo se encuentran en el barrio 11, el mismo barrio que vivo yo y para ser más precisa, estoy a 10 minutos caminado de donde sucedieron los hechos.

Mucha gente me pregunta constantemente si estoy bien, si estoy yendo a trabajar, si tomo el metro, etc. Quiero aclarar que todo funciona de manera "normal", en el sentido de que sigo trabajando, los comercios están abiertos y el metro está funcionando, salvo en los días de manifestaciones donde ciertas líneas fueron interrumpidas. PD: Familia y amigos: ¡Estoy bien!

El domingo todo París salió a la calle, las masas se concentraron en Republique y Nation. Me explicaron que La plaza de la República es el equivalente a nuestro obelisco y es donde ante cualquier hecho relevante la gente se reúne.

Desde temprano hubo un gran despliegue policial donde se vallaron las calles principales por donde se iba a movilizar la marcha. Vivo a media cuadra de Boulevard Voltaire, punto de movilización, por lo cual una vez que salí de mi casa y atravesé la valla, para volver a entrar tenía que mostrar a la policía algún justificativo de domicilio o no me dejaban transitar por la zona.

Todo París estaba empapelado con el lema ‘Je suis Charlie`, los comercios, ventanas de los edificios, restaurantes. Por donde camines aún se puede leer esa frase.

Con dos amigas del trabajo intentamos caminar hasta la plaza de La República pero fu imposible desde donde estábamos, las calles estaban colmadas y todos los accesos bloqueados. Increíble la cantidad de gente que vi manifestando, había jóvenes, niños, familias enteras. Todos marchando de manera pacífica por la libertad de expresión y conmovidos por los trágicos hechos de la última semana.

En honor a la libertad de expresión

Juli

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.