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 • HISTORICO

Liderazgo. Poné en práctica la escucha activa


Escucha activa

Escucha activa



¿Cuántas veces creíste que escuchabas al otro y, al tener una nueva conversación, notaste que no habías entendido nada? Desde nuestro Bookazine, El Método Maker,Cecilia Faraco, Licenciada en Comercialización y coach ontológica en DINKA, nos acerca algunos consejos para poner a prueba tu habilidad para entender a los otros.

Los trabajos, las relaciones, la vida misma, se llevan adelante a través de conjuntos de conversaciones. Cuán importante es escuchar bien entonces, ¿no? Sobre todo a la hora de aprender. Acá te compartimos algunas nociones para que tu escucha sea activa.

  • No es lo mismo oír que escuchar. ¿Cuál es la diferencia? Oír es el acto biológico de percibir auditivamente sonidos. Escuchar, en cambio, es percibir e interpretar.

  • Cuando escuchamos, percibimos más que palabras: por ejemplo, la emoción con que las expresa el otro. Siempre es importante considerar el lenguaje corporal y el tono.

  • Todos aplicamos nuestra impron- ta a lo que escuchamos. Escuchás desde tu historia, desde la observa- dora que sos, como vimos en la nota "Mirate diferente", en el capítulo 1. Entonces, ¿cómo reducimos la bre- cha que hay en toda conversación?

Cuando vos escuchás

  1. 1

    Reconocé que siempre va a haber una brecha inevitable entre vos y tu interlocutor, porque son dos personas totalmente diferentes, con historias, prejuicios y cargas emocionales distintas.

  2. 2

    Verificá, preguntá y repreguntá para asegurarte de que entendiste bien lo que te acaban de decir. Es mejor eso que quedarse con dudas. Una forma fácil de verificar que están en la misma página podría ser diciendo: "Para resumir, lo que vos necesitás es que yo..." (indicando al detalle lo que comprendiste que te pidieron o comentaron).

Cuando vos hablás

  1. 1

    Preparate antes de hablar y sé precisa con los detalles de lo que necesitás. Si es una tarea o pedido laboral, especialmente, siempre especificá plazos, deadlines y requisitos a tu oyente.

  2. 2

    Al terminar la conversación, podés preguntar: "¿Querés que repasemos lo que conversamos? ¿Qué pendientes surgen a partir de esta charla?". •

Testeá tu nivel de escucha

Cuando estás en una situación en la que tenés que escuchar a otro, prestá atención:

  • ¿Armás tu respuesta mientras el otro está hablando?

  • ¿Suponés lo que va a decir incluso antes de que lo diga?

  • ¿Interrumpís para dejar claro tu punto de vista?

  • ¿Tu mente vuela y te ponés a pensar en otra cosa mientras el otro te sigue hablando?

  • ¿Reaccionás impulsivamente ante ciertas palabras o frases?

Si te sentís identificada con alguna de estas situaciones, seguramente tu escucha no está siendo lo suficientemente activa como podría; estar consciente de esto e intentar evitarlo a futuro puede cambiar el curso de las cosas, el impacto de tus conversaciones y hasta el vínculo con aquellos con los que más te cuesta conversar. Eso sí, requiere reflexión y sinceridad con vos misma.

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