Lo mejor de Graciela Iturbide

(0)
25 de agosto de 2000  

Graciela Iturbide, una de las principales figuras de la fotografía mexicana contemporánea, vuelve a Buenos Aires luego de once años para presentar, en el Museo Nacional de Bellas Artes, una extensa muestra sobre su producción. Con carácter retrospectivo, la exposición recorre lo más selecto de la obra de Iturbide, que ha dado a la fotografía latinoamericana algunos de sus íconos más memorables.

Nacida en México DF en 1942, la artista comenzó a estudiar cine en 1969, pero al año siguiente abandonó ese lenguaje para trabajar en el Instituto Nacional Indigenista, que dirigía el gran escritor y no menos talentoso fotógrafo Juan Rulfo. Su labor antropológica en esa institución, y los años que pasó como asistente de Manuel Alvarez Bravo -figura eminente de la fotografía mexicana de la primera mitad del siglo XX- definieron la dirección de su propio trabajo.

Como pocos, Iturbide captó la esencia de un México cotidiano y desconocido:el del campesinado indígena, el de los desclasados que habitan las grandes ciudades, el de las costumbres y los rituales que configuraron las napas subterráneas de la compleja cultura de un país de múltiples identidades. La muestra, proveniente del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y curada por Sara Facio, puede verse hasta mediados de septiembre, en Av. del Libertador 1473. De martes a viernes, de 12.30 a 19.30; sábados y domingos, de 9.30 a 19.30. Gratis.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.